Pesaj kasher ve sameaj

por as1944
Pesaj kasher vesameaj
 
Encender velas,para Barcelona: lunes 18 de Abril,20,16.Martes 19, 21,18. Miercoles termina festividad a las 21,20.
 
 Entre las numerosas mitzvot de la noche de Pesaj, destaca la de “Vehigadta le binjá”, la mitzvá de contar a nuestros hijos los milagros de la salida de Egipto. Najmanides (RAMBAN) dice que la civilización de aquél tiempo negaba que el mundo tuviera un Creador que domina todas las fuerzas de la naturaleza y que está pendiente de todos nuestros actos, para recompensar o castigar.
Con las diez plagas, aparecen milagros por primera vez en la historia. Un milagro es una creación nueva y eso es una prueba de que existió una creación, un comienzo. Por otro lado, queda demostrado también que D_os castiga a los malvados (Egipcios) y que domina todas las fuerzas.

La mitzvá de contar a nuetsros hijos los milagros de la salida de Egipto, es en ralidad una proclamación de D_os como Creador para nosotros, pero también para toda la humanidad. Hay que alargar el relato de la salida de Egipto para “llenar” el Universo con la presencia de D_os a todos los niveles.

Hay otra Mitzvá que llama nuestra atención y es cuando cogemos la matza del medio y la partimos en dos “yajatz” quedando una mitad en la mesa y otra mitad se manda “guardar” para el aficomen. ¿Cuál es el significado profundo de esto?

Comenta el Hatam-Sofer, la salida de Egipto ha sido (fué) una redención imcompleta porque volveríamos de nuevo al exilio y está representada por la primera mitad de la matza. Pero la segunda mitad, que mandamos “guardar” y está oculta, representa la redención final que también está oculta; pero al comer el aficomen, la segunda mitad, confiamos en su llegada con certeza.

 

 Source:R.Abraham Nahón ( Rosh Kolel Torat Moshe de Madrid )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: