19 aniversario del atentado en Embajada

por bajurtov

Dolor y nuevos reclamos de Justicia a 19 años del atentado a la Embajada de Israel

17/03/11 – 18:02

Una multitud se reunió frente a la plaza seca de Arroyo y Suipacha donde funcionaba la sede diplomática. Un sobreviviente, el canciller Timerman y el embajador israelí en Argentina, Daniel Gazit, fueron los oradores.

Con dolor y bronca pero sin resignación, una multitud se agrupó para conmemorar el 19° aniversario del atentado contra la Embajada de Israel, en medio de renovados reclamos de justicia por parte de los familiares de las 29 víctimas y 242 heridos, que dejó la explosión en la sede diplomática. La impotencia que provoca la impunidad del hecho 19 años más tarde no pudo frenar el pedido y el deseo de esclarecer el atentado.

Como todos los años, el acto tuvo lugar en la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha donde funcionó la Embajada. Comenzó a las 14.50, hora a la que se produjo el ataque terrorista el 17 de marzo de 1992, luego se hizo un minuto de silencio, toques de sirenas y ofrendas florales. Los oradores fueron un sobreviviente en representación de los familiares de las víctimas, el canciller Héctor Timerman y el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.

“El ataque a la Embajada de Israel y a la Amia fueron ataques a todo el pueblo argentino”, dijo Timerman, y aseguró que ningún funcionario del Gobierno “dejó por un momento en buscar formas de contribuir con la Justicia para culminar con su trabajo”.

Por su parte, Gazit expresó que “la lucha contra el terrorismo trasciende todas las fronteras”. En su discurso, el embajador aseguró que los responsables “son asesinos que atacaron con premeditación a personas indefensas”. Además, apuntó contra Irán y dijo que los presentes en el acto son un “apoyo enorme para la comunidad cuando se rememora ese día”.

El sobreviviente que abrió el acto fue Gabriel Pitchon, quien estuvo en coma luego del atentado y sufrió más de dos operaciones. “De ese día recuerdo bastante. Si bien yo estaba adentro y fui uno de los que más seriamente herido quedé,recuerdo todo hasta que entré en estado de coma hacia la noche”, le contó aClarín.com.

“No puedo explicarlo porque son todas sensaciones internas: el olor, el sabor. No hay palabras para explicar una explosión cuando vos estás adentro del núcleo de la misma. Ni el horror, el terror, los gritos, es muy difícil explicarlo. Es un sentimiento que no puedo trasladarlo”, relató Pitchon, conmovido.

En tanto, otro sobreviviente, Jorge Cohen, le dijo a Clarín.com que recuerda todo porque convive con ello desde hace 19 años. “Inclusive la explosión. Después, prácticamente no recuerdo nada”, contó. “En el momento previo a la voladura –siguió Cohen- yo estaba en el segundo piso y caminé hacia una oficina que estaba a mis espaldas y ahí nos sorprendió la bomba y volamos por el aire”.

“Recuerdo el sonido de la explosión, pero después tengo recuerdos compartimentados. A lo largo de estos 19 años recibí muchos abrazos y me acuerdo de todos, pero el más importante no: recibí el abrazo de mi viejo el día del atentado, que después vi en los diarios. Él había vulnerado toda la seguridad para venir a abrazarme”.

Al acto concurrieron distintas figuras de la política como el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el Ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro; los ex jefes de Gobierno porteños, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman; y el ex árbitro y precandidato por el Peronismo Federal en la Capital, Javier Castrilli. Además, sobrevivientes, familiares de las víctimas y representantes de la comunidad judía.

El ministro Alak le aseguró a Clarín.com que “nuestra Corte Suprema se declaró competente en forma directa para investigar este atentado y existen elementos probatorios que demuestran que la Jihad es la responsable intelectual de este salvaje atentado”. “Falta determinar la identidad y la extradición de los autores materiales”, concluyó.

Argentinos están involucrados con atentado aembajada de Israel (familiares)

Una compleja trama de encubridores argentinos obstruye la investigación por el atentado a la embajada de Israel en Argentina, a 19 años de la explosión con 29 muertos y más de 200 heridos, señalaron familiares y sobrevivientes el jueves a la AFP.

“Miembros de las fuerzas de seguridad liberaron la zona para el ataque, encubrieron y trajeron pistas falsas”, aseguró Carlos Sucevich, líder de los familiares de las víctimas, entre ellas su hija Graciela, empleada de la embajada.

Sucevich, de 87 años, aseguró que “hay un pacto de silencio entre los policías que se alejaron de la zona antes del atentado”, el 17 de marzo de 1992 a las 14h45 locales.

A pocos metros del dirigente se congregaron unas 500 personas en un acto celebrado en una plaza pedregosa, que tiene 29 tilos, uno por cada fallecido, que rinden homenaje en el lugar donde se levantaba el edificio de la embajada.

“Esto es una victoria de los culpables. Hay impunidad y encubrimiento local”, subrayó Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes y ex jefe de prensa de la embajada, a la AFP.

Cohen, que salió aquella vez entre los escombros como un fantasma grisáceo, cubierto de polvo y sangre, perdió las esperanzas de que se esclarezca el hecho, pero Sucevich dijo que no cejará hasta su último aliento.

“Sin castigo a los culpables no se podrá limpiar la profanación que sufrió el espíritu de esta casa. Es una deuda con las víctimas”, dijo en la ceremonia el canciller Héctor Timerman, miembro de la colectividad judía argentina, que en los años 90 tenía unos 300.000 integrantes.

Otro sobreviviente, el arquitecto Gabriel Pitchon, afirmó que los encubridores locales “colaboraron contaminando las pesquisas”.

“Salí a fumar a un patio, sentí la bomba y fue el horror. La memoria es fundamental”, dijo a la AFP Lea Kovensky, otra empleada de la embajada que emergió entre las ruinas de lo que hoy es un espacio enrejado, con la pared del fondo que conserva las molduras y un bajorrelieve.

Por cada muerto en la embajada suena una campanada de tributo y el saxofonista Oscar Kreimer interpreta el himno argentino, mientras que familiares y sobrevivientes coinciden en preguntarse: “¿Cuántos que nos rodean hoy a diario tuvieron que ver con el ataque?”.

Oficialmente, no hay ninguna persona u organización acusada en el tribunal que lleva el caso, la Corte Suprema.

One Comment to “19 aniversario del atentado en Embajada”

  1. este ha sido un proceso muy mal tramitado en segunda instancia.. la tecnica a aplicar en ese entonces.. y luego menem con la Amia, se debió actuar a cuatro pasos por delante.. cada movimiento de los involucrados fue anticipado y filtrado… menen es de origen sirio, un arabe por mas que se las de occidental siempre sera musulman, las costumbres adquiridas se borran ante su condición de clase y fe. todo es un hecho de sobrevivencia pura..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: