Peres se mete donde no lo llaman.

por bajurtov

Peres busca encontrarse con Obama para reiniciar el proceso de paz

AJN.- El presidente israelí expresó su preocupación por el actual estancamiento y habló sobre su decepción por las declaraciones de Netanyahu de que en cualquier acuerdo la Fuerza de Defensa de Israel mantendrá el control del Valle Jordano.

El presidente israelí, Shimon Peres, le pidió a la Casa Blanca que arregle un encuentro con el presidente americano, Barak Obama, el mes que viene para discutir ideas para reiniciar el proceso de paz.
Peres ha estado expresando privadamente su preocupación por el actual estancamiento y su efecto negativo en la visión general internacional de Israel, y sus relaciones con Egipto y Jordania en particular.
Peres también mostró su desilusión por la declaración del primer ministro Benjamin Netanyahu el martes de que en cualquier acuerdo la Fuerza de Defensa de Israel mantendrá el control del Valle Jordano.
En su visita a España hace dos semanas, Peres dijo que los cambios dramáticos en el mundo árabe hacían necesario hacer cada esfuerzo para volver a las charlas de paz inmediatamente.
Hace ocho años, como ministro de relaciones exteriores del gobierno de Ariel Sharon, Peres fue el primero al que se le ocurrió reconocer un estado palestino en fronteras provisionales, junto con unas negociaciones aceleradas en un acuerdo de status final basado en las líneas de 1967. Peres llegó a un entendimiento sobre esto con Ahmed Qureia, el entonces jefe del equipo negociador palestino. Pero Sharon objetó cualquier acuerdo en el que Estados Unidos garantizara que la frontera permanente estuviese basada en la Línea Verde.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, quien escuchó esta idea de Peres hace más de un año, condicionó su apoyo en Israel al aceptar el principio de que las líneas de 1967 serían el punto de partida de una frontera final.
Un vocero de la residencia presidencial dijo que se espera que Peres visite Geneva a fines de marzo para discutir la participación de Israel en el acelerador de partículas CERN. Luego irá a Londres para participar de las celebraciones por el cumpleaños Nº80 del presidente ruso Mikhail Gorbachev. Además está examinando la posibilidad de continuar a Washington y Nueva York desde ahí.
“Todavía no hay planes finales. Estamos en una etapa temprana de charlas con la administración americana”, dijo el vocero.

JC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: