Líderes árabe-israelíes a la defensiva por una reunión con el líder libio

por malapeste

JERUSALEM (AP) Varios líderes árabe-israelíes están a la defensiva debido a la muy publicitada visita a Libia el año pasado, donde adularon a Muammar Gadafi y posaron para una serie de fotografías sonriendo junto al -desde hace tanto tiempo- gobernante

Conocidos por su fuerte crítica al tratamiento por Israel de la minoría árabe, se enfrentan ahora a preguntas incómodas acerca de su larga historia de congraciarse con algunos de los mas autoritarios dirigentes de Medio Oriente.

“No puedo dejar de sentir que me asalta la vergüenza cada vez que veo mis fotos con él”, escribió en un sitio web local Zoabi Hanin, un parlamentario árabe-israelí que se reunió Gadafi.

Pero Zoabi, como otros miembros de la delegación, se negó a pedir disculpas por la visita en abril pasado, diciendo que era necesario que los árabes israelíes llegasen a los líderes de Medio Oriente e ingenuo e imposible ignorarlo.

Muchos de los árabes de Israel abiertamente se identifican con el mundo árabe, y con los parlamentarios y figuras públicas que viajan con frecuencia para reunirse con líderes de países árabes hostiles al Estado judío.

Las nuevas fotos de otros líderes árabes – en particular los funcionarios religiosos y parlamentarioes – alabando a Gadafi parecen ser demasiado de soportar para su público.

Las fotografías muestran a miembros de la delegación posando junto a Gadafi, que lleva gafas de sol negro, un turbante y brillantes pantalones marrones y una camisa oculto por un abrigo marrón más oscuro. Las fotografías, publicadas en diferentes sitios web árabe-israelí, sugieren que algunos representantes se turnaron por estar al lado del líder libio.

Ahmed Tibi, un parlamentario árabe prominente, llamó a Gadafi “el líder de los líderes árabes, el rey de los reyes árabes”, según una transcripción oficial publicada en un sitio web de noticias del gobierno libio.

Tibi dijo a The Associated Press que sus comentarios fueron sacados de contexto y la mayor parte de su discurso se dedicó a criticar la falta de progreso educativo y social en el mundo árabe – posiciones que han ganado elogios en los medios de comunicación israelíes. Sin embargo, no incluyó a Gadafi en la critica. Tibi envió una copia de su discurso a la AP.

Como las fuerzas de Gadafi continuan una campaña que según los informes ha incluido disparos contra los manifestantes y ataques aéreos contra posiciones rebeldes, estas revelaciones han despertado la conciencia de la comunidad árabe. Algunos acusan a sus líderes de una hipocresía que está perjudicando a su causa.

“Si abrazan a los dictadores que oprimen y matan a su pueblo – ¿Cuál es su posición moral después? preguntó el poeta Salman Masalha, quien criticó la visita de una serie de editoriales.

Mohammed Zeidan, otro miembro de la delegación, dijo que muchos se sentían incómodos incluso en aquel momento.

Los cuidadores les prohibían salir de sus hoteles, diciéndoles que la visita -organizada por el embajador de Libia en Jordania- era sólo para ver a Gadafi.  Se les instruyó que le llamasen “el hermano, el líder.”

Fueron llevados al desierto de Libia, y luego en autobús a una carpa gigante donde se reunieron con Gadhafi. Después de aduladores discursos por parte de algunos miembros de la delegación -incluido el líder radical musulmán Sheik Raed Salah- Gadafi divagó durante 40 minutos, dijo Zedian.

“Habló sobre el poder nuclear de Israel, pero dijo:” Ustedes pueden desafiarle casandose con dos, tres y cuatro esposas y teniendo muchos hijos. “Dijo que podría ser un desafío demográfico a sus armas nucleares “, se rió Zeidan.

Algunos miembros de la delegación dijeron después de la visita que sentían escrúpulos. Sin embargo, tambien dijeron que era importante para promover su difícil situación.

“La gente nos dice que debemos llegar al pueblo – no a los regímenes”, escribió Zoabi en un reciente editorial. “¿Debemos esperar a que lleguen a ser regímenes democráticos para que  respondan a nuestro llamado para la apertura de relaciones con el mundo árabe?”

En otras palabras, sabían perfectamente que clase de individuo es Gadafi, pero como lo que les importaba era lo que pudiesen obtener de él (y nadie habrá tan ingenuo como para pensar que fuese a ir a los “palestinos” integramente, ni siquiera la mitad de lo que obtuviesen si se trataba de efectivo) estaban dispuestos a adularle de la forma mas exagerada y servil que se pueda imaginar. Gadafi intenta sofocar a los rebeldes de las otras tribus recurriendo a la propia, a mercenarios y a la ayuda que dictaduras como la siria le prestan. Y a los “palestinos” residentes en Libia a algunos los ha asesinado sin más y a otros los ha enrolado a la fuerza en su ejército para acabar con las revueltas. Es una combinación ciertamente demasiado dificil de tragar

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/sns-ap-ml-israel-coddling-gadhafi,0,3069184.story&prev=/search%3Fq%3DRadhasyam%2BBrahmachari%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3D4Wu%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhgWp8TBl9r5FfK_MNSqKKw5Rff-nw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: