Con la manguera en la mano…

por bajurtov

Producen accesorios de riego israelíes en España


La multinacional hindú-israelí de equipos de riego Naan Dan Jain inauguró su centro de producción en España, situado en El Ejido (Almería), en el que se han invertido más de cinco millones de euros para remodelar la maquinaria y las infraestructuras.
La fábrica de Naan Dan Jain en Almería se ha convertido en el segundo centro de producción mundial de la multinacional, por delante de las plantas de producción que tiene en Australia, Brasil, Chile, Turquía y Perú, y sólo por detrás de su fábrica principal en Israel, a la que iguala en la capacidad de producción de accesorios para riego.

Un ejecutivo de la compañía en España subrayó la importancia que ha tenido en esta evolución la entrada, con un paquete mayoritario, del gigante indio Jain en el capital de la multinacional en 2007, incorporación que para la filial de la compañía en España ha significado una mayor capacidad de inversión y, por consiguiente, una potenciación de los planes de consolidación y crecimiento que ya existían.
Fue presentada una nueva máquina en la que invirtieron más de tres millones de euros, y en la que se fabricará un gotero de alta tecnología. Dicha máquina tendrá capacidad de producir hasta 60 millones de metros anuales de ese gotero, el producto que Naan Dan Jain valora como su gran apuesta comercial para los próximos cinco años y con el que espera generar ingresos de 23 millones de euros hasta el año 2016.
Se trata de la tubería de goteo integrado Amnon, que contiene un gotero de pastilla de alta tecnología que garantiza la máxima uniformidad del caudal de riego y que contribuye a la modernización, competitividad y eficiencia ambiental en el riego del olivar, frutales, invernaderos, hortalizas y huertas y riego por goteo subterráneo.
La salida al mercado de este nuevo producto forma parte de una estrategia general de apuesta por los equipos de alta tecnología y con mayor valor añadido, fruto de la constante actividad de investigación y desarrollo que efectúa la compañía matriz a nivel internacional, en la que reinvierten el 5% de las ventas mundiales.
En 2010, las ventas internacionales de la planta española fueron de más de 1,8 millones de euros. Los mercados de exportación predominantes de Naan Dan Jain Ibérica son Cuba, Ucrania, Eritrea, Túnez, Senegal, Marruecos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Rumania, Colombia, Brasil, Surinam,

Chile, Argentina, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
En la medida en que las ventas internacionales, así como el crecimiento en el mercado peninsular, vayan generando nuevas necesidades de fortalecer la capacidad de producción propia, Naan Dan Jain Ibérica ha anunciado que irá incorporando nuevas máquinas y equipos a su fábrica de El Ejido, que es estratégica para el consorcio, donde la empresa tiene la estrategia de seguir invirtiendo en el futuro.
Energías renovables en Valencia
El Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), el germen del Grupo Imedes dedicado a los servicios de consultoría medioambientales, ha vuelto a poner sus ojos en las energías renovables, afirma un sitio web de la región. La firma valenciana, que en plena época de bonanza del ladrillo se unió a Gesfesa, Lubasa y Construcciones Valencia Constitución para invertir en renovables, ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Esta vez se trata de un socio internacional y de carácter más industrial que financiero, el grupo israelí de ingeniería Ludan.
Añade: “Ambos grupos han formado al 50% Imedes Bionergía, una sociedad con la que pretenden aprovechar sus sinergias para desarrollar plantas de biomasa y biogás en España, una de las renovables que aún tienen recorrido ya que aún se está lejos de los objetivos fijados por la Unión Europea, frente a la saturación de la eólica y de la solar en los últimos años.
Ludan, que está especializado en proyectos llave en mano para instalaciones energéticas, químicas, de construcción o medioambientales, ha desarrollado la tecnología industrial de este tipo de instalaciones. Además de su país originario, el grupo ha extendido su actividad a Holanda, Bélgica, Rumania y Ruanda.
En España ha instalado una filial en Valencia y ya ha conseguido contratos para la instalación de varias plantas, como una en Vall d’Uixo (Castellón) con Aplitec y otra en Utiel (Valencia) para la firma de gestión de residuos vitivinícolas Gestrevin.
Imedes aportará el conocimiento de mercado para buscar las posibles ubicaciones y los socios locales que garanticen la existencia de la materia prima necesaria. Según explicó Benjamín Martínez, gerente de Imedes, en algunos casos se tratará de residuos agroalimentarios, pero también se contempla la utilización de cultivos energéticos en determinadas comarcas. En este sentido, la firma ha trabajado durante más de tres años en zonas de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana estudiando el potencial de la biomasa y el biogás en cada comarca”.

2 comentarios to “Con la manguera en la mano…”

  1. y todo por una manguera de goteo.?

    Me gusta

  2. Si, ya ves, es con cosas con tan poca importancia como esa (y que a los muy inteligentes árabes no se les han ocurrido, con lo que despilfarran un agua que les es tan sumamente escasa) con las que la agricultura israelí tiene una productividad como la que tiene, que le permite obtener varias cosechas anuales y exportar todo tipo de productos agrícolas.

    Otro detalle a tener en cuenta es el que sea una empresa indo-israelí con las enormes perspectivas que ello supone.

    El emplazamiento de la fábrica es curioso, aunque también hay que tener en cuenta que en esa zona desde hace muchos años se vienen aplicando técnicas de cultivo israelíes, entre otras cosas los cultivos de invernadero (anda, haz ahora el inteligente comentario de ¿Y todo por un cacho de plástico?) que suponen una muy importante fuente de ingresos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: