Otra valoración del artículo de “Perfil”

por malapeste

El L.M.  remite el siguiente artículo que habla pura y exclusivamente del hipotético conflicto diplomático entre Argentina e Israel (con Irán como papel de reparto) :

El día que Eliaschev se convirtió en vocero de Irán
Sergio Szpolski (*)

Suena el teléfono en la casa de Pepe Eliaschev. Una voz del otro lado, en un castellano tan precario como la nota que el periodista firmó el sábado en Perfil, le susurra: “Tenemos un documento secreto del gobierno iraní que prueba cómo el gobierno argentino entrega la justicia y la memoria de los muertos de la AMIA.” Sin salir de su asombro e hinchado de orgullo, Eliaschev piensa: “No se lo dieron a Le Monde, ni al Washington Post, ni a Haaretz. La prueba documental que lesiona para siempre la credibilidad del gobierno argentino en materia de Derechos Humanos me la entregan directamente a mí”, concluye el periodista de Perfil, un diario que, como se sabe, nunca va de frente.
Por ello, aunque de tan inverosímil, la nota de tapa del periódico de Jorge Fontevecchia quizá no merecería un comentario, la memoria de las víctimas sí lo merece.

1. Como toda mentira, lo de Eliaschev debe anclarse en algún punto de verdad. Es cierto que el canciller Héctor Timerman se reunió en Alepo con el presidente sirio. Tan cierto como que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina emitió un comunicado oficial en su momento. ¿Por qué no se reuniría Timerman con el presidente de Siria, aprovechando una gira de la presidenta por los países del Golfo y Turquía? Siria mantiene un estado de guerra con Israel, no con la Argentina. O quizás Eliaschev compró el discurso de los antisemitas que objetan la condición judía del canciller porque puede llevarlo a no ser leal con los intereses argentinos.
2. Eliaschev no puede centrar su nota en un supuesto documento de la cancillería iraní escrito en farsí porque, aunque existiera, no probaría la veracidad de su contenido. El gobierno de Cristina, en tanto continuidad del proyecto político de Néstor Kirchner, condenó en el foro más importante de la política internacional –es decir en la Asamblea de las Naciones Unidas– la no colaboración del gobierno de la República Islámica (una contradicción en sus términos) de Irán en el esclarecimiento de los atentados, e hizo lo propio ante Interpol, pidiendo la extradición a la Argentina de todos los iraníes imputados por el fiscal Nisman y el juez federal Canicoba Corral en el atentado a la AMIA, incluyendo al actual ministro de Defensa iraní.
3. Eliaschev esgrime como punto central de la negociación con Irán la apertura de ese mercado a los exportadores argentinos. Otra falacia. La Argentina exporta hoy a Irán millones de dólares, pues las sanciones que ese país estableció hacia el nuestro fueron levantadas hace varios años. Fueron levantadas precisamente porque los Ayatolas advirtieron que Néstor Kirchner no estaba dispuesto a cambiar memoria por negocios. Así que el régimen iraní, necesitado de los productos argentinos, no tuvo más remedio que tomar esa medida de modo unilateral, sin contraprestación alguna del gobierno argentino, quien continuó denunciando la actitud iraní en todos y cada uno de los foros internacionales. No sólo eso hizo la administración Kirchner en relación con este tema; además mantuvo la relación diplomática en el grado de agregados y no de embajadores, tal como Irán esperó en vano, al levantar las ridículas sanciones contra el país agredido. Los Ayatolas no consiguieron en ese momento elevar el nivel de la relación diplomática y, suelto de cuerpo, Eliaschev dice que ahora, por el levantamiento de sanciones que ya fueron levantadas, se llevarían de premio el “olvido” y la impunidad, otorgadas por un gobierno que hizo de esos conceptos su relato fundacional. Un verdadero disparate el de Eliaschev.
4. Resulta sugestivo que la nota se publique una semana antes del viaje del canciller Timerman a Israel. ¿Habrá sido Eliaschev objeto de una operación para enturbiar ese viaje? ¿Tendrán las mentiras del periodista un sólo destinatario y, en lugar del “diario de Yrigoyen”, Perfil de ayer fue entonces un diario dirigido a la cancillería israelí para que esta reaccionara con desmesura frente a la mentira? En ese caso, a Eliaschev lo pusieron en el papel de idiota útil o, mejor dicho, de idiota inútil, pues la operación, por lo burda, no sirve para nada. Salvo, claro, para conocer el valor que tienen para Fontevecchia y el propio Eliaschev los muertos de la AMIA.
5. Por ello, la respuesta del presidente de la AMIA Guillermo Borger es exactamente lo que se puede esperar en una situación como esta. El presidente de la Comunidad Judía de Buenos Aires aseguró que, en la medida en que no se compruebe la información, “es una noticia falsa”. A renglón siguiente exigió, tanto a Pepe Eliaschev como a Jorge Fontevecchia, que comprueben los contenidos de la nota. El canciller Timerman no debe dar explicaciones por el contenido de la nota de Perfil. Quien es víctima de una mentira tan burda no puede ser objeto de interpelación. Las explicaciones deben darlas las personas a las que Eliaschev sirve, sabiéndolo o no; es decir, quienes pretenden con esta operación intoxicar la relación de la Argentina con Israel y el próximo viaje del canciller al Estado Judío. Son ellos los que deben dar las explicaciones, no el canciller. ¿Quiénes son ellos? Es fácil de saber.
6. El gobierno de los Ayatolas es quien claramente saldría beneficiado si a partir de esta supuesta información se resintieran las relaciones argentino-israelíes. Por ello, y tal como el mismo Pepe Eliaschev cita en su nota, es claro que la información falsa tuvo su origen en los servicios secretos iraníes. La misma prueba que Pepe Eliaschev usa para dar veracidad a la información–su origen en la inteligencia iraní– deja al descubierto quién armó la operación.
7. La Argentina no debe explicar lo que Eliaschev dice que dicen los servicios iraníes que dicen que dijo el presidente sirio. La Argentina se explica a sí misma por medio de sus actos; y los que el gobierno, la sociedad y la justicia vienen llevando adelante son una desmentida más que contundente a la nota publicada en Perfil.

(*) Cursó estudios de Sociología en la UBA, se recibió de rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano, obtuvo su master en Filosofía y Educación en la sede israelí del Jewish Theological Seminary of América y fue becario del Programa Jerusalem Fellows en la Universidad Hebrea de Jerusalén de Estudios de Posgrado.

Fuente: Tiempo Argentino del día 28/03/2011     http://www.elargentino.com/nota-131936-Eliaschev-vocero-de-Iran.html

3 comentarios to “Otra valoración del artículo de “Perfil””

  1. CHICOS USTEDES CREO QUE SON UN POCO INGENUOS, Y LO PONGO POR ESA FORMA.PARA EMPEZAR EL PASQUIN AMARILLENTO DE TIEMPO ARGENTINO,ES UN
    PASQUIN QUE EN ELTIEMPO DEL DIFUNTO BIZCOCHO ALIAS EL PINGUINO,SIGUE PAGADO POR LA TARADA DE SU MUJER JUNTO CON EL UDE RAT DE TIMERMAN.ESE
    RABINITO ES HERMANO DE POLISH SZPOLSKI QUE RECIBE DINERILLO FUERTE POR PUBLICIDAD EN ESE PASQUIN;ME EXTRAÑA DE USTEDES DEFENSORES DE ERETZ ISRAEL QUE PONGAN ENJUEGO LO DE PEPE QUE ES UN DEFENSOR DE ISRAEL Y NO ES PAGADO POR LAS VASURAS KINERISTAS COMO ESTE RABINATO, TIENEN QUE TENER MAS CUIDADO DE ENTRTAR EN EL JUEGO DE LOS BASTARDO DEL GOBIERNO ARGENTINO SALUDOS Y SHALOM ALEJEM

    Me gusta

  2. No he pretendido tomar partido por nadie, el hecho objetivo es que Israel ha pedido explicaciones a Argentina así que a pesar de lo que en este artículo se diga algo ha habido. Pero me pareció interesante lo que se dice y lo que se deja de decir y lo que personas que conocen la realidad argentina puedan opinar al respecto.
    Como se suele decir, en los artículos firmados las opiniones son del autor y la redacción no las hace suyas

    Me gusta

  3. ES MUY SIMPLE ¿¿¿¿EL QUE CALLA OTORGA!!!!O NO ES ASI?????? POR FAVOR HAY QUE LER ENTRE LINEA MIS 35 AÑOS DE PERIDISTA ME DAN EL ARGUMENTO DE VER CON LA FALSEDAD,TAPAMDOSE EN EL RABINATO,FILO
    SOFO “DEMERDE””NO ES MAS QUE UN PASQUIN NACIDO EN EL GOBIERNO DEL DIFUNTO PINGUINO, EN ESE PASQUIN ESCRIBEN,LE EVE DE BONAMIERDA,LUIS DE ELIASSATRAPA,CAMION MOYANO,Y TODA LA RUNFLA KINERISTA SALUDOS Y SHALOM ALEJEM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: