Oficial: Las milicias atacan a Estados Unidos en Irak utilizando armas iraníes

por malapeste

Por Barbara Starr y Chelsea J. Carter, CNN

Funcionarios estadounidenses dijeron que hay fuertes indicios de que las milicias chiítas en Irak están utilizando armas iraníes para atacar a las tropas norteamericanas, en los comentarios que siguieron al informe de que las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaban a atacar a los grupos armados cerca de la frontera de Irán.

Los aateriales encontrados tras los recientes ataques contra soldados estadounidenses “indican su origen iraní”, dijo a CNN un funcionario.  Esto apoya la tesis de los militares de EE.UU. de que las milicias están respaldadas por Irán, acusación que Teherán ha negado durante mucho tiempo.

El material recogido indica que las milicias están utilizando materiales iraníes en los ataques mediante “cohetes dirigidos improvisados IRAMS”  contra las fuerzas estadounidenses, dijo el funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato, el sábado. El funcionario no estaba autorizado a divulgar información a los medios de comunicación.

Los IRAMS, son botes metalicos  cargados con explosivos y propulsados por cohetes. Se considera a los IRAMS unidos a granadas perforantes responsables de la mayoría de las muertes de U.S. en los últimos meses, dijo el funcionario.

El funcionario reconoció las armas e IRAMS han podido ser fabricados y ensamblados en otros lugares, pero son un arma con la firma del grupo militante Kataib Hezbollah, que es “financiado por Irán y recibe entrenamiento allí”.

Las noticias sobre las armas surgieron cuando fuerzas de seguridad iraquíes empezaron una ofensiva en la volátil provincia de Maysan, un bastión chiíta en el sur de Irak que sirve como una de las principales arterias de Irán.

El Gobierno iraquí no ha pedido al ejército estadounidense  que “preste una asistencia sustancial hasta el momento en las operaciones en la provincia de Maysan”, dijo a CNN el mayor de Ejército General Jeffrey Buchanan, el portavoz militar superior de U.S. en Irak.

Las provincias meridionales de Irak constituyen la mayoría del territorio chiíta, allí están las ciudades sagradas de Karbala y Najaf. Es en este ámbito donde la mayoría de los ataques de milicias chiítas se han lanzado contra los soldados estadounidenses, que operan desde varias bases en la región.

“Si bien está claro estas milicias reciben entrenamiento y armas de Irán -aprovechando la proximidad con Irán para sus propios fines en la región- no tenemos evidencia de que las fuerzas iraníes están directamente involucradas en la violencia reciente en Iraq, dijo Buchanan en un correo electrónico a finales del sábado.

Buchanan dijo que los Estados Unidos se siente alentado por la operación iraquí, aunque la seguridad en Irak sigue siendo compleja.

Si bien la violencia ha caído drasticamente desde las cumbres de violencia sectaria que casi desgarró al país, ataques y atentados siguen siendo un hecho diario.

El reciente incremento de los ataques en Junio establece la cifra mas alta de muertes en este año entre las fuerzas de seguridad iraquíes y civiles. Más de 270 personas, entre ellas 155 civiles, murieron en los ataques, dijeron las autoridades iraquíes.

Catorce soldados estadounidenses resultaron muertos en incidentes relacionados con combates en Junio, la mayor pérdida de vidas entre las tropas estadounidenses en Irak desde el 2008, de acuerdo con las cifras de CNN.

Las aproximadamente 47.000 tropas estadounidenses en Irak se deben retirar el 1 de enero de 2012, en virtud de un Pacto de seguridad U.S. Irak, aunque el primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki está consultando al Parlamento si solicitar que permanezcan tropas más allá de la fecha límite.

El ejército estadounidense ha dicho que las milicias chiitas -Kataib Hezbolá, Asaib al Haq, y la Brigada Día de la Promesa- utilizan los atentados para intentar sacdar a las fuerzas estadounidenses del país.

“Si no otra cosa, estos grupos han demostrado ser resistentes y no dudamos que seguirán realizando ataques violentos en los próximos meses”, dijo Buchanan.

También dijo que “el mejor arma contra la violencia en Iraq es continuar atacando a los grupos armados”.

3 comentarios to “Oficial: Las milicias atacan a Estados Unidos en Irak utilizando armas iraníes”

  1. en irak los sunitas hacen atentados contra los chiitas y los organismos gubernamentales en los cuales talvez hay chiitas.

    Me gusta

  2. en iran la mayoria es chiita y el presidente es chiita y puede ser pero los chiitas en irak llegaron al poder por los norteamericanos y la onu.

    Me gusta

  3. puede ser pero los chiitas llegaron al poder por los norteamericanos y la onu en irak

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: