Gadhafi: “El pueblo libio luchará contra Occidente si establece una zona de no vuelo”

por Jaime

Gadhafi: “El pueblo libio luchará contra Occidente si establece una zona de no vuelo”

La amenaza del líder libio se hizo mientras los tanques de las fuerzas pro-gobierno cerraban la plaza de Zawiyah, cerca de Tripoli. Los residentes dicen que los tanques y los francotiradores están por todos lados. 

El pueblo libio tomará las armas contra los poderes de Occidente si buscan establecer una zona de no vuelo en el espacio de su país, dijo Muammar Gadhafi en una entrevista con la televisión estatal turca hoy.
“Si toman tal decisión será útil para Libia porque el pueblo libio verá la verdad, que lo que quieren es tomar control de Libia y robar su petróleo. En ese momento el pueblo tomará las armas contra ellos”, expresó. La entrevista se hizo en árabe y se emitió con subtítulos en turco.
Mientras tanto en Libia hoy, los tanques de las fuerzas a favor de Gadhafi estaban cerrando la plaza principal de Zawiyah y sus francotiradores estaban disparando a cualquier cosa que se moviese, dijeron residentes y rebeldes.
Los cuerpos están tirados al descubierto en las ruinas de varios edificios destruidos en ataques aéreos de esta semana. No había nadie en las calles del centro de la ciudad de 290.000 habitantes y no fue posible verificar los informes de manera independiente.
“Vemos los tanques, y están por todos lados”, le dijo un militante rebelde a la agencia de noticias Reuters por teléfono desde adentro de Zawiyah, que está a 50 kilómetros al occidente de la capital de Libia, Tripoli. De nombre Ibrahim, dijo que las fuerzas leales a Gadhafi habían tomado control de la ruta principal y los suburbios de Zawiyah, que en los últimos tres días se convirtió en el punto focal de una guerra civil en dos frentes para terminar el mandato de 41 años del dictador. Esta zona fue brevemente descripta como un punto fuerte en los levantamientos que emergieron contra Gadhafi el mes pasado. Pero ahora puede estar a punto de cambiar de mando.
“La situación no es buena. Nadie puede moverse de sus hogares porque hay francotiradores por todos lados”, dijo un residente por teléfono. Los civiles están en sus casas y no pueden escapar debido a la violencia.
La amenaza de Gadhafi de que los libios lucharán contra una zona de no vuelo de Occidente se convirtió en algo muy serio. Estados Unidos dejó en claro que Washington cree que cualquier decisión de imponer una zona de este tipo es de las Naciones Unidas y no debería ser impulsado por América.
En una llamada telefónica el martes, el presidente estadounidense, Barak Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, hablaron sobre la situación en Libia y aceptaron “avanzar con el plan de un largo espectro de posibles respuestas, incluyendo vigilancia, asistencia humanitaria, embargo de armas, y una zona de no vuelo”, dijo la Casa Blanca.
Gran Bretaña y Francia están buscando una resolución de la ONU para autorizar dicha zona para evitar que Gadhafi mueva sus tropas por el aire. Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, aceptaron la idea, que probablemente requerirá el bombardeo de las defensas aéreas libias.
Hafiz Ghoga, vocero del Consejo Nacional Libio, dijo en una conferencia de prensa en la base rebelde de Benghazi en el este de Libia: “Completaremos nuestra victoria cuando haya una zona de no vuelo. Si también hubiese acciones que eviten que reclute mercenarios, su final llegaría en horas”.

http://itongadol.com/noticias/val/54965/gadhafi-%E2%80%9Cel-pueblo-libio-luchara-contra-occidente-si-establece-una-zona-de-no-vuelo.html

Etiquetas: ,

3 Responses to “Gadhafi: “El pueblo libio luchará contra Occidente si establece una zona de no vuelo””

  1. el pueblo libio no esta en condiciones de luchar contra occidente por que el ejercito libio esta dividido entre los que estan con el pueblo libio y los que estan con kadafi.

    Me gusta

  2. Es curioso como los megalómanos de todas las culturas asumen que “ellos son el pueblo” y que quien va contra ellos va contra “el pueblo”. Aunque a la hora de la verdad la mayría de la población esté en su contra y para mantenerse en el poder tengan que utilizar la represión mas brutal, siempre se hará contra “extranjeros” aunque la represión la lleven a cabo precisamente extranjeros, o elementos antisociales.
    Y la preocupación porque el extranjero no se apodere de las riquezas nacionales es conmovedora. No es que llegue al extremo de pensar en que de esas riquezas se debe beneficiar todo el pueblo de una forma equitativa, pero no hay duda de que está conmovido

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: