A mis amigos de la hermosa Valencia,de donde me sacaron amenazas ;espero poder regresar a la tierra de las flores…si me dejais.

por as1944

.

 
 
“A Pere i la seva xiqueta,espero tornar rapid i scoltar,altra vegada, la vostra llingua.”
 
JANA.,Paris 27 de Siván del 5771
 
 

 
 Estoy segura de que cualquier hispano respondería,sin dudarlo,a la pregunta  de ¿cual es para ud.  el mejor escritor de su Patria ?de modo claro,afirmando:-Cervantes.Por la creación del inmortal Quijote y su fiel escudero Sancho Panza(o “Zancas”como lo califica en el c.IX de la Primera Parte)-
 
 Sin duda es correcta la respuesta del hispano.Para todos excepto para el genial,”marrano”,llamado Don Miguel de Cervantes.Porque el tal Don Miguel afirmaba que el mayor autor español era el creador de “Tirant lo Blanc”.
 
  “Digoos verdad  sr. compadre ,que por su estilo ES ESTE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO, aquí comen los caballeros ,y duermen y mueren  en sus camas, y hacen testamento  antes de su muerte ,con estas cosas de que todos los demás libros de este género adolocen…(Don Quijote. Part,1ª,c. VI)
Cervantes hace pues elogio de la verosimilitud tirantiana.
 
¿Autor de tal libro? Un valenciano llamado Joanot Martorell,nacido el año de 1413 o 1414 en la localidad de Gandía.
  Fué hermano de don Galcerán .que participaría en la expedición de Alfons el Magnanim a Sardenya y era,el tal caballero,partidario de ventilar los asuntos:”En lloc apartat ,egual a vós e ami,on nengú no ens veja ni oja nostre raonamente…”
  La obra del valenciano Joanot fué ,y es,leida en Francia.No es ahora ocasión de analizar su eco en obras francesas …pero si de que mencione  las Ediciones de Tubieres,con el PRIMER ESTUDIO  SOBRE LA NOVELA QUE SE HAYA REALIZADO de M. Nicolas Freret, y la Ed. “Historie du vaillant chevalier…” año 1775,impresa en Amsterdam si la memoria no me falla.
 El valor de este inmortal trabajo novelístico valenciano ,admirado por Cervantes,reside en el realismo de sus personajes.
 Advierto: el mundo del Tirant se divide en dos,los Malos y los Buenos.Los Mahometanos y los Cristianos.
 Pero, Joanot Martorell no se queda en un simple maniqueismo,dibuja con mano firme la mente de los actores y los motivos de su comportamiento,
 Repetimos,los cristianos son los buenos y los sarracenos los malos pero,el hecho de su pertenencia al lado Positivo o Negativo no significa que todos valgan igual;hay entre los Cristianos traidores,vendidos,corruptos,injustos,violentos con los débiles y las mujeres…y entre los mahometanos  dibuja,de manera objetiva, a los que son honestos, generosos,corteses, razonadores de sus posturas,sin dobleces,etc…pues el Tirant,repito,es obra NO dogmática .
 Es obra de complejidad muy alta psicológica,y de análisis racional del mundo y de la sociedad .
Su lectura es imprexscindible para el lector humanista actual,pues es novela “moderna” y que nos orienta (a su modo) en la comprensión de estructura “de cajas chinas”,sin maniqueismos,de cualquier sociedad.
 Y para terminar ,me encanta recordar la frase del -timido-Tirant  respecto  a su idea de como se debe de batallar con mujeres :
 
 “No acostume io de combatre donzelles sinó en cambra secreta,e si és perfumad  e algaliada més me plau…”
 Mejor este actuar que tratar a las mujeres  con golpes,amenazas y sharias…
 

 
Traduce Ben(AS) 

2 comentarios to “A mis amigos de la hermosa Valencia,de donde me sacaron amenazas ;espero poder regresar a la tierra de las flores…si me dejais.”

  1. Incomprensible.
    La persecución a los judios es incomprensible,absurda.Nadie puede creer las locuras de los que se acusa al Judio. Pero no se les agradece nada,se los machaca ,se los escupe,se les golpea sean hombres,ancianos,mujeres niños…
    Es absurdo.
    No hay lógica, pero es así…
    Jana,un servidor,nuestros amigos de Paris,todos hemos pedido disculpas por haber tomado la dirección del Blog, por haber molestado a quien sea…es más agradecemos sus reproches que nos ayudan a mejorar como personas.
    Gracias.
    Lo que no sabemos es de que debemos pedir Perdón a algunos que siguen con perseverancia bipolar (enfermedad) tras de nosotros sin que,sepamos,les hayamos faltado en nada nuevo.

    Bueno,Jana seguirá en paris y es un destierro que ya voy deseando yo también cuando acba los asesoramientos que estoy haciendo.

    Miiren uds. ,los amigos de Paris dicen,y NO SE OFENDAN que en algunos se hace realidad aquello de :
    l´Afrique commence aux Pyrénées…
    Pero no es verdad,salvo para algunos , que nosotros amamos España y su tierra de luz y ciencias :Valencia.

    Si en algo hemos ofendido ,nuévamente ,pedimos lo p
    erdonen;no abemos ya que otra cosa hacer,NO SOMOS CULPABLES DE LA FALTA DE LLUVIA,QUE BAJE UN EQUIPO ARGENTINO,QUE SU FAMILIA NO GOCE DE SALUD,O DE QUE HAYA MOSQUITOS EN SUS CASAS…

    Me gusta

  2. Desde el aparente anonimato de un ordenador, hay gentecilla, sobre todo si acostumbra empinar el codo, que gusta de amenazar a los demás y adoptar una actitud agresiva y prepotente, es el único desahogo que les queda ya que saben que no se les va a poder partir la cara de inmediato. Pero si saben que pueden ser localizados se abstendrán cuidadosamente de llevar a cabo sus amenazas, una cosa es, después de ponerse a tope de cerveza y lo que caiga, despotricar en la barra de un bar y continuar en el ordenador y otra el llevar a cabo actos que darían lugar a la intervención de la Policía, de la que, con independencia de que se les encontrase culpables o no de algún delito o falta, resultaría que se conocería su domicilio con lo cual quedarían a su vez expuestos, algo a lo que conociendo a la babosa en cuestión no es probable que esté dispuesto.

    Francamente, yo no me preocuparía lo mas mínimo, usted debería no solo volver a Valencia, sino además venir a Madrid el próximo día 10 de Julio, a la manifestación pro Gilad Shalit.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: