El tribunal internacional para el Líbano publica los nombres, de cuatro sospechosos del asesinato de Hariri

por malapeste

El tribunal internacional para el Líbano publica los nombres, fotografías y detalles de cuatro hombres en relación con el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik al-Hariri.

Daniel Fransen, el magistrado del Tribunal Especial para Líbano, levantó la confidencialidad sobre los nombres y apellidos, alias, información biográfica, fotografías y cargos el viernes contra cuatro individuos nombrados en la acusación y en las órdenes de detención emitidas el mes pasado.

Las identidades fueron ocultadas hasta que se informó a las autoridades libanesas, pero Daniel Bellemare, el fiscal, convenció al Tribunal que hacer públicos los detalles aumentaría las posibilidades de detención de los sospechosos, a pesar de los riesgos.

“El fiscal sostiene que la disponibilidad de la información solicitada en los foros públicos puede aumentar la probabilidad de aprehensión de los acusados en caso de que alguno de ellos se muestre en público,” dijo el tribunal en una declaración.

Los sospechosos se creen que son miembros del grupo chiíta Hizbolá.

Las breves biografías de los sospechosos no mencionan su afiliación con el Hizbollah, que ha afirmado que no entregará a ninguno de sus miembros, negado cualquier papel en el asesinato de Hariri y acusado al tribunal de ser una herramienta de los Estados Unidos e Israel.

Sospechosos identificados

El tribunal ha identificado Mustafa amina Badreddine, que se cree que fue comandante militar de Hizbollah y anteriormente vinculado a los atentados con camión bomba de 1983 en las embajadas de Estados Unidos y Francia en Kuwait, como uno de los sospechosos.

Badreddine, 50, es cuñado del asesinado comandante de Hizbollah Imad Moughniyeh, considerado uno de los terroristas más buscados del mundo cuando fue asesinado por un misterioso coche bomba en Siria en 2008.

El tribunal también ha nombrado a Salim Jamil Ayyash, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra, todos los cuales han sido reconocidos por Hizbolá como miembros.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hizbolá, dijo este mes que nunca arrestará a miembros de su grupo, desechando las acusaciones como infundadas y un intento fallido para sembrar disensiones y derribar al nuevo Gobierno del Líbano respaldado por el Hizbolá.

“No podrán encontrarlos o arrestarlos en 30 días o 60 días, o en un año, dos años, de 30 años o 300 años,” ha dicho Nasrallah.

El Tribunal Especial de las Naciones Unidas en Líbano tiene apoyo internacional, pero carece de capacidad para aplicar sus decisiones y es presentado por Hizbolá y afines como un peón de las fuerzas extranjeras, lo que no deja de tener su gracia dada la dependencia de los terroristas de Siria y sobre todo de Irán. El Gobierno está controlado por Hizbolá, Najib Mikati y el primer ministro libanés (elegido por Hizbolá para el puesto), hizo una vaga promesa este mes de que Líbano respetaría las resoluciones internacionales “mientras no amenazasen la seguridad nacional”.

El informe de la acusación inculpando a cuatro miembros del partido libanés Hizbolá del asesinato en el 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri abrirá una nueva etapa de enfrentamiento entre Hizbollah por un lado y sus enemigos locales, regionales e internacionales por otro. Las tensiones internas pueden alcanzar otro punto máximo. Las fuerzas Pro-Hariri recibieron la decisión del 14 de marzo con mucha fanfarria política y se espera que el Hizbolá  aborde la cuestión y devuelva el golpe con una dura critica de su Secretario General Hasan Nasrallah en el discurso televisado del sábado.

Pero es poco probable que como consecuencia inmediata del Acta de acusación se llegue a detenciones reales o a alterar el equilibrio de poder existente en el país si no ocurren otros acontecimientos regionales, ya que Hizbolá es demasiado fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: