Nacionalistas catalanes, vascos y gallegos muestran su apoyo a Israel.

por suso14
Por la paz, contra el boicot contra Israel

“Los abajo firmantes, ciudadanos vascos, catalanes y gallegos, que defendemos el derecho de autodeterminación de nuestros respectivos pueblos, mediante este escrito, queremos mostrar nuestra oposición a la campaña que bajo el nombre BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), promueve acciones de todo tipo contra productos, actos o profesionales de proveniencia israelí en ámbitos económicos, académicos culturales o deportivos.

Consideramos que esta campaña, que pretende ser un instrumento de presión sobre el Gobierno israelí para que cambie su política respecto a los territorios palestinos, no favorece en nada a dicho fin y por el contrario creemos que por medio de la misma, se están cometiendo actos discriminatorios contra ciudadanos israelíes que reavivan el odio contra los judíos en general.

Creemos que la creación de un Estado palestino viable (prevista en la resolución de las Naciones Unidas de 1947 dividiendo la Palestina británica en dos estados uno judío y otro árabe), puede ser la solución al conflicto si comporta el reconocimiento de Israel por parte de los estados árabes. Pero para ello consideramos que son el dialogo y la negociación los instrumentos que debemos promover entre las partes implicadas.

Nos parecen legítimas las críticas a las autoridades de Israel, pero no la invocación de su destrucción como “solución final” al conflicto, y menos cuando se obvia que es un estado democrático para dar curso a la infame equiparación con “régimen de Apartheid” de la antigua Sudáfrica. Israel, a pesar de los defectos que se le puedan reprochar, ha sido una referencia para los pueblos que aspiran a su soberanía, especialmente así ha sido en el caso catalán. El hecho que Pau Casals, el catalán más universal sea a la vez ciudadano de honor de Israel así lo prueba. O también el reciente libro sobre Jordi Pujol y los judíos. Por eso criticamos a quienes en nombre de la libertad de nuestros respectivos pueblos se solidaricen en exclusiva con la causa palestina y niegan a Israel el derecho a una existencia en paz como hogar nacional del pueblo judío.

Asimismo, nos parece una irresponsabilidad que bajo el argumento de la solidaridad se intente importar a nuestras sociedades un conflicto externo y se interiorice la estigmatización de los ciudadanos israelíes y judíos en general que conviven en nuestras sociedades. Las acciones de boicot a la cultura y a la economía israelí y la discriminación contra personas de este origen nacional, son conductas racistas y delictivas que se toleran impunemente en nuestras sociedades.

Como ciudadanos que aspiramos a la soberanía de nuestras respectivas naciones no podemos admitir el racismo antijudío que subyace en estas campañas de boicot, y ni mucho menos que contamine el futuro modelo de sociedad que deseamos para nuestros pueblos donde han de poder vivir en libertad todas las personas sea cual sea su procedencia nacional.”

POR JON IÑARRITU, * FIRMAN TAMBIÉN EL TEXTO, DESDE EUSKAL HERRIA, CATALUNYA Y GALIZA, XABIER KINTANA, JURGI KINTANA, MIGUEL ITOIZ, IÑAKI AKERRETA, FILIPE DULUC, IÑAKI ANASAGASTI, TONI FLORIDO, MILA MIRÓ, IGNASI CARNICER, JORDI ARGELAGUET, JAUME RENYER, ALFONS LÓPEZ TENA, JAUME NOGUEROLES, PILAR RAHOLA, JOSEP-LLUÍS CAROD-ROVIRA, XOÁN BERNÁRDEZ VILAR, CARLOS PENELA, NATALIA COSTAS ALONSO, CONSTANTINO LAGO, MANUEL FEÁNS, PACO LORES SANTACECILIA, CESAR PAZOS Y PEDRO GÓMEZ-VALADÉS.

Fuente: http://www.deia.com/2011/04/07/opinion/tribuna-abierta/por-la-paz-contra-el-boicot-contra-israel

Un saludo cordial

23 comentarios to “Nacionalistas catalanes, vascos y gallegos muestran su apoyo a Israel.”

  1. Eu tamén o apoio, dende Galiza / Yo también lo apoyo, desde Galicia.
    SHALOM!

    Me gusta

  2. Gracias, amigo JorgeD!

    Un saludo cordial.

    Me gusta

  3. un saludo a todos gracias por su apollo

    Me gusta

  4. Todo apoyo es de agradecer, pero que no se comparen con Israel, porque ni catalanes ni vascos han sido perseguidos . Cataluña nunca ha sido una nación, era un condado de la corona de Aragón y Vascongadas eran unos villorrios que pertenecían al reino de Navarra. Dicho esto (que si no reviento), al menos con este apoyo son útiles para una buena causa y para variar.

    Me gusta

  5. Esperemos que las demás naciones consideren este argumento que da la razón a Israel y su gente ¿Es mucho pedir? Yo creo que no, pues aún hay esperanza

    Me gusta

  6. Esto tiene TRAMPA, si, dicen ir contra el racismo anti-judio, pero al mismo tiempo apoyan la causa de la creación de un Estado Palestino.

    E igual que estos últimos, reclaman algo A LO QUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO, NI HISTÓRICO NI DE OTRO TIPO.

    Candela lo ha dejado bien claro, NUNCA EXISTIÓ CATALUÑA COMO TAL NACIÓN de hecho, el nombre de “paissos catalans” o algo parecido empezó a aparecer ya bien entrados en la edad media, allá por el siglo XIV mas o menos y ya en ese momento era una apreciación absurda. Lo mismo podemos decir de las vascongadas. Si bien es cierto que los vascos son antiquisimos, NUNCA llegaron a formar algún tipo de estado, país, etc., de hecho, NUNCA LO HAN QUERIDO ADEMÁS, HASTA QUE APARECIÓ EL RETRASADO MENTAL MAJARA de Sabino Arana. En realidad, ese nacionalismo vasco viene de una especie de resabío por las derrotas del bando carlista allá por el siglo XIX, bando curiosamente ULTRA CONSERVADOR TRADICIONALISTA, defensor del sistema de MONARQUIA ABSOLUTA.

    Y Galicia lo mismo, tras la caida del imperio romano, a lo que hasta entonces era HISPANIA, una provincia de dicho imperio, vinieron varios pueblos de los llamados “bárbaros del norte”, en Galicia en principio se istalaron los Suevos y los Vándalos pero enseguida terminaron, como el resto del territorio, en manos del poder Visigodo y así hasta la entrada de los putos musulmanes, después durante la reconquista, como bien sabemos, el primer reino fué Asturias, la cosa fué variando y lo que hoy conocemos como Galicia, fué, en aquellos tiempos, parte del Reino de León.

    Por tanto, lo de estos sujetos no es mas que PURA PROPAGANDA SECESIONISTA DISFRAZADA y además, repito, TRAMPOSA, CON TRUCO, MANIPULADA puesto que el manifiesto HABLA CLARAMENTE DEL DERECHO DE LOS PALESTINOS A TENER SU ESTADO, COSA QUE, COMO SABEMOS, ES INCIERTA, PUESTO QUE COMO YA HEMOS DEMOSTRADO UN MONTÓN DE VECES AUNQUE “LOS DE SIEMPRE” SE NIEGUEN A RECONOCERLO, NO EXISTE NINGÚN PUEBLO PALESTINO, SON UNA FARSA COMPLETA.

    Esto está realizado sobre todo con el objeto de obtener simpatias hacia SUS PROPIAS PRETENCIONES, PRETENSIONES QUE, IGUALMENTE QUE LAS PALESTINAS, SON INACEPTABLES, NI CATALUÑA, NI GALICIA NI VASCONGADAS SON NI HAN SIDO JAMÁS, NI DEBEN SERLO PORQUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO A ELLO, PAISES.

    Me gusta

  7. Hay que mirar con recelo estas cosas, los nacionalistas vascos han cobijado a ETA, incluso alguno de ellos fué colaborador (caso faisán), ETA nació en sus conventos, tengo que decirlo aunque se llamen católicos, porque ETA Al Qaeda..forman parte del terrorismo internacional. Odian mi bandera.

    En España apoyan al PSOE, es decir, son ´bastante falsos y esto perfectamente puede ser propaganda para ellos, como dice ramrock.

    Me gusta

  8. A mí, como vasco y español (por igual), he de decir que para una vez que dicen algo bueno : “Let it be”
    Prefiero mil veces que los nacionalistas moderados apoyen a Israel, antes que apoyen a los “palestinos” (como los radicales batasunos).

    Un saludo cordial!

    Me gusta

    • Pero es que Suso, si lees bien el manifiesto SI QUE APOYAN A LOS PALESTINOS.

      Hablan claramente del derecho palestino A TENER UN PAIS.

      Y todos sabemos QUE LOS PALESTINOS NO EXISTEN.

      De hecho, igual que no hay Islam moderado e Islam radical, sinó solo ISLAM, no hay nacionalismo moderado y nacionalismo extremista, TODO ES NACIONALISMO Y TODOS BUSCAN UNA SOLA COSA, LA SECESIÓN, EL INDEPENDENTISMO.

      INDEPENDENCIAS QUE, AL IGUAL QUE LOS PALESTINOS, SON ABSURDAS PUES NO TIENEN NINGÚN DERECHO A ELLAS.

      Me gusta

  9. Su apoyo solo es de boquilla suso, el nacionalismo en España, siempre es radical porque su fin es oscuro, no persiguen lo que es suyo como Israel. De los muertos, no son solo responsables los que aprietan el gatillo si no los que los cobijan y permiten con sus actos que ETA crezca economicamente para seguir comprando armas.

    Incluso pueden no hacerle un favor a Israel, metiendolo en el mismo saco, esto puede ser utilizado como arma arrojadiza contra Israel.

    Me gusta

  10. Amiga Candela: como en todos los sitios hay de todo!

    “Las relaciones y contactos entre Euskadi e Israel son antiguas. El nacionalismo vasco siempre ha teni­do una gran admiración por el pueblo judío y los logros alcan­zados por el Estado de Israel. Se considera que existen muchas similitudes: tienen una lengua propia, un carácter étnico, unos símbolos, una historia y, ante todo, una profunda identidad nacional. Durante la ocupación nazi de Francia la resistencia vasca, a través de sus enlaces, los jefes de cadena de pasos fronterizos y en relación con los aliados, consigue pasar por la muga (fronte­ra) a muchos judíos. Incluso se realizan operaciones de rescate, por ejemplo en el campo de concentración de Gurs, que permi­ten la liberación de algunos hebreos detenidos a través de un túnel subterráneo que excavan vascos desde el exterior. Más tarde, entre 1947 y 1953 un gran número de marineros vascos, más de un centenar, son contratados por la Haganah y la Agencia Judía, en Marsella y París, para participar en la aliyah beth (inmigración clandestina judía) a Palestina.
    Estas contrata­ciones tienen el visto bueno de la delegación del Gobierno vasco en París, por medio de Javier de Gortázar. Se realizan a través de la Sociedad Ginesta, que en plena Guerra Civil había servido como tapadera a la red de apoyo a la República española y que ahora se ha convertido en un telón para la actividad del Mossad. Una de las operaciones más espectaculares es la ejecutada por Víctor Gangoitia, delegado del Gobierno de Euskadi para asun­tos de refugiados en el período 1947-1953 (es uno de los hom­bres clave en la repatriación de judíos a Israel en 1949), el capi­tán Esteban Zubiaga Hernandorena de Portugalete, Rafael Inda y Mariano de Lekeito —que ya habían transportado anterior­mente judíos a Palestina—, un tal Txomin de Bermeo y otros treinta vascos de Erandio, Algorta, Lekeito, Bermeo y Somorrostro. Todos ellos constituyen las tripulaciones de los barcos geme­los Pan York y Pan Crescent, que transportan más de mil judíos desde Bulgaria.

    Después vendrían más operaciones para Gangoitia, entre otras en el llamado Exodus II. En 1948 decide quedarse definitivamen­te a vivir en Israel. Desde esa fecha y hasta 1959 forma parte de la ZIM, la compañía israelí de navegación. Allí conocería a su espo­sa y nacería una de sus dos hijas. Por su parte el capitán Esteban Hernandorena (ver entrada de Patria Judía: https://bajurtov.wordpress.com/2010/11/06/captain-steve/)
    , más conocido en Israel por capitán Steve Gate, se instala en 1948 en Haifa con su esposa y sus cuatro hijos, obteniendo toda la familia la ciudadanía israelí. Amigo de Walter Eytán, el capitán Steve llega a ser uno de los más importantes de la ZIM. Tras su fallecimiento en 1965, hoy queda una placa en su recuerdo y homenaje en la pared de la casa de los marineros de Haifa que dice: «1905-1965, nacido en Vizcaya; capitán de mar, activo en la flota “ilegal”; uno de los fun­dadores de la Israel Merchant Marine, residente en Haifa.»

    Entre mayo de 1946 y 1948, la Haganah también solicita los ser­vicios de vascos para la adquisición de armamento en los bajos fon­dos marselleses. Dirigentes nacionalistas como Javier de Landáburu, José Mit-xelena, Julio Jáuregui, Leizaola, Ajuriaguerra y el propio lehenda-kari Aguirre reciben con alegría la creación del naciente Estado de Israel. Les llaman la atención el kibutz, el resurgimiento del hebreo y los grupos armados como el Irgun y el Stern. Jesús de Galíndez, delegado del Gobierno de Euskadi en Nue­va York, mantiene bastantes reuniones e incluso amistad con embajadores israelíes ante las Naciones Unidas como Abba Eban, Moshe Tov y Golda Meir. En mayo de 1949 los vascos felicitan al Gobierno de Israel por haber votado en contra de España en la ONU y no reconocer su régimen.

    Para muchos jóvenes de Euzko Gastedi (Resistencia Vasca), la proclamación de independencia de Israel es su ideal de sobera­nía para el futuro Estado de Euskadi. La lucha armada de los grupos judíos, especialmente el Irgún, es un reflejo a quien mirar y de quien aprender. Por ello, el libro La Revuelta, redactado por Menahem Beguin, se convierte en la obra de referencia de las juventudes del PNV (EGI). Otro manual que también influye en Euzko Gastedi es un texto sobre la oposición judía en el gueto de Varsovia. De este libro, la resistencia vasca del interior extrae estrategias y métodos para colapsar la administración franquista. En una ocasión se remiten gran número de cartas con direcciones falsas y otras sin fran­queo para obstruir los servicios postales.

    El 5 de junio de 1967, al poco de iniciarse la Guerra de los Seis Días, el presidente del Gobierno de Euskadi en el exilio, Jesús María de Leizaola, visita al embajador israelí en París para manifestarle la adhesión del pueblo vasco hacia el pueblo de Israel en su lucha por la subsistencia y la libertad, ofreciéndole el concurso de las colonias vascas esparcidas por el mundo. La Sociedad de Amigos del País de Pamplona traslada al embajador de Israel en París «el ofrecimiento de un donativo de sangre de la juventud vasca destinado al socorro de los heridos en la actual guerra y formulado por esta Asociación Cultural, representativa de los sentimientos del Pueblo Vasco hacia su admirable y heroi­ca Nación judía». En 1975, el 22 de noviembre, el poderoso Centro Vasco de Caracas protesta públicamente contra la resolución de la ONU que condena al sionismo «como una forma de racismo» y mani­fiesta su solidaridad con Israel y el pueblo judío.”

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  11. Suso, de boquilla todo, textos, manifiestos, nunca hechos concretos. En una especie de espejismo nacionalista quieren reflejarse en Israel. Quien de verdad salvó vidas de miles de judios fué el régimen franquista, obras son amores. Yo solo me remito a la historia.

    ¿Existe Palestina o Judea? ¿Qué porras es Palestina?

    ¿Existe Euskadi o Vascongadas como parte de la nación española? ¿Qué porras es Euskadi?

    Si puedes contestarme qué es Palestina y Euskadi si no química pura inventada por nazis como Sabino Arana o los esbirros de la ONU, me callo.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  12. Con amigos como estos, Israel ya no necesita más enemigos.

    La próxima vez que incluya “ikurriña” y “cruz gamada” en la misma frase, no seré tan generoso y mandaré su comentario al estercolero directamente y al completo.

    Suso

    Me gusta

  13. El error de muchos movimientos nacionalistas es que en lugar de buscar una sociedad pluralista, lo que buscan es reproducir a pequeña escala el mismo modelo que padecieron pero pasando de oprimidos a opresores.

    En cuanto al estado “palestino” yo no tengo excesivas objeciones a la existencia de tal estado… en la orilla oriental del Jordán y con capital en Amman e incluso en Damasco.

    Dado el ambiente antisemita que han impuesto en España unos dogmáticos que desconocen cuales son las realidades tanto de Israel como del resto del mundo y lo necesaria y beneficiosa que es para todos la libre inter-relación, ese manifiesto es un toque de sensatez y realismo.

    Es muy fácil para el subvencionado prohibir a los demás hacer negocios con Israel o comprar mercancias “made in Israel” -y muy probablementre lo prohiba utilizando un ordenador con un procesador “made in Israel”- pero a los que se ganan la vida trabajando esas restricciones les perjudican, y ya es suficiente perjuicio que sus impuestos se destinen a financiar cretinos

    Me gusta

  14. 1º- Los “palestinos”, como bien dice Malapeste, ya tienen un Estado, y se llama Jordania.
    2º- El País Vasco o Euskadi SI existe. Es una de las 17 CCAA de España. Creo que hasta aquí llegamos todos.
    3º- Toda ayuda a Israel ha de ser bien recibida en mi opinión. Como ésta carta considero que ayuda y apoya a Israel por eso la publicado. Evidentemente a mí me gustaría que todos los seguidores del Athletic de Bilbao fuesen pro-israelís, pero tú no puedes elegir quien apoya a Israel o quien no.
    4º- El mensaje del subnormal de “rafi ben” me lo he cargado yo. No admito, ni admitiré la palabra “cruz gamada” en la misma frase que “ikurriña” porque la ikurriña tambien me representa a mí (exactamente igual que la bandera de España), al igual que si algun otro subnormal incluiría las palabras “cruz gamada” y “Bandera Española” en la misma frase.

    Un saludo cordial y espero que el tema haya quedado zanjado, siempre y cuando mis compañeros de staff lo consideren oportuno!

    Me gusta

    • No del todo.

      Los vascos EXISTEN y repito, están en la península ibérica antes de los romanos (mucho antes y el nombre era “Bascones”, con “B“) y, por supuesto, antes del nacimiento de España como nación pero NO EXISTE NI HA EXISTIDO COMO “PAIS” VASCO. PAIS VASCO O “PATRIA VASCA” es un invento del nacionalismo vasco que, repito, nació en el Siglo XIX, ya bien avanzado este.

      Decir “PAIS” suena a NACIÓN SOBERANA y las vascongadas NUNCA han sido una NACIÓN SOBERANA, como tampoco lo han sido ni CATALUÑA ni GALICIA.

      Curiosamente, son los reinos cristianos de la edad media y, desgraciadamente, la parte musulmana los que SI HAN SIDO o se podrian catalogar como PAISES, NACIONES.

      Aunque Castilla empezó siendo un feudo dependiente del Reino de León.

      Me gusta

  15. De acuerdo con usted Sr. Ramrock, pero decir “país”, no tiene porque significar de inmediato “Estado” o “Nación” como por ejemplo el País de Gales, perteneciente al Reino Unido, o el País del Loira, perteneciente a Francia.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  16. ********COMENTARIO AL ESTERCOLERO POR INSULTAR A UN STAFF DEL BLOG*******

    Fdo.: Ramrock.

    Me gusta

  17. Oye imbecil, a insultar te largas a otro sitio.

    Me gusta

  18. Sin leer los rebuznos del retrasado mental de “rafi ben”, ya que mis compañeros de staff han tenido a bien tirar de la cadena del WC, esterilizar, y mandar por el desagüe la diarrea mental del susodicho anormal antes de que yo lo lea, muchísimas gracias compañeros de staff Candela y Ramrock por haber desratizado y haber hecho del blog un sitio mas limpio y más aséptico!

    Un saludo cordial y un abrazo a mis COMPAÑEROS DE STAFF QUE ME GUARDAN LA ESPALDA CUANDO YO NO PUEDO ESTAR Y ALGUN MONGOLO VIENE A DARSELAS DE “MACHITO”!

    Me gusta

  19. Catalanes,Gallegos y Vascos,si sois muy racistas con vuestros compatriotas a los que considerais “distintos”,buena propaganda haceis de vuestras ideas nacionalistas,pero en Israel también hay ciudadanos que estan en contra de su propio pueblo como vosotros,siento no saber explicarme mejor….

    Me gusta

  20. perdonar que me ria jajaajaaa , la diarrea metal del nacionalismo es tremenda , oculta la realidad histórica con mentiras y fabulas para niños de guardería , el nacionalismo galego en multitud de ocasiones salen con su palestina al cuello esquerra igual y los vascos idem de idem creen ser una nacionalidad histórica y simplemente son cagalera histórica , partiendo de esa regla de tres , los astures , los cantabros, burgos y soria podria reclamar su nacion ya que en su territorio vivían los pelendones , o mejor aun que los extremeños que exigan sus derechos he impongan nuevamente a merida como la capital de la lusitania y pongan el castuo como idioma oficial por que si los extremeños tienen también un idioma igual que los aragoneses ¡¡¡¡ los vascos , gallegos y catalanes no son nadie!!! por mucho que les jodan siempre seran una comunidad mas de un pais llamado españa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: