EL ORIGEN NAZI DEL NOMBRE DEL DIARIO CLARÍN

por sionlatino

El 28 de agosto de 1945 aparecía el diario CLARÍN dirigido por Roberto Noble, quien ante la declaración de guerra realizada por Argentina al Eje nazi-fascista– se mostró indignado públicamente, diciendo que era un “acto lastimoso”. Además el fundador del matutino defendió la neutralidad que debía tener la Argentina en afiches callejeros y solicitadas (Manifiesto de Afirmación Argentina). Unos meses antes el gobierno había clausurado una revista nazi llamado CLARINADA, que aparecía desde 1937. Hasta 1940 la publicación tenía como subtítulo “Revista Mensual de propaganda argentina y contra propaganda roja” y sus últimos cinco años se modificó a “Revista anticomunista y antijudía”.
El manifiesto de la revista era “Programa de lucha sin cuartel contra ese ejército de alimañas, integrados por fuerzas aparentemente heterogéneas: materialismo, liberalismo, marxismo, comunismo, socialismo, anarquismo, ateísmo, masonería, etc., pero que están unidas en la misma finalidad: la destrucción de la civilización cristiana y que obedecen al mismo comando que las dirige desde las tinieblas: el judaísmo.”
Roberto Noble, inmediatamente desaparecida la Revista decide rendirle un homenaje llamando a su diario Clarín. Recordemos que como funcionario del gobernador Manuel A. Fresco (que nunca, inclusive después de la guerra, dejó de mantener sobre su escritorio las fotos autografiadas de Hitler y Mussolini), el 26 de mayo de 1937, Roberto Noble mandó a la policía provincial a clausurar las “arbeter shuln” (escuelas obreras judías) en La Plata, Zárate, Campana y Valentín Alsina. Cuando decide rendirle homenaje a la revista nazi con el nombre Clarín a su diario elige para la secretaría de redacción a Carlos Suárez Pinto, un fascista declarado que se desempeñó como subjefe de policía de la provincia y se dedicó al periodismo en el diario de ultraderecha “Cabildo” y fue colaborador de Noble desde 1936. Luis Sciutto en la biografía que ganó el premio Clarín (y fue retirado por Ernestina) de todas formas publicada en 1979, señala que Roberto Noble había participado activamente en el golpe de Uriburu en el 30 y fue, según Sciutto, “uno de los seis únicos civiles de la primera línea en aquellos actos determinantes del derrocamiento de Hipólito Irigoyen”. Motivo de certeza histórica que Ernestina repudiaba sacar a luz.
Su relación posterior con fascistas y nazis es abundante.
Por ejemplo, el 10 de abril de 1939, Roberto Noble y Manuel Fresco participan del acto del Luna Park para apoyar al Tercer Reich, entre las banderas con esvásticas, cantaban contra los judíos y los comunistas.
Noble en el 36 escribía: ” Mussolini es el modelo viviente del moderno hombre de Estado, y en lo que al genio de su raza se refiere, constituye una expresión y egregia de la excepcional capacidad que el pueblo italiano ha demostrado en todos los tiempos de producir ejemplares humanos dotados de amplitud universal, de fantasía creadora y temperamento ejecutivo, síntesis que justifica por sí misma la existencia de la especie y la encumbra como portadora de lo supremos valores morales y espirituales en el mundo. Los argentinos nos regocijamos con alegría de hermanos, por la gloria de Italia y de Mussolini.”

3 comentarios to “EL ORIGEN NAZI DEL NOMBRE DEL DIARIO CLARÍN”

  1. ¡¡¡VIA PALESTINA!!!!!

    Me gusta

  2. ¡¡¡VIVA PALESTINA!!!!!

    Me gusta

  3. Estos dos zurullos, Gra y Xen, son el mismo.
    Y a mi me da la impresión de que es un subnormal seguidor del River que está molesto porque su equipo ha bajado de categoría y se están riendo de él de mala manera, queriendo molestar no se le ocurre otra cosa mejor que decir que esa.
    Sabíamos que los que apoyan a los “palestinos” son imbéciles ¡¡Pero tanto…!!

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: