La paradoja del mentiroso

por as1944

 
 

 
 
Se atribuye a Epiménides haber afirmado:

Todos los cretenses son unos mentirosos. Sabiendo que él mismo es cretense, ¿dijo  Epiménides la verdad?

 
 
Tomar partido y actuar en base ,principálmente,a un apoyo árabe es problemático.
Realizar análisis sobre los motivos de los actos árabes es complejo,dificilísimo.
¿Por qué ?
Porque en general, y esperamos siga esto durante siglos,el análisis y regla de actuar de Occidente se basa en la Lógica,o sea en el método que nos diferencia de los cavernícolas;tomamos segmentos del lenguaje y de la posición de ellos deducimos argumentos.
Dicho en otras palabras,y con los elementos de corrección necesarios,el hombre de cultura occidental  ,la cultura que ha llevado al Sistema Liberal basado en la Libertad,la Igualdad y la Fraternidad,utiliza el supuesto básico de que todo enunciado es verdadero o falso pero no las dos cosas a la vez.
Tal principio es discutido,necesita adaptaciones y se matiza según los campos en que se aplica.
Pero está ahí  diciendo:Si eres un mentiroso no eres sincero .
Los árabes son mentirosos:
.Porque su libro sagrado se lo permite cuando tratan con infieles .
.Porque relizan un doble dicurso ,uno al exterior en inglés/francés y otro  distinto,en árabe,para consumo interno.
.Porque basan su sistema político corrupto,lleno de iniquidades,en el principio errado y mendaz de que “Todos los males son producto de los Judios”.
Etc…
Ahora , a los alegres occidentales capitaneados por el “gallo “galo ,les han dado un sobresalto en su intervención  en Libia para el cambio de monstruos:
El secretario general de la Liga Arabe ,Amr Musa ,que parecía hace una semana favorable a la intervención militar contra Gadaffi  cambia de opinión,anuncia la oposición de los Estados Arabes a tales ataques,a los que se oponen frontálmente.
 
 ¿Comprenden ustedes ahora la dificultad que tenemos para hacer análisis con Lógica ,la que estudiabamos en el Lycée en nuestra juventud?Es por ignorancia nuestra,por supuesto, estos islamistas no utilizan el razonar del principio bivalente clásico antes formulado,son su “negación”.

 Con ellos es necesario ser un sabio en Lógica multivalente, y considerar que el nº de valores de verdad de los enunciados puede ser superior a los dos dichos.Se opinaba que este sistema era de gran utilidad en el ámbito indeterminístico fñisico  cuántico,ahora le creemos haber descubierto otro lugar.

Hasta los cuervos de Megara hablarán de nosotros…como mínimo.

5 comentarios to “La paradoja del mentiroso”

  1. The problem, in my opinion, is not the system of discourse as you surely know. The Socratic logic we so carefully study in our schools is essential to learning about this Universe but less helpful in the Spiritual World (or, as yo indicated, in the Quantic Universe).Likewise, in the transactional world between people, the universe between man and man, the logical rigor is rarely if ever helpful.

    The Bible, the Talmud and our Jewish sages use a multivalent logical system largely based on Analogy.

    The issue is the Intention.

    The Judaic intent is to enlighten and clarify what it is nearly imosible to communicate via straightforward language. The Islamic/Arabic intent is, by Koranic dictum, to deceive and snarl the Infidel, or even one of their own enemies: the road to the Califates is covered with plots and fratricidal stories.

    Me gusta

  2. No dominamos el inglés.
    Su comentarios es ,en lo que deducimos muy interesante,y su comentario sobre Talmud es muy correcto si pensamos en el principio talmúdico de :Estas y estas son palabras de …”También conocemos,y concordamos con lo escrito por Wingestein en Briege an Ludig van Ficker ,3-36, “Lo que queria escribir consiste en dos partes ,etc…”
    Lo que sucede es que en estos momentos ,y en tros pasados ,se debe de intentar llevar una guía o pauta a modo de brújula analítica,y con los muslmanes la brújula no sirve…sus funcionamientos se mueven por múltiples “nortes” falsos todos.
    Muchas gracias por su comentario

    Me gusta

  3. Pero no es exactamente lo mismo, una cosa es que se utilicen distintos planteamientos lógicos desde diferentes supuestos que supondrían distintos enfoques y valoraciones y otra muy diferente es que en una misma realidad se pretenda que existen simultáneamente situaciones de hecho excluyentes que es lo que hacen los árabes y que en román paladino significa que mienten deliberadamente

    Me gusta

  4. Si se da como premisa que en mi racionamiento es válida la mentira,y le damos valor Verdad hacemos saltar todo.
    Por ello hablábamos de la Lógica Multivalente que actúa con más valores que o Blanco o Negro , Verdadero o Falso.
    El pensamiento musulman está basado en la Mentira como ud. muy bien dice y ellos saben,no todos,y con tales modos de ensar que son un engendro se tambalea todo lo que ud. les diga.

    El ej. del valor que dan a los acuerdos firmados es evidente.
    Sería pactar con un estafador y pedirle que sea sincero y no haga trampas.
    Por ello,los análisis son muy difiles que era lo que
    argumentabamos al comienzo .
    Es la paradoja del mentiroso,más o menos:si elñ mentiroso me afirma que dice la verdad es ,o no,un mentiroso?
    Mienten deliberádamente .
    Y algunas veces multimienten,perdón por la palabra,referido a un mismo asunto.Según lo comuniquen a un público o a otro…con lo cual se les puede volver el tema en contra,ser un lio terrible el asunto.pongo un ej. Supongamos que en Siria aumenta la revuelta contra el dictador, será llamado Judio por las masas insurgentes? Podría ser en su sistema de multimentiras ,,,

    Me gusta

  5. Gracias, me entendieron bien mipobre ingles. Estoy de acuerdo con el ejemplo de que es “dialogar’ con un musulman. Es, como lo dices, como negociar con un estafador y pedirle que no estafe. La unica solucion es NO negociar, si uno quiere una situacion franca. Por eso fracasan TODOS los planteamientos, desde paces momentaneas y focales a los grandes pactos: ninguno es respetado.

    La intencion musulmana es la decepcion no la iluminacion, la guerra no la paz.

    La conclusion musulmana es siempre la misma, la culpa de todo la tienen o los Judios o los americanos o los Europeos con intenciones imperialistas o, mas facil, todos ellos en una conspiracion, por supuesto, manejada por Judios…

    tan infantil y debil que da risa si no fuera por la tragedia que producen.

    El error es negociar… El que se acuesta con chicos amanece “pishado”, decia mi abuela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: