Rechazo de Uruguay a las declaraciones del embajador iraní

por malapeste

El diplomático fue citado para ser notificado del rechazo oficial a sus expresiones sobre el Holocausto.

Hojjatollah Soltani

MONTEVIDEO (CJL) – El Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Luis Almagro, condenó duramente las expresiones acerca del Holocausto que realizó el embajador iraní Hojjatollah Soltani, emitidas durante una charla titulada “Verdades y mentiras sobre la lucha contra el terrorismo” en Montevideo.

Allí, el diplomático había minimizado la cantidad de víctimas del Holocausto. “Tal vez murieron, asesinaron, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos”, había afirmado el embajador. También había acusado a Israel de aprovechar el Holocausto para victimizarse y pedir el apoyo político, bélico y económico de Europa.

Tres días más tarde, Soltani fue citado por el director para Asuntos Políticos, Ricardo González, quien le comunicó el rechazo del gobierno uruguayo hacia sus expresiones.

Por su parte, el canciller Almagro expresó que “para nosotros, definitivamente, el Holocausto es un hecho histórico innegable, en función de lo que establecen además las resoluciones de Naciones Unidas”. “La negación tanto parcial como total, es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación”, sentenció el ministro. El canciller recordó, además, que en Uruguay “habitan sobrevivientes del Holocausto judío, que Uruguay también tiene víctimas en el Holocausto y tenemos una importante comunidad judía”.

MONTEVIDEO (CJL) – ANTE LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR DE IRÁN EN URUGUAY

El Comité Central Israelita del Uruguay en nombre de la Colectividad judía uruguaya expresa su más absoluto rechazo por las expresiones del Embajador iraní en nuestro país negando el Holocausto del pueblo judío.

El negacionismo del Holocausto ha sido el emblema de los movimientos neo nazis del mundo entero y representa su arma principal en el intento de hacer crecer nuevamente esta ideología.

Es evidente que ésta ha sido una de las banderas del régimen teocrático que el Embajador de Irán representa, pero sus declaraciones públicas en nuestro país configuran una afrenta directa para la colectividad judía del Uruguay.

Exhortamos a las autoridades de nuestro gobierno a que tomen las medidas pertinentes ante este atropello que desconoce la resolución de Naciones Unidas 60/7 adoptada por la Asamblea General del 21 de noviembre del año 2005, que  rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY
El Congreso Judío Latinoamericano  (CJL) expresó su condena a las declaraciones del embajador iraní en Montevideo, que han merecido el enérgico repudio de la comunidad latinoamericana .

BUENOS AIRES (CJL) – El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) rechaza las aberrantes declaraciones del embajador de la República Islámica de Irán en Montevideo, Hojjatollah Soltani, que días atrás sembró dudas sobre el Holocausto judío perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial.

“No nos sorprende esta declaración del representante de un gobierno que llama a borrar estados del mapa y permanentemente niega el Holocausto”, expresó Saúl Gilvich, secretario general del CJL.

Reconocemos que en el Uruguay reina un profundo sentimiento democrático, una cultura de la diversidad  y respeto por la Justicia. En este sentido, Uruguay fue el primer país de la región en erigir un Memorial a las Victimas del Holocausto, y cada 27 de enero expresa, conforme al mandato de la ONU, su vocación de recordar este capítulo negro de la historia para que no vuelva a suceder. Sabemos que Uruguay rechaza este acto de negación y antisemitismo.

Esperemos que el gobierno iraní comprenda finalmente que estas declaraciones son completamente rechazadas tanto en el Uruguay como en toda nuestra región y el mundo entero, donde no existe lugar para la negación de este terrible capítulo de la historia de la Humanidad, el Holocausto.

Congreso Judío Latinoamericano
http://congresojudio.org.ar/nota.php?np=1218&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker%20-%20110804-newsletter%20-%2004-08-2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: