La ONU ve indicios de crímenes de lesa humanidad en Siria

por malapeste

Las fuerzas sirias dispararon sistamáticamente contra los manifestantes pacíficos en todo el país, muchas veces a corta distancia y sin previo aviso, y mataron a al menos a 1.900 civiles en lo que pueden constituir crímenes de lesa humanidad, dijeron el jueves investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos difundió el informe elaborado por la misión que ha visitado recientemente Siria, en el que da cuenta de numerosos casos de asesinatos, desapariciones, torturas, detenciones ilegales y acoso.

Tanques, granadas, francotiradores, ametralladoras pesadas y helicópteros han sido utilizados en los asaltos destinados a sofocar a los opositores al gobierno del presidente Bashar al-Asad, dijeron en un informe condenatorio. El foro de 47 miembros, con sede en Ginebra, llevará a cabo una sesión especial sobre Siria el lunes.

El uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército y de las fuerzas de seguridad sirias vulnera las obligaciones internacionales contraídas por Siria en materia de Derechos Humanos”, añade el organismo de Naciones Unidas, que insiste en el espíritu “mayoritariamente pacífico” de las protestas civiles.

A La Haya

En el informe, publicado en Ginebra, el equipo de la ONU dijo que la violencia en Siria deben ser remitida al Tribunal Penal Internacional en La Haya (Holanda). Los crímenes contra la humanidad son considerados los más graves violaciones de los derechos humanos después del genocidio.

A CONSULTAS

Además, Suiza llamó a consultas a su embajador en Damasco en protesta por la ofensiva de Siria contra los manifestantes, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores este jueves. Otros países como Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait y Túnez ya habían tomado la misma decisión.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, le aseguró al secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, que las operaciones militares contra opositores en la nación árabe han finalizado.

Según explica Jim Muir, corresponsal de la BBC en Beirut –los corresponsales extranjeros no pueden entrar en Siria- el anuncio de al-Asad a Ban Ki-moon es una señal de que el mandatario sirio que no ignora por completo las presiones y la condena externas.

“Quizás lo más evidente ha sido las advertencias cada vez más fuertes de Turquía, el influyente vecino del norte, de que tiene que haber un cese inmediato e incondicional de la violencia”, relata Muir.

BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/08/110818_ultnot_siria_onu_crimenes_rg.shtml

2 comentarios to “La ONU ve indicios de crímenes de lesa humanidad en Siria”

  1. y “solo” ha costado unas decenas de muertos en unos meses, para que se dieran cuenta que siria atenta contra los derechos humanos ¿estara despertando la onu? ….

    Me gusta

  2. Siria era candidata a ocupar el puesto de Libia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al final se retiró y presentó Kuwait la candidatura. (El sitio ese en donde son partidarios de la esclavitud para luchar contra el adulterio, no por que se vaya a vender como esclavo al adúltero sino que no considerarían adulterio la relación sexual con una esclava).

    Y aparte de lo reseñado, en varias ciudades han cortado los suministros de agua y electricidad y son manifestantes relativamente pacíficos y compatriotas¡Si se les llega a ocurrir lanzar cohetes como hacen contra Israel! ¡A estas horas hubiesen asesinado a la mitad de la población!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: