AMIA. Especial Diana Malamud: “La ‘causa AMIA’ ya no va a ser esclarecida”

por Jaime

 

Horas antes de un nuevo aniversario del atentado, la secretaria de la organización de familiares y amigos Memoria Activa, Diana Malamud, está resignada a que “diecisiete años después, la ‘causa AMIA’ ya no va a ser esclarecida”.

“Ésa es la realidad que tenemos hace mucho, pero que con los años se pone más patente”, agregó.
“Absolutamente ninguna cuota de esperanza” le queda a la viuda de Andrés, una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, según le confió a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Es muy terrible la realidad que tenemos en la causa: al aniversario llegamos mal, igual que al primero, al segundo, al décimo y al número 16”, reflexionó.
De todos modos, Malamud no cierra todas las puertas: “En el caso que algún día se sepa algo, ello no va a tener que ver con una voluntad de investigar, sino con el milagro de que pueda aparecer algún arrepentido, pero no apuesto por ello; creo que las posibilidades son una en un millón”.
“Es difícil que se pueda juzgar” a los imputados iraníes, “pero sería bueno por lo menos saber la verdad de qué pasó y quiénes fueron”, imploró.
La viuda del responsable de la obra de refacción en el edificio de la AMIA denunció que “la causa principal no existe a nivel investigativo” y que próximamente se volverá a juzgar a Carlos Telleldín “con lo mismo” que entre 2001 y 2004, en el debate parcialmente anulado por la Corte Suprema en 2009, porque “absolutamente nada nuevo hay”.

15.07.2011 16:09  |

AMIA/Atentado. Edición especial de Iton Gadol con motivo del 17º aniversario del atentado a la AMIA

“Es un déjà vu”, subrayó.
Aun así, Telleldín “fue al único que acusamos en el juicio oral y seguimos pensando lo mismo: fue el último poseedor de la camioneta que voló la AMIA, es claro que sabe más de lo que dice y alguna responsabilidad tiene”.
Por el contario, Malamud alberga esperanzas en la causa por el presunto encubrimiento del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, ya que “está abierta” y la parte vinculada al pago a Telleldín para que declare contra policías bonaerenses “se elevó a un juicio oral que en un tiempo va a empezar”.
“Esto no habría ocurrido si Memoria Activa no se hubiese puesto firme, luchando por ello”, se vanaglorió.
En esta causa “hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en los últimos años porque esta gente precisamente está relacionada con que no sepamos la verdad: hicieron todo lo posible para que ello ocurriera, y lo lograron”, reconoció la viuda de Andrés, quien lamentó que “quienes van a ir al banquillo de los acusados son quienes debieron investigar y trabajar para que se llegue a la justicia”.
“Imagino que también se va a elevar a juicio la segunda parte de la causa”, acerca de aquellos que habrían protegido al imputado Alberto Jacinto Kanoore Edul, que aparece vinculado con Telleldín, el entonces agregado cultural de la embajada iraní y acusado de coautor ideológico del ataque, Mohsen Rabbani, y el titular de la empresa Santa Rita, Nassib Haddad.
Elecciones AMIA. Drelevich*: Criticar a los ortodoxos por el hecho de serlo, es descriminar a una parte de nuestra comunidad,

 Otro supuesto coautor ideológico del atentado es el actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, a quien Bolivia “invita con honores y después dice desconocer quién es”, destacó la secretaria de Memoria Activa.

“Esta persona tiene una alerta roja de captura de Interpol, ¿por qué hacen valer la inmunidad diplomática y no actúan?”, se preguntó, antes de responder que “es incomprensible, grave y demuestra la impunidad absoluta, que tiene que ver con las autoridades” de ese organismo.
“Finalmente, esta gente entra, sale y hace lo que quiere, y las alertas rojas de nada sirven; siempre es lo mismo”, se quejó Malamud, para quien también “es patético que la Argentina no haya criticado que Bolivia no lo detuviera”.
Si bien ella no sería una de las beneficiarias, a la viuda de Andrés le parece “terrible” que aún no se haya aprobado la ley resarcitoria para familiares de víctimas de ese atentado y heridos graves y gravísimos “porque es uno de los puntos del decreto (812/05) que firmó (el entonces presidente) Néstor Kirchner cuando ganamos (una demanda contra el Estado argentino) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos), que ni siquiera lo pusimos nosotros, sino la comisión”.
El hecho “que no salga algo tan sencillo, tantos años después, habla de una falta de voluntad política para terminar con este tema en algunas cosas que son realizables”.
“Dan muchas vueltas porque la ‘causa AMIA’ a nadie le importa y no está en la agenda” de los políticos argentinos, explicó Malamud.
La secretaria de Memoria Activa también invitó al acto que esta entidad realizará el domingo 17 de julio, a las 17.30 hs., en Pasteur 633.
“Pasan los años y sigue siendo un momento muy especial del año, de encuentro, homenaje, recordación y exigencia de justicia, en el cual podemos decir masivamente lo que pensamos”, describió.
Malamud convocó a toda la ciudadanía a estar presente, así como hay “mucha gente que nos acompañó siempre, reclama y escucha otra opinión respecto de esta causa”
“A nosotros nos hace bien”, admitió la viuda de Andrés, quien confirmó que finalmente no podrá participar del acto el cantautor Ignacio Copani, que había sido convocado para cerrar el encuentro.
ITONGADOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: