Inauguración del tren ligero de Jerusalén

por malapeste

El tren ligero de Jerusalén inaugura su actividad en forma oficial. Pasaron nada menos que once años desde que se iniciaron los trabajos en Jerusalén para colocar las vías y edificar las estaciones del tren ligero. En ese período, tanto los habitantes como propietarios de comercios y turistas expresaron su disconformidad debido a la prolongación de los trabajos mucho más allá de lo previsto.
Mientras tanto fue levantado el costoso puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava a la entrada de la capital desde la autopista que llega de Tel Aviv. Para unos se trata de la obra más trascendente de las últimas décadas y para otros una estructura que afea el paisaje.
Los dos extremos de la línea están ubicados en Pisgat Zeev y el Monte Herzl. El recorrido total es de 13.8 kilómetros y a lo largo hay 23 estaciones. Cada tren puede transportar hasta 500 pasajeros, parte sentados y el resto de pié. Los vagones son de diseño aerodinámico y cuentan con aire acondicionado y un sistema electrónico que avisa las estaciones.

 Se estima que emplearán el tren unas 100.000 personas por día. Cada una de ellas pagará un billete de 6.40 shékels por viaje o adquirirá un abono mensual que cuesta 230 shékels. En los primeros tiempos de funcionamiento, el viaje será gratuito para que la población se yava acostumbrando a emplear el servicio.
Hasta el momento, alrededor de un tercio de los semáforos que atraviesa el tren cuentan con un sistema electrónico que le da preferencia.
Es por eso que hasta que finalice la instalación en todos los cruces el recorrido tardará una hora y diez minutos, más tiempo del previsto.
Para los conductores de automóviles que deseen dejar el auto en un estacionamiento y viajar al trabajo en el tren, la Municipalidad preparó dos estacionamientos con capacidad total para 1.000 automóviles, lo que no es suficiente según las estimaciones realizadas por ingenieros de tránsito.
Cabe señalar que, aunque con gran retraso, mientras el tren de Jerusalén se convirtió en realidad, el de Tel Aviv y alrededores continúa estancado y no se vislumbra que las obras comiencen en el futuro cercano.
Aurora

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