Shabbat Shalom

por as1944

. 12 de AV del 5771

 

 

Moshé cometió un error al enojarse. Si no hubiera sido por su ira, habría analizado lo que sucedió y se habría dado cuenta de que los Sacerdotes habían actuado correctamente…
 
.Todos nosotros ,lectores y miembros del Staff, judios y Justos nos vemos bombardeados -más estos últimos dias-por noticias y correos que son  desoladores, que reflejan odio y mentira contra el Pueblo Elegido.

 

Tamaña cantidad de noticias antisemíticas pueden, jas be jalila,llegar a causarnos tambíen a nosotros sentimientos de cólera,de malestar,de tristeza.

 
.Respecto a los sucesos de Shemot 16:19-20
Rashi explica: “Ellos le preguntaron: ‘¿Por qué es el día de hoy diferente a otros días?” A partir de aquí podemos deducir que Moisés todavía no había dicho la sección sobre el Shabbat que se le mandó a decirles, a saber Moshe se olvidó de enseñarles las leyes del Shabbat.
 
 
No podemos airarnos  ,porque se nos olvidan y no se pueden realizar las funciones con mente serena.

Es,si le abrimos la puerta de nuestra mente,  también(en muchos casos) caminar sin alegria.
 
Si caminamos sin alegría .la Shekhina se aleja de nosotros.

La Shekhina no habita en las casas de los tristes,y asi nos enseñan que no habitó en años en casa de los padres de José (por su tristeza al creerle sin vida).Y aún durante una marcha de cuarenta años ,por un desierto, se debe de realizar con alegría porque “…cundo un hombre sale al camino debe ordenar  sin tristeza su plegaria,lo primero,y luego salir al camino  y,entonces se encontrará junto con él el vínculo con la Shekhina para redimirlo en su ruta y salvarlo de todo lo que le sea necesario…”(Santo Libro del Zohar,Perashá Vaiejí.)

Y es muy importante que piensen en que NO SE ESTA ,EN ESTAS OCASIONES,hablando de Iras injustificadas.Porque el enojo puede  tener una causa justificada ,y ni asi debemos de darle cabida:
 
 La ira del mayor Profeta de Israel Moshe estuvo justificada ,en su origen, contra la gente que guardó el mana, en contra del mandamiento claro de Di-s de no dejar nada para la siguiente mañana.  Su ira contra Elazar e Itamar fue también en conformidad con la Ley.Y no obstante fué ,uds. lo saben,castigado por dejar que la ira entrase en él.
 
¿Por qué es tan perniciosa ?
 
El Rabino Jaim Shmuelevitz explica que la esencia de la ira es que consume la sabiduría de quien se enoja.  No es un castigo por la transgresión de la ira.  Da exactamente lo mismo si la ira es justificada o no; el resultado de la ira es la pérdida de la sabiduría. (Sijot Musar, 5733, p. 75).
 
 
Se trata de expulsarla .
Se trata de estar ,justos y Judios,cada cual en su puesto.
Se trata de cumplir cada cual su tarea,su trabajo, con la mente NO dominada por este pavoroso sentimiento,debemos de controlarlo y nuestra .Religión tiene medios, tiene Salmos,tiene oraciones y tiene Rabinos que saben aconsejar  adecuádamente a cada persona en cada caso.
 
El Rabino Yisrael Salanter, el padre del Movimiento de Musar, trabajó toda su vida para eliminar todo rastro de enojo o molestia. Él dijo: “Casi todas las transgresiones entre el hombre y sus compañeros se deben al enojo por una ofensa a nuestro honor”. 

 

Y Yosef Karo,el autor de la obra que todos conocemos,el Shuljan Aruj, hubo de ser advertido de que no se dejase dominar por la cólera ,pues esta le impedía realizar la redacción de su resumen de la legislación talmúdica.


Rabí Yosef Karo, el autor del Shulján Aruj,fué así advertido por el Maguid:“Tenga cuidado de distanciarse usted mismo de la ira … incluso si los demás hacen o dicen algo por lo que debería molestarse

 

Que consigamos dominar,todos,este motivo de caer en la Idolatria,pues  se dice que el dominado por la Ira  peca al adorar a este Idolo.

 

Es nuestro deseo  que tengan todos,Justos y Judios,un Feliz Shabbat

 

Jana

Ben

 

 

Esther

Asher

Grupo Sionista AS(Groupe Sioniste AS)

 

3 comentarios to “Shabbat Shalom”

  1. Rogamos disculpen si tenemos algún error,para mayor seguridad en estos temas les pedimos consulten a su Rabino

    Me gusta

  2. “El Rabino Jaim Shmuelevitz explica que la esencia de la ira es que consume la sabiduría de quien se enoja. No es un castigo por la transgresión de la ira. Da exactamente lo mismo si la ira es justificada o no; el resultado de la ira es la pérdida de la sabiduría. (Sijot Musar, 5733, p. 75).”

    Me quedo con ésta SABIA reflexión del Rabí Shmuelevitz.

    Un saludo cordial y Shabat Shalom!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: