Líbano: Hariri instó a Hezbollah entregar a los supuestos asesinos de su padre

por malapeste

El líder opositor libanés y ex primer ministro Saad Hariri instó al grupo terrorista chií Hezbollah (Hizb Allah o Partido de Dios) a entregar a los presuntos culpables del asesinato de su padre, Rafic Hariri, tras la publicación del acta de acusación de este caso.

“Espero que el mando de Hezbollah y, en particular, su jefe Hasan Nasralá tomen una decisión histórica y anuncien su cooperación con el Tribunal internacional (de la ONU) con la entrega de los acusados para que se inicie un proceso equitativo”, afirmó Hariri.

La declaración de Hariri se produjo después de que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de investigar el magnicidio de Rafic Hariri en un atentado el 14 de febrero de 2005, confirmara la acusación contra cuatro miembros de Hezbollah, entre ellos dos altos jefes del grupo.

“Lo que se le pide al Hezbollah es que anuncie que rompió sus vínculos con los acusados, postura que alabará la historia, los árabes y los libaneses”, agregó Hariri.

Para Hariri, “la acusación y las pruebas que acompañan el acta de acusación son abrumadoras” y ya hay “evidencias suficientes para iniciar el juicio”.

“¿Qué tipo de pensamiento diabólico cruzó por la mente de los sospechosos para cometer tal crimen y llevar al Líbano por un camino terrible y sangriento que terminó con la vida de un gran número de personalidades de la elite política e intelectual libanesa?”, se preguntó el dirigente opositor.

La acusación del

tribunal de la ONU identifica a Mustafa Amine Badreddine, de 50 años, como el cerebro del ataque, a Salim Jamil Ayash, de 47, de coordinar el equipo y de perpetrar el atentado, a Husein Hasan Oneisi, de 37, y Asad Hasan Sabra, de 34, de preparar el vídeo en el que se reivindicaba la falsa autoría del atentado.La Fiscalía, del tribunal ubicado en La Haya, acusa a los cuatro hombres de “conspiración mediante un ataque terrorista”.

El pasado mes de julio, el TEL ya levantó el secreto de sumario relativo a los nombres de los cuatro miembros de Hezbollah implicados presuntamente en el asesinato del ex primer ministro libanés.

Por su parte, la Secretaría General de las Fuerzas del 14 de Marzo, lideradas por Hariri, dijo que “la publicación del acta es una victoria de los principios” que apoyan desde hace mucho tiempo”.

“Instamos a Hezbollah, hoy más que nunca, a que entregue a los sospechosos del asesinato y al Gobierno (encabezado por Hezbollah) que asuma su responsabilidad cooperando con el TEL”, afirmó el grupo.

La acusación contra miembros de Hezbollah levanta ampollas en el Líbano, donde hay temor a que esa organización extremista islámica desestabilice el país.

Mientras que el Gobierno libanés de Nayib Mikati se comprometió a cooperar con el tribunal internacional, el jefe del Hezbollah, jeque Hasan Nasralá, aseguró que “cortaría las manos” a cualquiera que tratase de detener a uno de sus miembros y trató de desviar la atención contra Israel. EFE y Aurora

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/39573/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: