Sucesos en la Frontera entre Israel y Siria. ¿Hechos reales o herramientas de propaganda?

por jewisheartbrasil

Una vez más una avalancha de noticias presentan a Israel como agresor responsable de la muerte de decenas de civiles desarmados.

¿Se trata realmente de una protesta pacífica o un nuevo intento de ingeniería sirio para violar la frontera de Israel? ¿Dónde acertaron los medios y dónde fallaron?

Medios de Comunicación Sirios: ¿una fuente confiable?

Durante muchas semanas, los medios de comunicación controlados por el Estado Sirio (y todo es controlado por el Estado) no han informado sobre el asalto brutal y asesinatos del presidente Bashar Assad a sus propios ciudadanos ante las protestas pacíficas contra el régimen sirio. Así que ¿por qué entonces los medios de comunicación se apresuran a citar cifras de bajas proporcionadas por medios de comunicación sirios a pesar de la falta de una confirmación concreta del número de muertos o heridos de otro lado?

Por ejemplo, el New York Times informó:
Al caer la noche, la agencia de noticias siria SANA reportó que 22 manifestantes habían sido asesinados y más de 350 habían sido heridos. Funcionarios israelíes dijeron que no tenían información sobre víctimas, pero sugirieron que las cifras dadas por Siria eran exageradas.

Aun así, fue el peor derramamiento de sangre en los Altos del Golán desde que Israel y Siria se enfrentaron en una guerra en 1973.

Como Jeffrey Goldberg ha dicho:
Por lo tanto, la agencia de noticias oficial de Siria, que tiene todas las razones para inflar las cifras de víctimas, informa que 22 personas fueron asesinadas por las tropas israelíes. Israel dice que se opone a la cifras. La operación israelí de la información está lejos de ser perfecta, pero es mucho mejor que operación de información del régimen de Assad. Así que el escepticismo acerca de estas cifras es, sin duda, justificado.

Y, sin embargo, el Times continúa este párrafo ambiguo sobre el número de muertos con una declaración: “Aún así, fue el peor derramamiento de sangre en los Altos del Golán desde que Israel y Siria se enfrentaron en una guerra en 1973.” ¿Cómo lo sabe el Times? ¿Cómo sabe el Times cuánta gente murió? La única fuente de la cifra de muertos proviene del aparato de propaganda del régimen de Assad.

¿Manifestantes o Infiltrados?

Los eventos en el Golán jugaron de forma similar a los acontecimientos de la llamada Nakba ocurridos un mes antes, al igual que la cobertura de prensa. Muchos titulares se refirieron a que Israel abrió fuego contra “manifestantes”. Pero este no fue su funcionamiento en la fábrica de protestas, ni fue pacífica. Este fue un intento de violación de las fronteras de Israel en un acto hostil.

El término “manifestantes” evoca visiones de activistas cargando pancartas, en lugar del término más preciso de “agitadores” que lanzaron cócteles Molotov y piedras y se enfrentaron a soldados israelíes cuando intentaban entrar en Israel.

Cualquier infiltración tiene que ser tomada en serio y así es como la prensa también debería tratar estos incidentes – como un intento de violación ilegal en las fronteras de una nación soberana.

A pesar de esto, Karl Vick de la Revista Time eligió enmarcar el incidente de esta manera:
Las imágenes de televisión del domingo de la aldea Majdal Shams en los Altos del Golán mostraron a civiles palestinos aparentemente desarmados, que marcharon pacíficamente por una colina hacia los soldados israelíes que habían asumido posiciones de tiro. Luego vino un ruido de disparos, cuerpos ensangrentados fueron llevados de vuelta a la colina. Se prolongó durante horas, con 20 personas reportadas muertas según la televisión estatal siria. El costo humano fue alto, pero para un movimiento palestino tratando de reformularse a sí mismo, las imágenes al menos, situadas en un curso a lo largo de las líneas de Birmingham, Soweto y la marcha de Gandhi- paralelos hechos de forma explícita.

Aparte de la falsa presentación de los palestinos como acólitos de Gandhi, sin duda esta descripción no se corresponde con los informes de otros medios de comunicación que confirmaron que las FDI habían emitido advertencias claras en árabe y lanzado gases lacrimógenos antes de disparar sobre las cabezas de los palestinos en un intento de convencerlos de detenerse . El uso de fuego real, entonces, y sólo utilizado de forma selectiva, fue solamente un último recurso.

El siguiente video registra la advertencia verbal dada por el ejército israelí.

“Refugiados” Palestinos

El Daily Telegraph informó:
Los manifestantes dijeron que esperaban emular a Hassan Hijazi, quien logró llegar a su antiguo hogar en la ciudad costera israelí de Jaffa después de la última protesta antes de entregarse a la policía.

De hecho, Hassan Hijazi, como todos los palestinos implicados en la infiltración de la frontera en Mayo, nunca había puesto un pie dentro de Israel antes y por lo tanto no podría haber estado tratando de llegar a su “antiguo hogar”. La mayoría de los palestinos implicados en Mayo y en este último incidente, son descendientes de segunda y tercera generación de los refugiados palestinos desplazados en 1948.

De manera similar, el Times de Londres (con suscripción sólamente) afirmó:

Las protestas de ayer tuvieron la intención de marcar Naqsa, el aniversario de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel anexó Cisjordania y los Altos del Golán. Muchos de los manifestantes fueron palestinos que no han podido regresar a sus hogares durante décadas.

Adicionalmente de acreditar incorrectamente a los palestinos que tuvieron la habilidad de “regresar” a sus hogares, los cuales nunca habían dejando, en primer lugar, la periodista de Times, Sheera Frenkel también declaró erróneamente que Israel anexó Cisjordania. Israel, de hecho, nunca anexó Cisjordania, en su lugar, Israel administró y no absorbió la Ribera Occidental dentro del Estado de Israel.

Si bien esto puede parecer una cuestión menor, es muy importante a la luz de los muchos argumentos legales en torno a la situación de los territorios capturados en 1967.

Engañosa información tal como los ejemplos anteriores sólo sirven para promover la demanda palestina de un “derecho al retorno” y de inducir a error sobre la situación de los territorios palestinos.

Mientras tanto, la CNN sigue creyendo que la Gaza controlada por Hamas está todavía bajo “ocupación” israelí:
Israel ha hecho la paz con las otras dos partes en la guerra de de los Seis Días de 1967, Egipto y Jordania, pero sigue ocupando los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, así como los Altos del Golán.

Maquinación de los Medios

De acuerdo con un grupo sirio de oposición:
El Partido Reformista de Siria ha aprendido hoy, a partir de fuentes de inteligencia cercanas al régimen de Assad en el Líbano, que los sirios que asaltaron a través de los Altos del Golán junto al cruce de Quneitra son agricultores sirios que han emigrado en los últimos años desde el noreste de Siria hacia el sur, afectados por la sequía. Se estima que el número es de 250.000 inmigrantes empobrecidos.

La información recibida cita que el régimen ha pagado a cientos de estos agricultores $ 1,000 a cada uno por mostrarse-y $10.000 dólares a sus familias si alguno de ellos sucumben ante fuego israelí. En Siria, un salario promedio es de aproximadamente $ 200 al mes y para estos campesinos empobrecidos, una suma única tal puede mantenerlos económicamente a flote durante seis meses.

Incluso The Guardian, en referencia a la violencia previa ocurrida durante el día llamado Nakba en la frontera libanesa, reconoció la posibilidad de que los manifestantes árabes podrían estar motivados por el dinero en vez de por la ideología:
Un manifestante que fue herido ese día le dijo al Guardian que la milicia libanesa Hezbolá le había dado $ 50 por presentarse en la frontera y $ 900 para que las heridas por arma de fuego y tratamientos médicos. Dijo que había estado planeando regresar a Marun al-Ras ayer hasta que la marcha fue cancelada.

Por lo menos, Dominic Waghorn de Sky News también lo resaltó:
Los autobuses con manifestantes sólo llegaron a la zona fronteriza ya que las autoridades se los permitieron. Ellos pueden haber sido organizados por el régimen o al menos estimulados por el mismo ….

Los trágicos acontecimientos fueron transmitidos en vivo por la televisión estatal siria en marcado contraste con el encubrimiento perpetrado por los medios de comunicación del gobierno sirio durante la ofensiva militar que se libra contra su propio pueblo en el interior del país, que ha matado a cientos de personas.

“Periodistas” parecían haber recuperado su capacidad para contar los cuerpos declarando que al menos veinte han sido asesinados

Mientras el mundo mira las fotos del Golán, se distraerá de la historia más grande, la masacre de Siria a su propio pueblo y la desaparición gradual del régimen de Assad.

Qué reportaron en nuestros países?

ReporteHonesto también ha detectado los mismos problemas reproducidos por los medios hispanoparlantes.

El Mundo de España también cito fuentes de la televisión estatal de Siria, y entre otras citas, destacamos:
En las últimas semanas, tanto en los campos de refugiados de Siria y el Líbano como en los campos de Facebook y Twitter, los palestinos advirtieron: “Derrotaremos al enemigo sionista y volveremos a nuestros hogares el 5 de junio”.

En Venezuela, observamos que El Universal inicia su artículo con la siguiente frase:
Soldados israelíes dispararon ayer a centenares de manifestantes pro palestinos que trataron de ingresar a las Alturas del Golán desde Siria, matando a 20 personas e hiriendo a decenas.

En Argentina, Urgente 24 publicó los sucesos bajo el cruento titular:
Durísima represión israelí en el día del Naksa

También utilizó informes de los medios sirios, pero en alusión a lo ocurrido en el mes de mayo, eligió culminar su artículo con:
“El pasado 15/05, 2 personas murieron y otras 170 resultaron heridas durante otra jornada de luto para los palestinos que recordaban su exilio tras la fundación del Estado israelí, el 14 de mayo de 1948.”

Mientras, El Comercio de Perú, utilizó una noticia de la Agencia EFE donde aclara que los portavoces del ejército de Israel “efectuaron disparos al aire y advertencias verbales” para impedir que los manifestantes se aproximaran a la divisoria.

¿Qué ocurrió realmente?

Después de investigar el incidente, las FDI creen que muchos de los manifestantes sirios fueron los responsables de su propia muerte por encender campos minados en la frontera. Ynet News informa:
En respuesta a la violencia del domingo, fuentes de las FDI dijeron que los manifestantes que encendieron minas en los campos durante el Día Naksa no trajeron los extintores de incendios con ellos y por lo tanto representaron un peligro para sí mismos y para los otros con un comportamiento irresponsable. Otros arrojaron bombas incendiarias cerca de cruce de Quneitra con la misma intención, dijeron.

Las fuentes también están asumiendo que muchos de los manifestantes fueron heridos o muertos como resultado de la incapacidad de la Cruz Roja para llegar a ellos, debido a la negativa de los manifestantes a cesar la violencia con el fin de permitir evacuaciones médicas.

Funcionarios de las FDI dicen que los comandantes ordenaron tres altos al fuego, cada uno de los cuales fueron aprovechados por los manifestantes con el fin de ganar terreno.

Cualquiera que sea la verdadera historia detrás de lo ocurrido en la frontera entre Israel y Siria, una vez más Israel se encuentra dañado por medios de comunicación que se apresuraron a producir titulares sensacionalistas sobre la base de los menos creíbles órganos de propaganda de una dictadura brutal, sin tener en cuenta a su propia gente y mucho menos a los peones palestinos en su guerra contra Israel.

Envíe sus comentarios considerados a los siguientes medios de comunicación:

El New York Times – letters@nytimes.com
Revista Time – letters@time.com
Daily Telegraph – dtletters@telegraph.co.uk
El Times de Londres – letters@thetimes.co.uk
El Mundo, de España internet@elmundo.es
El Universal, de Venezuela: consejoeditorial@eluniversal.com
Urgente 24, de Argentina: info@urgente24.com
El Comercio, de Perú editorweb@comercio.com.pe

Por ReporteHonesto

3 comentarios to “Sucesos en la Frontera entre Israel y Siria. ¿Hechos reales o herramientas de propaganda?”

  1. Desde hace varios meses, viene circulando el proyecto de una multitudinaria “revuelta popular” y una “invasión civil” de Israel por muchedumbres de “expulsados de sus hogares”, simpatizantes y demás gentes de mal vivir que deberían desbordar y colapsar a las fuerzas de defensa israelíes, es algo que ha sido muy fomentado por los estrategas de salón que proliferan en Internet que especialmente en una popular red social hacian llamamientos en ese sentido y al desencadenamiento de una “tercera intifada” algunos de esos grupos hablaban sin tapujos de la destrucción del Estado de Israel y otros lo debían de dar por sobreentendido pues evitaban pronunciarse expresamente, al fin y al cabo, a buen entendedor…
    El primer envite de consideración de esa campaña, debería haber tenido lugar en el aniversario de la desastrosa invasión de Israel por siete ejércitos árabes en Mayo de 1948, y debería generar una dinamica de disturbios que culminase en septiembre de este año con la declaración unilateral del “estado “palestino””. Las cosas no han ido exactamente así, pero el regimen sirio al que su entorno censura su brutal forma de resolver los problemas ha recogido la idea y con esa fascinante incoherencia tan islámica, a pesar de atribuir a los “palestinos” los disturbios que tan salvajemente reprime, organiza una invasión de Israel por una gente motivada por el fanatismo religioso, el racismo, y su precaria situación económica intenta poner en practica el socorrido recurso de tanta dictadura de movilizar a la población contra el “enemigo externo” a ver si consigue que se olvide de que su principal enemigo son sus propios gobernantes.
    En resumen: una dictadura con problemas intenta que su población se olvide de estos embarcándola en una disparatada confrontación contra un enemigo mucho mas fuerte, sin encontrar a demasiados que estén por la labor. Como las bajas que haya podido haber en el intento deben de ser bastante inferiores a las que las fuerzas represivas de la dictadura están causando a diario en varias localidades del país, la población siria tiene otros problemas mas tangibles a su alcance y en definitiva se trata de un asunto que realmente ni le vá ni le viene, la mayor parte de la población ni se ha inmutado, el asunto únicamente ha encontrado eco en determinados medios de difusión, no se sabe muy bien si para aumentar la audiencia, si por estar pagados para ello o por ambas cosas, y como en definitiva en los paises en que esos medios vierten su propaganda son perfectamente conscientes de que si en sus fronteras se diese una situaciónn análoga se resolvería con muchas, pero muchas bajas entre los aspirantes a invasores tampodo se les hace demasiado caso, únicamente lo hacen quienes de todas formas estarían dispuestos a seguir cualquier iniciativa antisemita por ridicula que sea.
    En cuanto a la credibilidad de los medios propagandisticos de cualquier dictadura y mas de una tan paleta como la siria es nula.

    Me gusta

  2. tambien hay que tener shevir con los del hezbollah y los del hamas.

    Me gusta

  3. Si una nueva “Marcha Verde”, pues cuidado porque esa marcha se estudió por el IDF y ya saben como actuar.
    Lo que espero que no se derrame más sangre y acabe siendo una “Marcha Roja”.
    La realidad es que es un efecto Caballo de Troya, entran los “aborregados” delante para dar paso entre ellos a los terroristas encargados de pasar a cuchillo a todo vecino de Israel.
    Ya no es fanatismo, es una mezcla de pánico de la población que huye de Siria, y el provecho que los dictadores zonales quieren sacar, montando yihads en nombre de al.la(porra) para tapar así sus vergüenzas.
    Más de lo mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: