Off Topic: Científicos españoles descubren cuatro mutaciones en la secuencia del genoma de la leucemia linfática

por suso14

Como el 99% de las noticias que provienen de España por norma general, y con excepción de las deportivas,  son negativas (tanto en las relacionadas con Israel, como en las políticas, económicas o de carácter general), he tenido a bien escribir UNA BUENA NOTICIA y beneficiosa para todo el planeta proveniente de España. Espero la comprensión del “boss” Bajurtov, así como de mis compañeros de staff. 

Los científicos españoles que han descifrado el genoma de la enfermedad han averiguado que estas variantes condicionan el inicio y la evolución de este cáncer.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Oviedo han dirigido una investigación a nivel nacional en la que  han conseguido secuenciar el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) identificando mutaciones que pueden ser clave en el diagnóstico precoz y tratamiento de esta enfermedad, la leucemia más frecuente en España, con mil nuevos casos al año.

Los resultados de este hallazgo han sido publicados en el último número de la revista ‘Nature’ y suponen la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés), un proyecto con el que se pretenden secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes.

En este trabajo, los investigadores han utilizado la más avanzada tecnología para secuenciar los 3.000 millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo han comparado con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos. “Esta aproximación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma”, ha destacado el investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín uno de los autores del estudio junto con Elías Campo, del Clínic.
De todas estas mutaciones, identificaron 46 “con señales moleculares que indicaban que podían ser potencialmente oncogénicas, que trataron de buscar en un posterior análisis con otros 362 pacientes, identificando finalmente cuatro genes cuyas “mutaciones provocan el desarrollo de este tipo de leucemia”. Los citados genes mutados son el MYD88, el XPO1, el KLHL6 y el NOTCH6, observando que este último, por ejemplo, está mutado en más del 10 por ciento de los pacientes, lo que “le confiere una atención preferente en próximas investigaciones”.
Resultados en cinco años
El siguiente paso de esta investigación es conseguir secuenciar los genomas de 500 pacientes como se había previsto y “poder trasladar al sistema público dentro de cinco o seis años el que muchos pacientes tengan la opción de conocer el genoma individual de sus células tumorales, para que los oncólogos puedan tomar las decisiones más adecuadas desde el principio de la enfermedad”.
Los investigadores Carlos López-Otín (izquierda) y Elías Campo (derecha) con una espontánea que se ha “colado” en la foto para “chupar” cámara: la Ministra de Ciencia de España, Cristina Garmendia

6 comentarios to “Off Topic: Científicos españoles descubren cuatro mutaciones en la secuencia del genoma de la leucemia linfática”

  1. Manda narices. Hace poco Mariano Barbacid tenía que abandonar sus investigaciones sobre el cáncer porque le habían recortado los fondos estatales y no le permitían usar fondos privados, y ahora la ministra aparece para hacerse la foto

    Me gusta

  2. No es que se haya colado en la foto la incompetente, es que tiene toda la pinta de que la foto la ha encargado ella.

    Me gusta

  3. El de la izquierda, ¿es Camilo Sesto?

    Me gusta

  4. Lo raro es que no se haya colado también la “Masturbín” que es Ministra de Sanidad.

    Me gusta

  5. Mis felicitaciones a Espagna! Estas son las noticias que queremos escuchar de ahi.

    Me gusta

  6. No, el de la izquierda no s Camilo Sesto, sino Camelo Sestimo, jejejejeje… 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: