Quien es judío ?

por bajurtov

¿Quién es judío?

¿Gabrielle Giffords, la congresista americana víctima de un atentado criminal, que se identifica públicamente como judía aunque es hija de madre no judía, y no hace secreto de su simpatía a Israel, o, personas como el Profesor Norman Finkelstein, hijo de sobrevivientes del Holocausto, antisemita, falsificador de la historia y enemigo de Israel?

¿Quién es judío? es una pregunta que generalmente la hacen sólo dos grupos de personas: los judíos y los antisemitas.

Es paradójico que los antisemitas consideran que la respuesta es simple, clara y evidente, mientras que los judíos la consideran complicada y difícil de responder.

Los nazis, por ejemplo, tenían una fórmula muy sencilla para determinar si un individuo era judío o no: si la persona, sin tomar en cuenta su religión, tenía en su árbol genealógico tres o cuatro abuelos y abuelas judías, eso era suficiente para ser considerado judío y enviado al campo de exterminio. (Si sólo tenía uno o dos abuelos judíos, pertenecía a la categoría de mishling ―mezclados― lo cual tampoco era considerado un gran honor, pero, por lo menos, lo exoneraba de ser enviado a las cámaras de gas

Para los judíos la respuesta no es ni clara ni simple ni evidente. La realidad es que los judíos están confusos respecto a quién es judío, y contestan la pregunta con otra pregunta: “¿De que punto de vista pregunta usted, religioso, étnico, cultural, sociológico, histórico, genético o culinario?” Repetidos debates en la Knesset sobre este tema siempre causan airadas discusiones y terminan inconclusos, sin poder llegar a una definición.

El pedagogo Ido Abram, judío holandés, ha nombrado cinco factores que, según él, determinan la identidad judía contemporánea, factores que varían en importancia relativa de acuerdo al lugar y a la época:
Religión, cultura y tradición.
Los vínculos con Israel y el sionismo.
La reacción ante el antisemitismo, incluyendo los temas de persecución y supervivencia.
La historia personal y la experiencia de la vida.
La relación con la cultura y gente no judía.
En el judaísmo hay diversidad de criterios para determinar quien es o no es judío desde el punto de vista religioso:

Los judíos ortodoxos y conservadores consideran judíos al que es hijo de madre judía (aún si el padre no fue judío) o al que se convirtió al judaísmo según la Halajá (Ley Religiosa judía).
Los judíos reformistas consideran judíos al que es hijo de padre judío, (aún si la madre no es judía) o se convirtió al judaísmo de acuerdo a las pautas del Reformismo.
Consideremos los dos casos siguientes:

Gabrielle Giffords, congresista por Arizona, víctima del atentado de un demente criminal, se auto identifica como judía, atiende periódicamente una sinagoga, y siente gran simpatía a Israel.
El Sr. Israel Shamir, nacido en Siberia, vivió un tiempo en Israel donde se convirtió al cristianismo, luego se mudó a Suecia, donde asumió un nombre sueco, Jöran Jermas. Hoy se dedica a escribir panfletos antisemitas, niega el Holocausto, pide la eliminación de Israel y acusa a los judíos de tener un plan para dominar el mundo.
¿A cuál de las dos personas se le podría considerar judío? ¿A una mujer que se enorgullece de sus antepasados y de su religión, o a un antisemita, apóstata de su religión, y obsesionado por un odio sin límites hacia los judíos?
De acuerdo a la Halajá, la Sra. Giffords, que se identifica como judía y proclama su amor a Sion, no es judía, pues su madre no lo fue, pero Israel Shamir, antisemita, apóstata y negador del Holocausto es judío porque es hijo de madre judía. El hecho de que Shamir se convirtió a otra religión no es relevante, ya que según el Talmud (Sanh.44a) aún si un judío renuncia al judaísmo y se convierte a otra religión, todavía sigue siendo considerado judío. (La Ley del Retorno―ver el siguiente artículo―aunque secular es más estricta en este sentido que la Halajá: un judío que se ha convertido a otra religión no tiene derecho a inmigrar a Israel o recibir la ciudadanía israelí).
En Israel hay miles de jóvenes que sirven en el ejército―defendiendo su patria a costa de sus propias vidas, que halajicamente no son judíos por no ser judías sus madres―a los cuales el establishment de los rabinos israelíes rehúsa convertir al judaísmo.
En la época bíblica la descendencia era patrilineal. La Biblia menciona, sin criticar, que Moisés se casó con una medianita, Judah se casó con una canaanita, José con una egipcia, Sansón con una filistea, y Salomón con infinidad de mujeres extranjeras, una de las cuales, de origen amonita, fue la madre de su hijo y heredero Rehoboam.
En la época talmúdica, durante la ocupación romana, los rabinos adoptaron la descendencia matrilineal. Algunos eruditos atribuyen el cambio a la influencia de la ley romana Mater semper certa est, pater incertus, es decir, “la madre es siempre cierta, el padre es incierto”, (frase que hoy, con el descubrimiento del ADN, ha perdido su validez). Otros creen que el cambio se debió a los casos, frecuentes en esa época, de mujeres judías violadas por no judíos.

La Ley del Retorno
Mi Enfoque #350, Enero 14, 2011, por David Mandel, http://www.mandeldavid.com
La Ley del Retorno, emitida el 5 de julio de 1950, y ampliada en 1970, da derecho a los judíos (hijos de madre judía o convertidos), y a los no judíos descendientes de judíos (padre o abuelo fue judio), a sus conyugues e hijos, de inmigrar a Israel y recibir la ciudadanía. (Cerca de 300,000 no judíos han inmigrado a Israel durante las dos últimas décadas).
Los siguientes casos no pueden acogerse a la Ley del Retorno, y, por lo tanto, no tienen derecho a inmigrar o a recibir la ciudadanía:
• Una persona que es considerada peligrosa para el Estado de Israel.
• Una persona culpable de crímenes serios o que es fugitiva de la justicia.
• Una persona que fue judía, pero que voluntariamente ha cambiado de religión.
En un sentido la Ley es más estricta que el criterio ortodoxo: los ortodoxos consideran que no se puede dejar de ser judío, aun si la persona se convierte a otra religion, mientras que la Ley dictamina que un judío que se convierte a otra religión no tiene derecho a inmigrar a Israel o a recibir la ciudadanía.
En 1989 la Corte Suprema dictaminó que los llamados “judíos mesiánicos” son judíos que se habían convertido a otra religión, y por lo tanto no pueden acogerse a la Ley del Retorno.
En el año 2008 algunas personas, hijos de padre judio o nietos de abuelo judio, no fueron aceptados como ciudadanos por ser “judios mesianicos”. Los rechazados apelaron a la Corte argumentando que, de acuerdo a la Halajá, nunca habían sido judíos, y por lo tanto la exclusión de acuerdo a la Clausula de Conversion no era aplicable en su caso. La Corte Suprema les dio la razón y el Gobierno aceptó volver a revisar sus solicitudes.
Los palestinos, y sus simpatizantes, dicen que la Ley del Retorno es discriminatoria y que los millones de refugiados palestinos también tienen derecho al retorno.
Los defensores de la Ley dan los siguientes argumentos:
• Hubo intercambio de población, con cientos de miles de judíos que huyeron o fueron expulsados de países islámicos. Lo mismo sucedió, en éscala mucho mayor, en Alemania, Polonia, Checoeslovaquia, India y Paquistán.
• La Ley del Retorno no excluye otros caminos para obtener la ciudadanía. También puede ser por naturalización, residencia o matrimonio con un ciudadano israelí.
• El derecho otorgado a judíos y descendientes de judíos no discrimina contra no judíos, a quienes se les aplica las mismas leyes de residencia y ciudadanía que existen en todos los países democráticos.
• El objeto de la Ley es mantener un Estado Judío que sirva de refugio a judíos en caso de necesidad. La ley internacional permite trato preferencial para grupos que han sido victimas de discriminacion y persecusion.
• Israel no es el único país que favorece la inmigración de personas con vínculos étnicos o religiosos al Estado. Japon, por ejemplo, da preferencia en inmigracion a descendientes de japoneses (lo cual, hace años, causo que muchos peruanos se operaran para “japonizar” los ojos). Otros paises con similar ley de inmigracion son Turquia, Irlanda, Alemania, Chile, Polonia, Armenia, Rusia, China, Rumania y Finlandia.

——————————————————————

¿Cómo Defender a Israel?

The Huffington Post
David Harris
27 de diciembre de 2010

Estaba sentado en el auditorio de una universidad británica. Aburrido por el orador, comencé a mirar a mi alrededor. Vi a alguien que me resultó familiar de una encarnación académica anterior. Cuando terminó la sesión me presenté, preguntándome si después de años que se podían contar en décadas, me recordaría.

Dijo que sí, momento en el cual comenté que los años no habían pasado para él. Su respuesta fue: “Pero usted cambió muchísimo”.

“¿Le parece?” pregunté con un cierto grado de turbación, sabiendo que, más allá del autoengaño, no es lo mismo tener 60 que 30.

Mirándome a los ojos, proclamó, mientras otros asistentes que estaban cerca, prestaban atención, “Leo lo que usted escribe sobre Israel , y me disgusta. ¿Cómo puede defender a ese país? ¿Qué le pasó al muchacho liberal que conocí hace 30 años?”

Respondí: “Ese muchacho liberal no ha cambiado su punto de vista. Israel es una causa liberal, y estoy orgulloso de hablar a su favor”.

Si, estoy orgulloso de hablar a favor de Israel . Un viaje reciente me recordó una vez más el por qué.

Algunas veces, son las cosas aparentemente pequeñas, aquellas que muchos ni siquiera notan, o dan por sentadas, o quizás deliberadamente ignoran por temor a que afecten su mentalidad hermética.

Es la lección de manejo en Jerusalén: la alumna es una mujer musulmana devota que está detrás del volante, y el profesor es un israelí que usa solideo. A juzgar por los informes de los medios sobre los interminables conflictos entre las comunidades, tal escena sería imposible. Sin embargo, era tan rutinaria que nadie excepto yo le echó una mirada al pasar. Es obvio que la misma mujer no se hubiera podido dar el lujo de tomar lecciones de manejo, mucho menos con un profesor judío ortodoxo, si viviera en Arabia Saudita.

Son los dos hombres homosexuales que caminan de la mano por la costanera de Tel Aviv. Nadie los miraba, ni cuestionaba su derecho a exhibir su afecto. Imaginen tratar de repetir la escena en alguno de los países vecinos.

Es la multitud de un viernes en la mezquita de Jaffa . Los musulmanes tienen la libertad de ingresar según les plazca, a orar o reafirmar su fe. La escena se repite en todo Israel . Entretanto, los cristianos en Irak están expuestos a la muerte; los coptos en Egipto enfrentan a diario la marginación; Arabia Saudita prohíbe la exhibición pública del cristianismo; y en gran medida se ha echado a los judíos del Medio Oriente árabe.

Es la estación central de autobuses de Tel Aviv. Allí se encuentra una clínica gratuita para los miles de africanos que han ingresado a Israel , algunos legalmente y otros no. Provienen de Sudán , Eritrea , y otros sitios. Son cristianos, musulmanes, y animistas. Claramente, saben algo que desconocen los detractores de Israel , que despotrican y vociferan sobre un supuesto “racismo”. Saben, que si tienen suerte, podrán empezar una nueva vida en Israel . Por eso eluden los países árabes, por temor a la cárcel o las persecuciones. Y mientras el diminuto Israel se pregunta cuántos más de esos refugiados podrá absorber, los profesionales médicos israelíes se ofrecen como voluntarios para esa clínica.

Es “Save a Child’s Heart”, otra institución israelí que mayormente no llega a los medios internacionales, si bien merece una nominación al Premio Nobel de la paz. Allí llegan, muchas veces clandestinamente, niños que necesitan tratamientos cardíacos avanzados. Llegan desde Irak, la Margen Izquierda , Gaza , y otros lugares árabes. Reciben tratamiento de primer nivel. Es gratis, y lo brindan médicos y enfermeras que desean afirmar su compromiso con la convivencia. Sin embargo, estos mismos individuos saben que, en muchos casos, no se reconocerá su trabajo. Las familias temen admitir que buscaron ayuda en Israel , incluso cuando gracias a los israelíes a sus hijos la vida les ha hecho un nuevo contrato.

Es la vitalidad del debate israelí sobre casi todo, incluyendo, principalmente, el conflicto permanente con los palestinos. Se dice que el presidente de Estados Unidos Harry Truman se reunió con el presidente de Israel Jaim Weizmann poco después de la creación de Israel en 1948. Comenzaron a analizar quién tenía la tarea más difícil. Truman dijo: “Con todo respeto, yo soy el presidente de 140 millones de personas”. Weizmann retrucó: “Es cierto, pero yo soy el presidente de un millón de presidentes”.

Ya sea en los partidos políticos, la Knesset , los medios, la sociedad civil, o la gente de la calle, los israelíes son enérgicos, autocríticos, y exhiben una extensa gama de opiniones.

Son los israelíes quienes están planeando la recuperación del Bosque de Carmel, después de que un voraz incendio mató 44 personas y destruyó 8000 acres de naturaleza exquisita. Los israelíes recibieron un territorio árido y yermo y, a pesar de condiciones inconcebiblemente duras, plantaron amorosamente un árbol tras otro, para que Israel pueda actualmente aseverar que es uno de los pocos países con más tierras forestadas de las que tenía un siglo atrás.

Son los israelíes que, con silenciosa determinación y coraje, están decididos a defender su pequeña porción de tierra contra cualquier amenaza concebible – el creciente arsenal de Hamás en Gaza; la peligrosa acumulación de misiles por Hezbollah en el Líbano; los llamamientos de Irán -con aspiraciones nucleares- a un mundo sin Israel; la hospitalidad de Siria a líderes de Hamas y al trasbordo de armas a Hezbollah; y enemigos que desvergonzadamente usan a civiles como escudos humanos. O la campaña global que cuestiona la legitimidad de Israel y su derecho a la autodefensa; la extraña coalición antisionista entre la izquierda radical y los extremistas islámicos; la mayoría numérica automática en la ONU dispuesta a avalar, sin mediar preaviso, incluso las acusaciones más rebuscadas contra Israel; y los miembros de la punditocracia que no pueden -o quieren- comprender los inmensos desafíos estratégicos que enfrenta Israel.

Sí, son los israelíes que, después de enterrar a 21 jóvenes asesinados por terroristas en una discoteca de Tel Aviv, visten el uniforme de las fuerzas armadas israelíes para defender a su país, y proclamar, en la siguiente inspiración, que “Tampoco impedirán que bailemos”.

Ese es el país al que me siento orgulloso de defender. No, nunca diría que Israel es perfecto. Tiene sus defectos y flaquezas. Ha cometido errores. Pero, todos los países democráticos, liberales y amantes de la paz que conozco, también los han cometido, si bien son pocos los que han enfrentado a diario, desde su nacimiento, amenazas a su existencia.

Se dice que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Israel es un buen país. Y al mirarlo con detenimiento y desde cerca, y no a través del filtro de la BBC o del Guardian, siempre recuerdo por qué.
Date: 12/27/2010

13 comentarios to “Quien es judío ?”

  1. Yo,como judío ortodoxo,lo tengo bien claro:

    SEGUN NUETRA HALAJÁ JUDÍO SOLAMENTE ES HIJO DE VIENTRE JUDÍO,es decir,hijo de madre judía,inclusoo hasta en los casos extremos en que el padre sea un gentil (no judio )

    Me gusta

  2. Es Judio antes de la venida del Masiah:

    8Necesitamos completar algo lo dicho por Bajur:)
    1.Es judio el hijo de madre judia.
    Y además.-
    2.Es Judio todo aquel que sea convertido correctamente.El caso más famoso de convertido es el del conocidisimo Onkelos,piensen uds. que un converso es un Judio a todos los derechos y deberes,Onkelos se convirtió en la época (nada menos )que de los Tanaitas talmúdicos.Es citado en Talmud Volumen de Baba Batra 99a, y en Talmud Vol. Meguila 3a. .Onkelos era sobrino del emperador romano Tito.(Talmud Babili)
    Es el autor del Targum que no necesitamos explicarles lo que es y lo que fué.Colaboró con otro gran converso,llamado Aquila .
    Sabemos que Onkelos era muy estricto y pío en la observancia de los preceptos, incluso superaba al Patriarca Gamaliel II en rigidez y adhesión a la Torá y la Tradición (Tosefta, Jaguidá 3:2-3). Ya que mencionamos al Patriarca, entre ambos había una estrecha relación, ya que ambos son mencionados juntos en varios pasajes de la Tosefta.

    ————————————
    Es judio tras la venida del Masiah:

    El Masiah diirá que gentiles tienen alma judia,y que judios NO la tienen.
    Hará una corrección .Porque no están todos los que son ni son todos los que están,lo cual explica muchos actos y conductas que no es momento ahora de comentar ,pero que todos uds. conocen.
    Hasta su MUY PRONTA llegada se debe de atener al criterio Halájico actual que expuso Bajur con pequeño,pero importante,olvido.

    Me gusta

  3. Si, es justo (y perdona la comparación que no tiene ningún tipo de intención despectiva ni nada que se le parezca) lo contrario que ocurre en el caso de los gitanos.

    Y de ahí la diferencia entre “judio” y “judaico”, “judaico” si lo puede ser cualquiera pues cualquiera puede apostatar de su religión y convertirse al judaismo.

    O eso creo, reconozco que al cien por cien no tengo la seguridad pero creo que si, al menos he oido muchos casos de gentiles convertidos al judaismo.

    Me gusta

  4. Asi es Ramrock,un converso al judaismo esta consideraso judío en todos sus aspectos y quen osa recordarle que no ha nacido judío,comete una infraccion muy grave.
    Esta escrito varias veces en la Torá respetar y ayudar a la viuda y al guer (converso)

    Me gusta

    • Thank’s Bajur, así ahora ya puedo afirmar todo esto con una seguridad del cien por cien que es como a mi me gusta soltar las cosas.

      Así, los rebuznantes que todos sabemos (con el gobierno actual de España a la cabeza), podrán intentar callarme, pero nunca quitarme la razón.

      Salud.

      Me gusta

  5. JUDAISMO ES CULTURA. ES CULTURA DE CULTURAS. EN TIEMPOS DE AUGE HEBREOS. PERO LUEGO, EXILIO Y DIASPORA PARA TODOS. YA NO HABIA MAS CASA. POR LO TANTO HAY JUDIOS RUSOS, ALEMANES, IRANIES, YEMENITAS, ETÍOPES, POLACOS, ESPAÑOLES…. NORTAMERICANOS, URUGUAYOS, ARGENTINOS, MEXICANOS, PARAGUAYOS, CHILENOS, PERUANOS.
    CULTURA DIVERSA, SI LAS HAY, SE DESPRENDE, DEDUCE E INFIERE QUE NO EXISTE UNA UNICA DEFINICION UNIVERSAL DEL JUDAISMO, SINO QUE EXISTEN VARIAS,TODAS VISTAS DESDE EL ANGULO QUE CADA UNO S I E N T E su judaismol
    PARA LOS ORTODOXOS, SI SOLO VALIDAN VUESTRA DEFINICIÓN, PUES ESTÁN HACIENDO LO QUE NO QUEREMOS QUE NOS HAGA EL MUNDO. ¿QUEREMOS TOLERANCIA PARA NOSOTROS? DEBEMOS SER TOLERANTES, NO IMPORTA SI EL ENEMIGO NO LO ES, (NO LE HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTA TE HAGAN A VOS). HAY JUDIOS DE PIELES ACEITUNA Y OJOS ALMENDRA, HAY JUDIOS DE PIEL BLANCA Y OJOS CELESTES, HAY JUDIOS RESISTENTES A CLIMAS FRIOS, HAY JUDIOS CON PIELES CURTIDAS DEL DESIERTO, Y TODOS SOMOS JUDIOS. EN LA CULTURA JUDIA HAY ESPACIO PARA TODOS, EL RELIGIOSO, EL HIJO DE MADRE, EL QUE SIMPLEMENTE SE IDENTIFICA, SIN IMPORTAR SI HAY “SANGRE JUDÍA”, QUIEN ES PARTE Y ASUME LA CONDICIÓN JUDIA, QUE ES UNA Y SOLO UNA: PELEAR CONTRA EL ANTISEMITISMO MUNDIAL QUE CADA DIA CRECE MAS.
    YO SOY ATEA, Y SOY JUDIA PORQUE TENGO UN ENORME SENTIMIENTO DE PERTENENCIA; SOY PARTE-DE-UN-COLECTIVO QUE DIARIAMENTE DEBE PELEAR (DE DIVERSAS FORMAS: EN IISRAEL, POR DESGRACIA HAY QUE DEFENDERSE CON ARMAS, EN LA DIASPORA DEBEMOS ACLARAR A CADA PERSONA QUE DE INFORMACION ERRONEA SOBRE EL CONFLICTO, PERO DEBEMOS HACERLO EN PAZ, EL CONOCIMIENTO ES PODER, TENER ARGUMENTOS FIDEDIGOS PARA DEFENDER UNA POSTURA, ES ASI COMO HAY QUE PELEAR, Y NO DESCANSAR, PORQUE POR DESGRACIA, EL MUNDO SIEMPRE HA SIDO, ES Y SERÁ ANTISEMITA. ESO ESTÁ DADO ASÍ, NUESTRA MISION ES ENFRENTAR UNA SITUACION DE CONTINGENCIA EN LA QUE ESTÁ EL COLECTIVO JUDIO, EXISTEN ALTAS PROBABILIDADES (PRUEBAS A LA VISTA) DE QUE EL SENTIMIENTO ANTISEMITA ESTÁ RESURGIENDO CON UNA PASIÓN IMPRESIONANTE, NO EN VANO YA HAY PARTIDO NAZI EN MUCHOS PAISES QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCONES, Y AHORA TODAVIA, LA YIHAD ISLAMICA, QUE TAMBIEN DESEA NUESTRA TOTAL ANIQUILACION. NADA HA CAMBIADO, ¿QUIEN ES JUDIO, ENTONCES? QUIEN TODOS LOS DIAS DEFIENDE EL SER.JUDIO (POR EL Y LOS SUYOS) ANTE EL MUNDO. EL QUE NO DESCANSA. EL QUE DIA A DIA, SEGÚN SU ROL EN LA SOCIEDAD DEFIENDE FUNDAMENTANDO. NO QUEDA OTRA, NUNCA DEJARA DE EXISTIR EL ANTISEMITISMO, PERO TAMPOCO NUNCA (NUNCA JAMAS) DEJAREMOS DE EXISITR NOSOTROS, JUDIOS, PARTE DE UN GRUPO, DESCENDIENTE DE LOS HEBREOS, QUE HA PERMANECIDO ERRANTE DURANTE 2000 AÑOS, QUE HA SIDO QUEMADO EN LAS HOGUERAS DE LA INQUISICIÓN, QUE HA SIDO AHOGADO EN LAS CAMARAS DE GAS, QUE HA SIDO VICTIMA DE LOS POGROMS, TODO ESTO IMPLICA EL SER JUDÍO, Y NO, NO ALCANZA (PARA LA PRIMER PERSONA QUE POSTEO) TENER UNA MAMA JUDIA, PORQUE SI TENES UNA MAMA JUDIA, PERO NO HACES NADA Y VAS POR EL MUNDO ASÍ TAN CAMPANTE, SIN IMPORTARTE ABSOLUTAMENTE NADA DE QUIEN ERES, SABES, POR MAS MAMÁ JUDIA QUE TENGAS, NO ERES JUDIO. NO SOLO LA VERDAD ES LA DE LA TORAH, SI NO ACEPTAMOS LA DIVERSIDAD, DIFICIL SERA PERMANECER UNIDOS, Y LO QUE ES CLARO ES QUE EL FLAGELO ANTISEMITA SE ENFRENTA EN COLECTIVO, SI PELEAMOS ORTODOXOS CONTRA NO ORTODOXOS, EL ENEMIGO ESTÁ EN SU SALSA “DIVIDIR PARA REINAR” DICE EL ALGORITMO.
    RESUMEN: SOY JUDIA POR RAICES, SENTIDO DE PERTENENCIA Y ACTITUD DIARIA HACIA LA DEFENSA DE LOS MIOS. SOY ESCRITORA, ASÍ QUE LO HAGO POR EL DEBATE, Y LAS COLUMNAS, Y POR RESPONDER A CADA ILETRADO SOBRE EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE, COMIENZO POR ACLARAR QUE NADIE ECHO A NINGUN PALESTINO, QUE USURPACION DE SOBERANIA PALESTINA ES UNA FALACIA INVENTADA POR LOS ANTISEMITAS.
    SALUDOS.

    Me gusta

  6. Disculpeme Anna, los ortodoxos no discriminamos de ninguna manera. Y justamente somos nosotros quienes tratamos a los demas como nos gusta que nos traten, ya que VIVIMOS COMO PREDICAMOS y finalmente no exigimos NADA mas de lo que damos.

    A uds. cada vez se les hace mas dificil explicar que es el judaismo y para que lo quieren. Para nosotros es una RELIGION y creemos en ella.

    Le hago una pregunta simple: Si un gentil no cree en di-s, no cree en la torah, no quiere respetar shabat, no se quiere restringir con el casher y no le interesan los tefilin, para que querria convertirse?

    Esta bien, quiere ser judio, la pregunta es: Y CON QUE?

    Que es “cultura” ? guefilte fish? desde cuando bailar tango te convierte en Argentino?

    Me diras: No es “cultural” sino “etnico”. Bueno, al margen de que es sumamente complicado encontrar una sola etnia entre todos los judios de todo el globo, me pregunto porque una persona atea tiene interes en festejar agno nuevo 2 dias al agno en la mitad del agno!! (porque el calendario judio no lo usa nunca y ni sabe como se mira).

    Es mas, siendo solo “un par de dias el agno en familia”, porque tanto esfuerzo en trasmitirlo a los hijos? que importancia podria tener?

    Entonces me diras: No son solo las festividades, el hebreo tambien es parte nuestra. Pero, es que los judios diasporicos hablan hebreo (o idish/ladino)? Y si no lo hablan no son judios? Y que hay con 25% de los Israelies NO judios que hablan hebreo?

    Quizas me diras: “es sionista”, pero acaso solo hay sionistas judios? aca en el blog tenemos varios compagneros sionistas no judios. Ademas, estan los cristianos sionistas los cuales lo son desde el punto de vista exclusivamente teologico (osea que se sienten “mas cristianos” siendo sionistas).

    Entonces me diras: Y los que hacen Tzava arriesgando su propio cuerpo para salvar judios? Y es cierto, eso es muy loable, pero intenta decirle a un druzo que sirve en Tzahal que por enlistarse se volvio automaticamente judio!!

    En concreto, uds. los judios ateos quieren ser parte del pueblo judio y no entienden ni siquiera porque o para que y esto auque lo niegue tiene UNA SOLA respuesta: Que en el fondo todos los judios creen en di-s y NO quieren estar separado de el. Algunos se dan cuenta de eso cuando mienten o no respetan shabat (que sienten que rompen lazos con el creador), otros en casos extremos como cuando los obligan a cometer idolatria.

    Hoy en dia llegamos al extremo de que hay gente que hasta es capaz de ignorar a di-s. pero cuando les quieren quitar su ultima conexion con EL que es su “judaismo”, se niegan ROTUNDAMENTE aunque ni siquiera saben porque.

    Me gusta

    • Volvemos a la confusión entre “JUDIO” y “JUDAICO”, es decir, entre raza y religión.

      Un gentil no se convierte en JUDIO, sino que se convierte AL JUDAISMO y por supuesto, dentro de lo que es la religión, en el momento que se ha convertido tiene el mismo status que el resto de la comunidad.

      Pero RACIALMENTE HABLANDO (y que nadie tome a mal el uso de la palabra “racialmente” pues no tiene ninguna connotación mal intencionada) NO es judio.

      Ahora bien, UN JUDIO DE RAZA, a su vez, puede pasar a ser ATEO, AGNÓSTICO o convertirse a otra religión Y ENTONCES DEJARÁ DE SER JUDAICO pero sin embargo, RACIALMENTE hablando, NO DEJA DE SER JUDIO.

      En el caso del cristianismo por ejemplo, que yo recuerde, se les llama judios conversos.

      Pero sus genes NO DEJAN POR ELLO DE SER JUDIOS.

      Lo mismo podría ser, pero solo es algo que se me ocurre a mi y lo mismo no es correcto, que se hablara de HEBREOS y no HEBREOS, así quizás se evitarian equivocos pues, está claro que, aunque convertido al JUDAISMO un.., pongamos como ejemplo, NÓRDICO, aunque se convierta al JUDAISMO, podrá decir que sigue la religión JUDIA pero NUNCA SERÁ UN HEBREO.

      De cualquier manera,según la tradición, cosa que además en un diálogo anterior ha dejado bien claro el Sr. Bajur, se es judio cuando naces de madre judia, aunque el padre sea un gentil, es decir, la linea viene por parte de la madre.

      Me gusta

  7. PD: Si quiere algun dia le explico porque es mas racional creer en Di-s que no creer en el.

    Me gusta

  8. No hay una raza judia. Existen judios negros, asiaticos, medio-orientales, rubios, morochos etc. etc.

    El judaismo es una RELIGION que tiene la prticularidad de ser profesada por un solo pueblo.

    Me gusta

  9. interesantes articulos, en nuestro site encontraras otras diversas opiniones y seria interesante estar mas en contacto
    si requieres algunos materiales sera un placer poderte proporcionartelo

    Me gusta

  10. Me siento judía,no por nacimiento ó conversión.El amor hacía el Dios de Israel,es mas que suficiente para mí.Creo que Israel es el pueblo escogido por Dios y defenderé su existencia,hasta el último dia de mi vida.Por ellos conocí a Dios.Diré como dijo Ruth« tu pueblo será mi pueblo y tu Dios Dios será.Qué simple y sencillo es el amor hacia Dios,que nos invita a guardar su palabra.

    Me gusta

  11. La salvación. Llega al mundo por medio del judío Jesucristo,el es el medias el es Dios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: