La columna de Jana

por bajurtov

La columna de Jana:

(Una breve presentación: Escribo estas modestas colaboraciones,en las que intento dar mi opinión de Judia, religiosa, sionista ,licenciada en Filosofia tras creeer, animada por su Director que puedo aportar “un granito de arena” a su labor.
Ustedes son los árbitros.)

En Israel cantó Enrico Macias el 9 de Iyar.

Me llama mi amiga por teléfono:
-Jana es hora de salir,no podemos llegar tarde a la actuación de Enrico.
En Israel,entre los sefaraditas ,decir Enrico es decir Enrico Macias.
Y Enrico actuaba esa tarde en el Eichal Hatarbut Auditorium.
Y Enrico es la “voz” de los sefaraditas,de los sefaraditas a los que algunos nos llaman ,en broma,”marrocanos”. Es el sonido de todo lo que hemos ido abandonando.
Y Enrico nos canta y hace llorar ,esta noche ,en Israel .
La sala está totalmente llena,se amontonan los francófonos ,todos los sefaraditas de Africa del Norte, también de otros lugares…todos para oir su voz ,su lamento de “las casas blancas “que nos hicieron dejar.
El dolor ,o la saudade que dirán los portugueses…el dolor de salir ,siempre salir llorando, como un dia de 1492 con la imágen última en el cerebro de la boca estrecha del Puerto de Cartagena,en Murcia;en esa misma Murcia que hoy llora muertos por un terremoto; pero…con una diferencia, a nosotros nos expulsaban con la aprobación y aplauso de las potencias de Europa que dijeron “”es el destierro signo de modernidad”y hasta la misma Universidad de la Sorbona daba sus parabienes a los Reyes Católicos españoles.
Los muertos ,los desgraciados muertos por el terremoto de Murcia (España) ,son llorados y sus familares reciben apoyos de todos.
A nosotros no nos llora nadie. Excepto nosotros.
A nosotros nos matan como signo de “modernidad.”
Y Enrico Macias nos hablaba de ello cuando compuso su inmortal “He dejado mi País “a bordo del barco en el que abandonaba Argelia,para siempre:

“Dejé mi país,dejé mi casa.Mi vida ,mi triste vida se arrastra sin un objetivo.Dejé el sol,dejé mi mar azul y sus recuerdos no me dejan aunque ya haya pasado mucho tiempo …”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: