Causa AMIA. La Argentina pide la captura de un funcionario iraní que se encuentra en Sudáfrica

por bajurtov


El terrorista ese.

AJN.- La Justicia argentina solicitó la captura de Hadi Soleimanpour, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, quien está acusado de haber participado en el atentado a la AMIA y se encontraba en Sudáfrica como parte de una visita oficial. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el fiscal Alberto Nisman confirmó la información y precisó que ya fueron librados “los oficios a Interpol correspondientes, entre ellos la delegación de Sudáfrica”, para alertar sobre la presencia de esta persona cuya captura internacional fue requerida por al Justicia argentina.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el fiscal Alberto Nisman confirmó la información y precisó que ya fueron librados “los oficios a Interpol correspondientes, entre ellos la delegación de Sudáfrica”, para alertar sobre la presencia de esta persona cuya captura nacional e internacional fue requerida por al Justicia argentina.

Soleimanpour se encontraba en Sudáfrica donde tuvo que cancelar una conferencia de prensa conjunta con el ministro Adjunto de Relaciones Internacionales y Cooperación Ebrahim Ebrahim.
Soleimanpour, actual viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, se desempeñó como embajador en Buenos Aires entre junio de 1991 y agosto de 1994, y fue acusado de haber participado en el atentado a la AMIA.

La presencia del funcionario iraní en Sudáfrica fue alertada por el Centro Simon Wiesenthal a las autoridades argentinas.
La presencia del funcionario iraní en Sudáfrica fue revelada en una carta enviada al canciller Héctor Timerman, por Shimon Samuels (director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (director para América Latina).
“Hemos recibido información desde Sudáfrica acerca de la presencia de Soleimanpur en ese país. Esta es la segunda ocasión en que nuestro Centro expone este tipo de casos. En junio de 2008, denunciamos la visita a Arabia Saudita por parte del ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y su asesor Mohsen Rezai a Arabia Saudita. El reclamo formulado entonces desde Buenos Aires no logró obtener su arresto”, apuntó la organización en un comunicado de prensa.

En el documento, el Centro Wiesenthal apuntó: “Dado que Soleimanpour es un prófugo de la justicia argentina, urgimos a Ud., Sr. Ministro, a tomar las medidas que correspondan para solicitar su inmediata detención en Sudáfrica”.
“Asimismo, lo exhortamos a que se tomen medidas preventivas en relación con futuras visitas a terceros países por parte de ésta o de otras de las personas implicadas en el atentado que figuran en la lista con ‘notificaciones rojas’ de INTERPOL”, agregó Samuels.

Por su parte, Widder apuntó que la organización comunicó también sobre el tema al fiscal Nisman, quien confirmó al centro que “inició gestiones para solicitar la cooperación de INTERPOL”.
“Aparentemente, Soleimanpour trata de mantener un bajo perfil. Es probable que la cancelación de su conferencia de prensa en Ciudad del Cabo se deba a que no quiere responder preguntas molestas por parte de la prensa”, concluyeron Samuels y Widder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: