De Moisés a Moisés no hubo otro Moisés

por as1944

 

 
 
MAIMONIDES,el RAMBAM,nació en Córdoba (España)tal dia como hoy. Del año 1138 al 1204 de la era común fué su vida,Bendita sea su memoria,
Es uno de los MAS GRANDES PENSADORES DEL PUEBLO HEBREO.
Debió de marchar de España debido a las persecuciones de los islamistas almohades que asolaron la Península,en su intento de convertir al islam más radical a todos los habitantes.
A los 28 años estudió en profundidad la Torah,en la ciudad de Fez,además de ciencias y medicina.
Hubo de huir de Fez al caer la villa en manos de los musulmanes fanáticos ,llegó a Israel y lo recorrió en compañia de su familia.
El año 1168 (e.c.)se establece en Egipto,donde reinaba un islam tolerante,le nombraron los judios Naguid o Jefe de la Comunidad Judia y se ocupó de responder toda duda halájica que le planteaban,también ejerció la medicina y escribió tratados sobre las leyes y mitzvot con metodología Lógica y científica.

 

 Córdoba,España.Plaza donde habitó Maimonides

 

 
En su gran obra Mishné Torá ,escrita en hebreo, resume las Leyes y las Mitzvots .En el libro Moré Nebujín se acerca a los problemas básicos del Judaismo,y no duda en guiarse por la Lógica de Aristóteles ,interpretando la función de los Sabios hebreos  en la conducción de la sociedad como semejante a la de los sabios griegos.
Su pensamiento destaca la importancia de los Sabios en la conducción del pueblo. Enfatiza la importancia del estudio en todo el pueblo.
Fué en su vida profesional médico personal del Sultán de Egipto,y escribió innumerables obras de medicina.
El Rambam fué ,en su época,muy alabado por unos y muy atacado por otros;debido,esto último, a su racionalismo y empleo de la Lógica para el estudio de la religión judia. Con el tiempo esta oposición,contra este adelantado a su época, se ha desvanecido y hoy se reconoce la GRANDEZA DE SU OBRA.
Murió en Egipto y sus restos,cumpliendo sus deseos fueron llevados a Tiberiades donde reposan .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: