Shoah

por as1944
 

 

CONSEJO REPRESENTATIVO DE LAS INSTITUCIONES JUDIAS DE FRANCE

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fenómeno con multitud de implicaciones políticas,sociales,económica ,jurídicas y morales,la Shoah significa la exterminación por los nazis y sus colaboradores de seis millones de judios,durante la Segunda Guerra Mundial.La desaparición de cerca de dos terceras partes del judaismo europeo ,que fué precedida ,en todos los paises aliados o conquistados por el III Reich ,por persecuciones metódicas de los judios,una legislación discriminatoria, la supresión de los derechos civiles ,la exclusión de las profesiones,la expoliación de bienes ,la realización de trabajos forzosos ,las deportaciones y el internamiento en campos.Este sistema de envilecimiento y ostracismo fué impuesto,también ,a los judios rumanos  que sufrieron la primer masacre gigantesca de los años de “noche y tinieblas”.En efecto,el comienzo de la guerra contra la URSS y la participación de Rumania junto a los nazis ,tuvo consecuencias funestas para los judios de Iasi,víctimas de un pogrom organizado y perpetrado los dias 28-30 de junio del 1941,por las autoridades locales bajo las órdenes del general Ion Antonescu,y con la colaboración de militares germanos presentes en la villa.
 . 
.
 
El pogrom que causó millares de víctimas (13.266 según un rapport del Servicio Especial de Informaciones de 1943, y 14.850 según otro informe de la comunidad del 1946,la cifra exacta no se la conoce)entre los 45.000 Judios  de Iasi ,fué seguido ,el verano del 41, por otras matanzas de judios en Bessaravia y Bucovine del N., por los soldados germano-rumanos durante la reconquista de esas provincias,una gran parte de los sobrevivientes ,deportados a Transnistrie, fueron masacrados y muertos (por hambre,frio y enfermedades).
 
 
El 70 aniversario de estos tragicos sucesos constituye ocasión para conmemorar las víctimas y recordar el significado del pogrom de Iasi en la historia de la Shoah de Rumania..Se organiza un coloquio con tal fin,que se propone abordar los siguientes capítulos  principales:
Ideologia y manifestaciones del antisemitismo entre las dos guerras.
Reconstrucción del contexto histórico, causas inmediatas, desarrollo del pogrom en la villa, seguido por los dos “trenes de la muerte”.
Ocultación y recuerdo del pogrom en los estudios históricos y la literatura.
 
.
 
El Coloquio,titulado “70 años delpogrom de Iasis(28-30 junio 1941) historia y memoria” se desarrolla bajo el control de las siguientes universidades:
Le Colloque intitulé « 70 ans depuis le pogrom de Iasi (28-30 juin 1941): histoire et mémoire»   se déroule sous l’égide commune des Universités Al. I. Cuza de Iaşi et de l’Université Paul Valéry de Montpellier. Son organisation, les 26 et 27 juin 2011, est assurée par le Centre d’Histoire des Juifs et d’Etudes hébraïques « Dr. Alexandru Safran » de la Faculté d’Histoire de l’Université Al. I. Cuza de Iaşi et par le Centre des Recherches Interdisciplinaires en Sciences Humaines et Sociales (C.R.I.S.E.S.) de l’Université Montpellier 3 Paul Valéry, en collaboration avec l’Ecole des Hautes Etudes du Judaïsme de France.
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: