Orden de detención internacional contra Gadafi

por malapeste

 

El Tribunal Penal Internacional encargado de investigar los crímenes en Libia desde el comienzo de la revuelta de Febrero ha pedido su detención por crímenes contra la Humanidad, así Gadhafi entra en el muy cerrado club de Jefes de Estado buscados por la Justicia Internacionales y lo hace en la categoría mas exclusiva, la de jefes de estado en ejercicio en la que hasta ahora únicamente estaba el sudanés (casi paisano) Omar el-Béchir, por genocidio, que no solo contínua en el poder sino que tras dictarse su orden de arresto asistió a una reunión de la Liga Árabe cuyo apoyo recibió.

También se han dictado órdenes de arresto contra su hijo Seïf Al-Islam, y contra el jee de los servicios de información libios, Abdallah Al-Senoussi, a los que considera colaboradores como «primer ministro de facto» y como «brazo derecho» del dictador.

Jueza Sanji Mmasenono Monageng

El fiscal había abierto la  investigación sobre los acontecimientos en Libia encargada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 3 de marzo, dos semanas después del estallido de la revuelta. Segun el Fiscal, la represión realizada por Trípoli ya hizo miles de muertos y llevó a una campaña de violaciones masivas. También llevó a la fuga de casi 650.000 libios al extranjero y al desplazamiento dentro del país de otras 243.000, de acuerdo con la ONU. La campaña de bombardeos de la OTAN para ayudar a los rebeldes libios, que duró 100 días, ha llevado el conflicto a un punto muerto, y el coronel Kadafi está todavía en el poder.

El anuncio fue saludado por escenas de júbilo en Benghasi, segunda ciudad de Libia, convertido en el bastión de la rebelión pero por grande que sea su valor simbólico a efectos prácticos puede quedar en prácticamente nada como ocurrió con el caso sudanés.

La Unión Africana se pronunció colectivamente contra el TPI a propósito de Omar al-Bashir negándose a su detención sobre suelo africano. Respecto a Libia, el Presidente sudafricano Jacob Zurma hablando en nombre de Africa, el domingo levantó el tono de las crtícas a la OTAN recalcando que las Naciones Unidas no la habían encargado el “asesinato politico” de Gadafi

2 comentarios to “Orden de detención internacional contra Gadafi”

  1. Sr. Malapeste:

    En mi modesta opnión, ésta orden de detención tiene el mismo efecto que la cursada contra Sadam Hussein u Osama Bin Laden por el mismo tribunal…
    Es papel mojado hasta que les den “de baja”

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  2. O contra el presidente sudanés, el genocida Omar el-Béchir, pero también deja claro cuales son las verdaderas posiciones de muchos que invocan el respeto a la legalidad y a los derechos humanos para atacar a Israel y se olvidan de legalidad y de derechos cuando los autores de las transgresiones sean otros y los muertos que causen no se levanten y se vuelvan a introducir en el ataud si este se cae como ocurre con los de Pallywood, porque las muertes que ellos causan sí que son reales.

    No he tenido oportunidad de darte la bienvenida a tu regreso. Un saludo. Esto… ¿Cuantas Mythos me has traido?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: