Rav Ovadia Yosef,el rabino con mayor poder en Israel.

por bajurtov

Rabino Ovadia Yosef

 

Rabi Ovadia Yosef, 2007 portando tefillin,talit y gafas de sol.

Rabi Ovadia Yosef (en hebreoעובדיה יוסף‎) (nacido en 1920 en BagdadIrak) es un rabinojaredí, académico talmúdico y reconocida autoridad de la Halajá («ley judía»). Es también autoridad entre los rabínos sefardíes de Israel e indiscutible líder espiritual del partido político Shas desde la década de 1980. Es altamente reverenciado mundialmente por las comunidades judías ortodoxas, especialmente por los sefardíes y mizrajíes por su conocimiento de la Torá

Ha sido criticado por sus declaraciones en las que deseaba la muerte de todos lospalestinos y sostenía: «Que los palestinos desaparezcan de la Tierra»1

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Ovadia Yosef nace en Bagdad, y se muda cuatro años más tarde a Jerusalén. De joven, estudio en la yeshivá superior Porat Yoisef del Rabi Esra Attia. El Gran Rabino Sefardí,Rab Meir Ouziel le otorga el título de Rabino a la edad de 20 años.

En 1942 es invitado a Egipto por el Rabi Aharon Choueka para servir de Rabino en la yeshivá A’hava Ve’Ahva (Amor y Amistad) y como presidente del bet din (corte rabínica) de El Cairo. Tras pasar tres años allí el Rav Yosef regresa al Palestina Mandatoria y sirve en las batei din de Petah-Tikva y más tarde de Jerusalén.

En 1963, con la ayuda del Gran Rabino de Vitry-sur-Seine, crea una asociación de ayuda a soldados ucranianos enrolados a la fuerza en el ejército danés durante la Primera Guerra Mundial.

En 1968 le otorgan el título de Gran Rabino de Tel Aviv, y en 1973 se le nombra Rishon Letzion, Gran Rabino Sefardí de Israel. Ese mismo año, y después de investigarlo, se pronuncia a favor de reconocer como judíos a los falashas de Etiopía, después de pasar por una leve conversión y considerándolos descendientes de la tribus peridas de Israel.

Actualemente el Rab vive en el barrio ortodoxo Har Nof de Jerusalén.

[editar]Carrera legal y rabínica

El Rabi había designado a la Corte Rabínica Superiora de Apelaciones en Jerusalén, y más tarde Gran Rabino de Tel Aviv en 1968. El Rab sirvió en aquél puesto hasta 1973 cuando fue elegido como el Rishon Letzion en lugar del Rab Yizjak Nissim. La rápida ascendencia de Ovadia Yosef es debida a su reputación y habilidad como un ilui (prodigio) en el Talmud, y además posek (árbitro) de la halajá. De una edad joven el Rab Yosef había memorizado tomos enteros del Talmud. En el mundo de la halajá sefardí (sístema separado de la halajáashkenazí), el Rab Yosef y su rival el Rab Mordechai Eliyahu son los poskim más reconocidos, si bien Rab Yosef es más poderoso y conocido que el Rab Eliyahu.

[editar]Como el Rishon Letzion

El Rab Yosef llegó al puesto de Rishon Letzion como un desamparado, y era conocido como una persona tímida, no obstante, buen maestro de clases talmúdicas. El puesto de Gran Rabino Sefardí de Israel no es muy prestigioso en las comunidades jaredí, especialmente losashkenazíes, y la autoridad legal superior está en las manos de los líderes mitnagdíesjasidíes como el difunto Rab Elazar Shach. Pero enemistades en las comunidades ashkenazíes causaron en 1973 la elección del Rabino Shlomo Goren como Gran Rabino Ashkenazí. El Rab Goren fue desconfiado entre los círculos jaredíes por su sionismo flagrante y tendencias liberales. El Rab Yosef había sido elegido además como el equivalente sefardí de Rab Goren para no causar impresión de que el Rabinato israelí era demasiado liberal y sionista, y guardar el equilibrio en aquélla institución. Mientras que Rab Goren fue una persona con mucha actividad política en aquellos tiempos, hasta entonces Rab Yosef no tuvo ningún interés en los asuntos políticos de Israel, forjándose así un carácter neutral.

 

Rav Ovadia Yosef

[editar]Relaciones entre los rabinos Goren y Yosef

Al principio de sus mandatos, Goren tuvo gran visibilidad en la prensa israelí, debido a su carrera militar como el primer Gran Rabino de las FDI. Al contrario, el Rab Yosef no tuvo ningún atractivo desde la prensa, aunque sus libros de halajá fueron recibidos con en la calle jaredí, porque hicieron más sencillos los procesos de aprender la ley judía como es interpretado en la obraShulján Aruch del Rav Yosef Caro. Los libros incluyen los tomos de preguntas y soluciones Yabia OmerJazón Ovadia (Visión de Ovadia), y Yejave Da’at (Dirá Juicio) entre otros, y son las obras más reverenciadas de la ley judía sefardí del Siglo XX. A pesar de eso, el Rav sentía a veces pasado por alto en su puesto, cuando su equivalente ashkenazí Rav Goren atrajo mucha atención de su apoyo en los asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza y la entrada de peregrinos judíos a la Explanada de las Mezquitas. Rab Yosef rechazó de permitir entreda a la explanada, debido a la impureza legal de los peregrinos.

En los años 1980, dirige la escisión de los Sefardíes del partido Agudat Israel (junto al rabi Shach), escisión que originará el potente partido religioso sefardí de Israel, el Shas. Ovadia Yosef sigue siendo, su principal líder espiritual.

Entre sus partidarios, el Rab Ovadia Yosef es famoso por su fantástica memoria y su conocimiento de todas las fuentes de la halajá a través de los siglos. Para muchos sefardíes religiosos, en Israel y en el mundo, el Rab tiene pues extraordinarias facultades, que otorgan un peso importante a sus decisiones rabínicas. En éstas, el Rab cita a veces cientos de obras de halajá para apoyar su posición.

El Rabi Ovadia Yosef ha escrito muchas obras y en especial tres ResponsaYéh’avé Daat,Sofía en la sinagogaYabiya Omer.

Su hijo, el Rab Yitzhak Yosef es el autor de la serie de libros Yalkut Yosef, que tratan de todos los terrenos de la halaja según las directivas y las decisiones rabínicas de su padre.

[editar]Declaraciones polémicas

En agosto de 2010, previo a la restauración de negociaciones de paz entre Israel y Palestina en septiembre,2 el rabino Yosef desató una fuerte polémica por sus declaraciones proferidas en una sinagoga durante un sermón religioso, acto que fue transmitido por Israel Radio.

En su discurso dijo: «Que todos los malvados que odian a Israel, como Mahmmud Abbás3 y todos los palestinos desaparezcan de la Tierra, que la peste les azote»,1 e indicó: «Dios debería castigar con una plaga a los palestinos y su líder».4 Estas declaraciones fueron condenadas por Estados Unidos como un sermón «incendiario» y «profundamente ofensivo»5 y la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) acusó al rabino de «incitación al genocidio».6 Referente a esto, Saeb Erekat —negociador palestino por la paz— se lamentó cuestionando: «¿Es asi como el gobierno israelí prepara a su público para un acuerdo de paz?»,4 y criticó al Estado de Israel por no intervenir en la situación,6 que horas después se limitó a responder que esas opiniones no reflejan las del primer ministro de dicho gobierno. No es la primera vez que el venerado rabino hace este tipo de pronunciamientos en ataque hacia los palestinos, es pues, una de sus tantas alocuciones controversiales que lanza contra judíos liberales, homosexuales y el genero femenino.7

[editar]Notas y referencias

  1. ↑ a b L. CARO, LAURA. ««Que los palestinos desaparezcan de la Tierra»» (en español). España: ABC Internacional. Consultado el 20 de septiembre de 2010..
  2. AFP. Organización Editorial Mexicana (ed.): «Israel y Palestina emprenden negociaciones de paz «serias»: EU» (en español). México: La Prensa. Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  3. Texto original Abu Mazen, nombre que pronunció en referencia al presidente palestino Mahmmud Abbás.
  4. ↑ a b Notimex – México. «Rabino israeli que ‘Abbas y todos los palestinos deben morir’» (en español). Palestinalibre.org. Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  5. Internacional (ed.): «Rabino israelí aboga por que los palestinos “desaparezcan”» (en español). Argentina: Los Andes Online. Consultado el 20 de septiembre de 2010. «»Lamentamos y condenamos las declaraciones incendiarias del rabino Ovadia Yosef», dijo el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley por medio de un comunicado.».
  6. ↑ a b EFE y Fuentes propias. «La OLP acusa al rabino Yosef de «incitación al genocidio»» (en español). España: Aurora Israel. Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  7. MIR DE FRANCIA, RICARDO. «Un líder ultra israelí reza por la muerte de Abbás y los palestinos» (en español). España: Elperiodico.com. Consultado el 20 de septiembre de 2010. «No es la primera vez que carga contra los palestinos, una de sus dianas más recurrentes junto a las mujeres, los homosexuales y los liberales judíos.».

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

7 comentarios to “Rav Ovadia Yosef,el rabino con mayor poder en Israel.”

  1. Los judíos sefaradíes dicen de él que es el »Tzadik ha dor» ( eL justo de nuestra generacion).
    Yo personalmente no coincido con su postura política (GRACIAS A ÉL RABIN PUDO PASAR POR EL PARLAMENTO LOS ACUERDOS DE OSLO)
    Aunque,por supuesto ,respeto a este rabino porque es un gran posek halajot (Juez de preceptos)

    Me gusta

  2. En el AS consultamos cualquier duda halájica ,y tenemos millones porque somos unos ignorantes totales,con lo dictado por este Sabio.
    Su saber y su obra son la palabra clave para nosotros en cualquier tema de duda.
    Si tiene una conducta poítica A o B o X no es esa la que nos interesa, nos importa lo que debe de importar de un Rabino,creemos,de un SAbio,su Saber en cuestiones de la Ley es de dejar atónitos ..
    Lo admiramos.
    Es un post muy bueno,muy atinado,muy justo y equilibrado el que ud. escribió sr. Bajur.
    Rogaríamos mucho,por favor,a todos los comentaristas que manifiesten una tal prudencia al hablar de un Maestro en nuestra pobre opinión como es este gran Rabino Sefaradita .
    Su obra nos enriquece .No cansamos de consultarla.
    Bebakasha-.

    Me gusta

  3. Post borrado por bajurtov por faltarle el respeto al Rav

    Me gusta

  4. Santiago…. si el dijo ello, solo es por que el reconoce y sabe algo que usted como gentil occidental desconoce.. l

    Me gusta

  5. Matias, antes Santiago, ahora Fede (todos el mismo bobo) y similares no pongais enlaces de los NK ni demás gente de mal vivir

    Me gusta

  6. No me equivoco
    Santiago 190.194.143.18 hasbara@dada.com
    Ariel 200.68.112.125 antitu@jdjd.com
    matias 190.194.143.18 asaa@jdjd.com
    Fede 200.68.112.125 sadasd@jdjd.com
    Ariel 190.194.143.18 antitu@jdjd.com
    Andres 200.68.112.125 sadasd@jdjd.com
    Andres 190.194.143.18 sadssd@jdjd.com
    No he dicho que seas tú, tu comentario está pendiente de aprobar pero no porque yo haya intervenido. Aunque después del post de este fin de semana te mandaría todos a la papelera
    Supongo que conocerás el dicho: «El que se excusa se acusa»

    Me gusta

  7. A ese personaje que se autonombra «verdad»: los comentarios que se hagan buscando ofender seran borrados indediatamente, si desea opinar sobre religion, hagalo en su propio blog. Se quiere hacer pasar como un cristiano, pero con sus comentarios demuestra que es ignorante e intolerante.

    Me gusta

Deja un comentario