Rabino de la Argentina aseguró que el testimonio del Papa ayuda al acercamiento entre judíos y católicos

por Jaime

Rabino de la Argentina aseguró que el testimonio del Papa ayuda al acercamiento entre judíos y católicos

El rabino de la Comunidad Benei Tikva en al Argentina, Abraham Skorka, afirmó hoy que las consideraciones sobre el juicio de Cristo contenidas en el segundo volumen del libro Jesús de Nazaret del Papa Benedicto XVI, “proyectan una luz muy grande para un acercamiento más fraterno entre judíos y católicos”.

En el análisis conocido recientemente, el Pontífice exculpa al pueblo judío de la muerte de Jesús.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Skorka consideró que en realidad, Benedicto XVI hizo “una reinterpretación tomando la historia de los últimos 2000 años de la lectura de los evangelios”.
Además, el religioso consideró que el testimonio pone fin al “germen del antisemitismo”, ya que deja sin argumentos a los que acusaban a los judíos como el “pueblo deicida”
“No es exactamente que el Papa exonera a los judíos de la muerte de Jesús hasta donde interpreto de los informes periodísticos, sino que es un reinterpretación tomando la historia de los últimos 2000 años de la lectura de los evangelios”, sostuvo el rabino.
Skorka comentó que leyó el primer tomo del libro Jesús de Nazaret, en el que –según su consideración- ya hay “algunas interpretaciones realmente muy interesantes referentes a la figura de Jesús”.
De acuerdo al rabino estas interpretaciones “permiten abrir nuevos campos para el análisis de la figura de Jesús a través de un diálogo de expertos judíos y católicos”.
“Hay algunas interpretaciones de (Joseph) Ratzinger utilizando la crítica bíblica que me resultaron sumamente novedosas con una visión que permite un acercamiento real de la figura de Jesús”, destacó.
Skorka aclaró que no le causó sorpresa este análisis de Benedicto XVI, ya que es “un erudito de altísima honradez intelectual y espiritual”.
“Desde el punto de vista político como Papa hubo algunas manifestaciones que no fueron muy felices y que fueron por todos conocidas, pero desde el punto de vista de sus escritos teológicos son muy importantes para ahondar en la continuidad de un diálogo judeocristiano ya a nivel teológico”, agregó el rabino de la Comunidad Benei Tikva.
Consultado sobre el momento en que fue conocida esta interpretación, Skorka consideró que el hecho “va más allá de un momento indicado, es una contribución de un Papa que es al mismo tiempo un teólogo inminente”. “Interpreto que esto va más allá de cualquier cálculo político. Es la búsqueda de la verdad en base a un análisis profundo de la lectura de los evangelios”, aseveró.
Para Skorka, “hay una honestidad intelectual porque esta declaración al fin y al cabo es un trabajo intelectual”.
“Hasta donde yo interpreto la lectura del primer tomo, realmente, la integridad de todo lo que escribe es superlativa”, resaltó.
Respecto de la importancia de esta declaración para la comunidad judía, Skorka remarcó que “abre una puerta muy importante ya que la figura de pueblo deicida, como se señaló al pueblo judío, fue uno de los gérmenes del odio del antisemitismo”.
“Que una figura como Benedicto XVI, siendo un hombre tan estricto en el cumplimiento de las normas, en el momento de su investigación, de análisis y de crítica bíblica arribe a esta decisión, evidentemente, éste escrito proyecta una luz muy grande para un acercamiento más fraterno entre judíos y católicos”, subrayó, por último, Skorka.
GB

 

6 comentarios to “Rabino de la Argentina aseguró que el testimonio del Papa ayuda al acercamiento entre judíos y católicos”

  1. Aunque Ratzinger diga esto ahora, cierto es que más vale tarde que nunca, la Iglesia de Roma durante siglos ha sido la única parte responsable y que ha impedido y ha minado tal acercamiento entre ambas religiones.

    Sabias las palabras del Rabino argentino.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  2. Si pensamos que recien hace un par de años eximieron de culpa a Galileo por afirmar que la tierra es redonda, todavía hay esperanzas de que dentro de los proximos 500 años dejen de acusar a los judíos de haber asesinado a su Dios.
    Que exculpa a los judíos puede significar por ejemplo que fueron hechos circunstanciales , o que no fueron todos los judíos, pero no han cambiado el catecismo donde dicen que el Sanedrin prefirió crucificar a Cristo antes que a Barrabas.
    Es curioso pero la Iglesia nunca aceptará que los primeros cristianos y los tan mentados martires cristianos en el circo romano, fueron judíos, ni que hablar de admitir que Pedro y colegas tambien lo eran y hasta Saulo (pablo) quien construyó todo el edificio de la Iglesia, Todos judíos.

    Me gusta

  3. Otro tema. Cada vez qiue veo esa foto me convenzo de su propaganda subliminal incidiosa. El “Rabino” de blanco color de los ángeles es el Papa. Y el verdadero Rabino de negro (color del demonio para los catolicos) es el Rabino judío. Son las malas artes de la prensa catolica.

    Me gusta

  4. Me olvidaba, en la foto el Papa va delante y el rabino le sigue los pazos

    Me gusta

  5. Nos han parecido muy interesantes sus opiniones M. Augusto.
    De hecho no han cambiado ningún contenido del Nuevo Testamento con ataques ;es que el mismo nombre de NUEVO es tendencioso,porque le dicen Nuevo como superador del Antiguo (el de los judios)que viene a ser la Biblia .aUNQUE YA NO SERIA LA MISMA,PUES INCLUYEN OTROS LIBROS,TRADUCEN REGULAR, APOSTILLAN CON COMENTARIOS DEL VATICANO E INCLUYEN AL NUEVO EN LA LLAMADA(por ellos) BIBLIA.

    En un trabajo sobre el tema publicabamos nosotros la pregunta ,que es lo que nos importa y no sus perdones,¿POR QUÉ HICIERON USTEDES ESTO?

    El perdón ,a nosotros nos importa un bledo, de decidios.
    Lo otro NO.Porque pensamos lo llevan dentro y no lo han enfrentado ,no lo han analizado,discutido.
    Y el asunto les alcanza a los papales y a los LUTERANOS,que uds. conocen,y sino las citamos ,las perlas de Lutero sobre los Judios.
    Y el tema dió una tierra maravillosa para que fructificasen ENGENDROS en Alemania.
    Y sobre todo,estos sñrs. son proselitistas.Por favor que nos dejen en paz!!!
    Que arreglen sus problemas y se dediquen a lo suyo sin querer meterse en la casa de los demas.
    Mucho respeto,apoyo,etc…pero que nos dejen tranquilos con sus ideas.

    Me gusta

  6. LLega 2000 años y 10 millones de muertos tarde. Ya no sirve, tendrían q pedir perdón de rodillas durante los siguentes 2000 años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: