La mudanza de Hizbollá

por malapeste

Preocupado por perder a su aliado de Damasco, Hezbolá busca repatriar sus armas ocultas en depósitos en Siria y llevarlas al Líbano. Las “Milicias chiítas están muy nerviosas ahora”, dijo un experto occidental, que sigue de cerca las relaciones Irán-Siria-Hezbollah. “Su líder, Hassan Nasrallah, habla públicamente sólo una vez en tres meses del ataque contra su vecino, agregó.” Siria es el patio trasero por el que pasan las armas que Irán envía al Hezbolá el cual intenta sacar el máximo de sus armas antes de que el régimen baasista caiga”.

Zelzal 1, alcance 150 Km

En las últimas semanas, los servicios de inteligencia occidentales identificaron “movimientos de camiones cerca de la porosa frontera entre Siria y la llanura de la Bekaa en el Líbano”, donde el Hezbolá tiene sus propios almacenes de armas. Confirmado por las Naciones Unidas, esas transferencias eran principalmente de  misiles tierra – tierra de cohetes de medio alcance Zelzal así como roquetes Fajr-3 y Fajr-5 que el “partido de Dios” acumula para una confrontación con el Estado hebreo.

Para estos movimiento altamente sensibles, Hezbolá utilizó sus unidades logísticas instaladas en Siria, cuya existencia fue revelada por Le Figaro en octubre pasado y que destacan el fortalecimiento de las posiciones del partido de Dios en el país vecino en los últimos años. “algunas de las infraestructuras militares de Hezbollah en Siria se encuentran en zonas densamente pobladas”, prevenía un telegrama diplomático U.S. divulgado por WikiLeaks. En particular se sitúan en Duma y en la región de Homs, cerca de Damasco donde brotó la protesta contra el régimen sirio.

Disfraces sofisticados

Hasta la rebelión que amenaza Bashar Al-Assad, a Hezbolá le interesaba dejar las armas almacenadas en Siria, país que

Zelzal 2 alcance 300 Km

Israel decidió respetar en su enfrentamiento con la milicia chiíta, como lo demostró la guerra de 2006. Pero desde que Damasco fábrica armas antiaéreas que pueden ser utilizados por el Hezbolá para golpear a Israel en profundidad, la cosa cambió. Para la milicia chiíta, por lo tanto, es urgente transferir esa parte del arsenal de la frontera. Pero estos movimientos están lejos de ser fáciles. La milicia teme un ataque aéreo israelí a alguno de sus convoyes. “Y Hezbollah no quisiera que la población libanesa o siria que le soporta muy poco en su apoyo a la dictadura baasista, fuese consciente de estos movimientos clandestinos,” dijo un militar libanés.

A pesar de estos obstáculos, “Hezbolá ha conseguido sacar algunas de sus armas recurriendo a camuflages más sofisticados que antes”, dijo el experto occidental. Si algunos de sus depósitos están custodiados sólo por personal de Hezbolá, otros se encuentran en bases militares sirias. ¿Damasco estará dispuesto a que se desconnecte fácilmente? El padrino iraní seguramente tendrá algo que decir sobre este punto.

En las últimas semanas, algunos índicios llevaron a Teherán y Damasco a temer que los convoyes de armas destinadas al Hezbolá se hubiesen colocado bajo mayor vigilancia de satélites estadounidenses e israelíes. Para controlar ese flujo secreto, los servicios de seguridad sirios y la Fuerza al-Quds, el brazo armado de Irán fuera de sus fronteras, establecieron a finales de abril un comando conjunto en el aeropuerto de Damasco, nos dijo una fuente de seguridad occidental en el Medio Oriente.

Iraníes y sirios aprendieron la lección del incidente ocurrido el 19 de marzo, cuando un carguero iraní que llevando armas que debía aterrizar en Alepo, Siria, fue desviado al aeropuerto de Diyarbakir, en el este de Turquía. Debido a información de los Estados Unidos, el cuatri reactor Ilyushin 76 fue invitado por dos aviones de combate turcos a aterrizar. Los investigadores descubrieron un cargamento de lanzadores de cohetes, morteros, ametralladoras y municiones, destinadas al Hezbolá.

Prueba del fortalecimiento de las relaciones de Irán y Siria, frente a los manifestantes que desafían a Bashar Al-Assad, el puesto de comando conjunto se coloca bajo el control de los servicios de inteligencia sirios y de oficiales de la Fuerza al-Quds, de la que Mahdavi Hassan, es uno de los representantes en Líbano. El viernes, el patrón de la Fuerza al-Quds, General Qassem Soleimani, fue puesto en la lista de funcionarios iraníes sancionados por la Unión Europea junto con otros dos iraníes, el comandante en jefe de la guardia revolucionaria, General Ali Jafari y uno de sus ayudantes, Taeb Hussein. Los tres son acusados por los europeos de estar “implicados en el suministro de equipos y asistencia para ayudar al régimen sirio para reprimir las protestas” en particular el equipamiento antidisturbios y equipos para vigilar Internet. Francotiradores iraníes también han sido identificados por las amotinados refugiados Turquía. “Esta asistencia refleja la preocupación iraní por la incapacidad de el-Asad para superar la crisis” Estimó un diplomático en Beirut.

Le  Figaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: