Tamuz,el mes del pecado del Becerro de Oro

por as1944

.

Con el mes de Tamuz empieza la “estación” (tkufá) del verano. Los tres meses de esta estación son: Tamuz, Av y Elul y corresponden a las tres tribus del campamento de Reuben (Reuben, Shimón y Gad), que estaban ubicadas al sur.

Tamuz es el mes del pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tamuz, comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalem.

Este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9 de Av).

 

 

Tamuz consta de 29 días y en el se festejan dos días de Rosh Jodesh.
“En Tamuz el siroco se impone y el sol se pasea por el lugar para hacer madurar los frutos” (tratado Talmud  Pesajim 94 b). “Y en Tamuz el sol se sale de la vaina para hacer madurar los frutos pero el mundo no lo puede soportar. ¿Por qué? Porquw su luz es muy fuerte” (Midrash Tanjumá sobre la parashá Ttzavé).
-El nombre Tamuz ya es mencionado en el Tanaj: “Y he aquí mujeres que estaban allí sentadas lamentándose por Tamuz (Iejezkel VIII, 14).
-En la tradición judía Tamuz es un mes de duelo debido a las desgracias que comenzaron a ocurrir en él al pueblo de Israel, las que preanunciaron la destrucción del primer templo Sagrado y también la del segundo. En este mes D-s tenía pensado darnos una gran fetividad, pero debido al pecado del becerro de oro que el pueblo cometió, lo convirtió en un período de duelo.
Hechos ocurridos según la tradición
Día 3- Ieoshua Bin Nun detuvo el sol en Guivón y la luna en el valle d Aialón, de acuerdo a una vieja tradición (Seder Olam 11).
Día 5- El ejécito romano penetró en la fortaleza del monte del Templo Sagrado después de encarnizadas batallas (año 3830-70 e.a.).
Día 9- fue tomada por primera vez la ciudad de Jerusalem por Nabucodonosor. “A los nueve del mes prevaleció l hambre en la ciudad, que no hubo pan para el pueblo”. Y la ciudad fue tomaa (II Melajim XXV, 3-4). Se decretó un día de ayuno colectivo durante el exilio de Babilonia y otro en los dias del Segundo Templo Sagrado. Despu´s de la destrucción de este último, el ayuno comenzó a practicarse el ía 17 del mes.
Día 17- Noaj envió la paloma para ver si habían descendido las aguas de la superficie de la tierra. El ave no encontró reposo para sus patitas lo cual fue interpretado como una señal de que ese día estaba destinado a que ocurriern grandes desgracias. La Congregación de Israel que es comparable a una paloma, tampoco halló descanso debajo de sus pies ese día que es llamado Tzom Revií (Cuarto Ayuno). En esta fecha le ocurrieron cinco desgracias al pueblo de Israel: 1) Moshé destruyó las primeras Tablas de la Ley; 2) fue anulado el Korbán Tamid (ofrenda contínua) en los días del Segundo Templo Sagrado; 3) fue tomada la ciudad de Jerusalem por Tito, también en la época del Segundo Templo Sagrado; 4) Apóstomos quemó un Rollo de la Torá; 5) fue colocada una cruz en el Heijal. Las tres semanas que se extienden desde el 17 de Tamuz (llamado “cuarto ayuno” por los profetas) hasta el 9 de Av, han sido especialmente duras para Israel y se denominan “días de entre las estrechuras” (de acuerdo al versículo de Meguilat Eijá; “Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras”). También son llamadas “las tres semanas de duelo”, ya que durante su transcurso se reducen considerablemante las manifestaciones de regocijo a las causas señaladas.

Color de Tamuz

Día 1- Fue destruida la comunidad judía de Sevilla en el año 5151 (1391).
Día 4- Destrucción de la Kehilá de Krezmir durante la “Guerra de los 30 años”. Se decretó un ayuno colectivo, el recitado de lamentaciones y d un “Kel Malé Rajamim” especial en recuerdo de este trágico hecho.
Falleció Rabeinu Iaacob Tam, nieto de Rashi y uno de los más grandes sabios judíos de su generación (año 4931-1171).
Fue encarcelado Maharam de Rotenburg en el año 1286 a raiz de la calumnia de un converso. No permitió que su comunidad lo liberara por una fuerte sumade dinero y predirió morir en prisión (1293).
Día 5- Matanza de los judíos de Westfalia efectuada por los cruzados (4856-1096).
Ayuno por la salvación de Harav Iom Tov Lipman, autor del Tosfot Iom Tov, exégesis de la Mishná, que fue condendo a muerte por el soberano de Austria a causa de una denuncia. Se salvó pero debió abandonar el lugar, después de lo cual ejerció como rabino en Nemirov, Ludmir y Cracovia (1579-1654).
Los cosacos efectuaron terribles matanzas contra los judíos de Podolia en el año 5408 (1648).
Día 7- Purim de Ostraa, en Volinia, en conmemoración del milagro gracias al cual se salvó la comunidad judía en la guerra ruso-polaca del año 5552 (1792).
Día 8- Terrible pogrom en Bialistock, con la anuencia del gobierno ruso, en el año 5663 (30/04/1903).
Día 9- Quema del Talmud en París, en el año 5000 (1240).
Día 10- Ayuno por un trágico incendio en la Kehilá de Frankfurt sobre el Meno, en 1720.
Día 14- Se decreta el exilio de los judíos de Inglaterra en el año 1390.
Día 15- Fallece en Jerusalem el rbino y cabalista Jaim Ben Atar, autor de “Or Hajaim” (comentario sobre la Torá) en el ño 5503 (1743).
Día 17- Destrucción de la Kehilá de Toledo. La mayor parte de los integrantes de la comunidad judía murieron como mártires de la fe. Este hecho ocurrió en el año 5151 (1391).
Incendio de la “calle de los judíos” n Praga, que provocó numerosas víctimas (1559).
Día 19- Falleció Harab Itzjok Halevi Hertzog, Gran Rabino de Israel, en el año 5719 (1959). Se destacó por su actuación a favor del rescate de los alumnos de las ieshivot de Lituania.
Día 23- Los cruzados tomaron Jerusalem en el año 4859 (1099). Sus corceles pisotearon la santa sangre derramada de las inocentes víctimas judías.
Día 24- Se decretó y celebró un Purim en Avignon. Se han perdido, lamentablmente los detalles del milagro ocurrido en esa ocación.
Día 26- Purim decretado por varias comunidades judías de Polonia para el día del falleciminto del falso mesías Iaacov Frank (5519-1759). Por expreso mandato del Baal Shem Tov, debía ser una jornada de banquete y festejo para nosotros y nuestra simiente por toda la eternidad. Las notas que ordenaban este festejo fueron firmadas en la semana de la lectura de la parashá Vaaetjanán del citado año.
Dia 29- Ayuno colectivo decretado en Nurenberg por la Kehilá local a causa de la conversión forzada impuesta por los cruzados (1096).
Desaparición física de Rashi, Rabí Shlomó Itzjaki, el insigne comentarista de la Torá y el Talmud (4865-1105) con cuyas exégesis se han formado innumerables niños y jóvenes desde su época hasta la actualidad.

¡Mesias ya!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: