Turquía está trabajando para la liberación de Shalit

por Jaime

Un empresario israelí-turco le entregó recientemente a Erdogan una carta de Noam Shalit en la que le pedía que convenza a Hamas de aceptar la propuesta de intercambio del mediador alemán. El primer ministro turco prometió ocuparse del tema personalmente como una manera de reconstruir los lazos con Israel.

Turquía está aumentando su involucración como mediador en los esfuerzos por liberar al soldado secuestrado Gilad Shalit, según informó  Yedioth Ashronoth hoy.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo recientemente que los elementos internacionales estaban trabajando en nombre de Shalit en los últimos días. Se ha explicado para la publicación que Netanyahu se ha estado refiriendo a Turquía, que consideró el país con más influencia en Hamas, probablemente más que Egipto.
Turquia ha estado trabajando para formar un acuerdo para la liberación de Shalit opuesta a Hamas por el último año, según informó Yedioth Ahronoth. Ha mantenido un bajo perfil pero decidió recientemente aumentar los esfuerzos aparentemente como un modo de reconstruir los lazos con Israel.
El empresario israelí-turco Eliko Donmez se encontró con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, luego de la flotilla del año pasado y le entregó una carta escrita por el padre del soldado secuestrado, Noam. Shalit le pidió a Erdogan que use su influencia sobre Hamas para convencer al grupo que acepte la propuesta del mediador alemán de liberar a 1.000 prisioneros a cambio de su hijo.
También expresó lamento por la muerte de los ciudadanos turcos en el comando israelí. Shalit destacó que Hamas se rehusó a permitir que la Cruz Roja visite a su hijo y le pidió un encuentro con Erdogan.
Turquía empezó su involucramiento en el tema luego de la carta con Donmenz como mediador. El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, aparentemente discutió el tema con el jefe del politburó de Hamas, Khaled Mashaal, varias veces.
La Media Luna Roja turca también se involucró en los esfuerzos e intentó convencer a Hamas de encontrarse con sus representantes en Gaza, pero Hamas se rehusó. La posibilidad de entregar una carta a Shalit de su familia también se trató.
Fuentes familiares con el tema dijeron que Erdogan había tomado el tema personalmente. Le dijeron que si tiene éxito en el tema podría mejorar su status en los ojos de Israel y el mundo árabe y musulmán.
Erdogan se ha enfrentado a las críticas domésticas por la crisis con Israel que algunos reclaman que le costó a Turquía su prominente status en Medio Oriente.
Eliko Donmez se rehusó a comentar.

ITONGADOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: