Organizaciones judías excluídas de la Conferencia de las Naciones Unidas

por malapeste

Una ONG judía anuncia acciones legales contra la ONU después de ser expulsada de la Conferencia para las cuestiones indígenas.
por Elad Benari

Dos ONG judías recientemente han descubierto que han sido excluídas de participar en una Conferencia de las Naciones Unidas.

Comenzó cuando la Oficina de Derecho Israelí Constitucional (OFICL), una organización de acción judicial israelí, recibió aviso de la ONU de que se rechazaba su inscripción para la Conferencia de este año del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas.

OFICL ha investigado el problema y posteriormente descubrió que a otra organización llamada el Foro de coexistencia de Negev de igualdad Civil, una organización de derechos de beduinos israelíes, también se la prohibe asistir a la misma Conferencia.

La organización intercambió numerosas llamadas, faxes y cartas con la ONU, ninguna de las cuales obtuvo ningún resultado, y el OFICL decidió que no tenía otra opción que enviar requerimiento legal a la ONU.

OFICL dijo en una declaración publicada el domingo que está acusando a Chandra Roy-Henriksen, jefe de la Secretaría del Foro Permanente para las cuestiones indígenas, de violar las disposiciones de las declaraciones de derechos de pueblos indígenas y la Declaración Universal de derechos humanos (DUDH) y la Convención Internacional de la eliminación de todas las formas de discriminación (racial) y otras leyes antidiscriminación de Naciones Unidas y Estados Unidos.

“Asistimos a la Conferencia del año pasado y a la actuaql llevábamos 12 representantes” dijo el Presidente de OFICL Dr. Michael T. Snidecor. “No tengo acceso a los registros actuales, pero nuestra secretaria informa que tuvimos el mayor número de representantes de fuera de América del Norte en la anterior Conferencia”.

OFICL señaló que había mantenido una relación activa con el foro tras la Conferencia del año pasado.

“El Relator Especial para la región dijo que durante años el Foro había intentado obtener información del Gobierno israelí acerca de las reclamaciones relativas a cuestiones con beduinos en el Negev,” dijo el director de OFICL Mark Kaplan. “El Gobierno nunca respondió. Así, hemos podido remitir un informe por otra organización sobre los estudios que contiene de situación sobre los graves daños ecológicos que plantean las construcciones ilegales de los beduinos y propuestas sobre cómo trabajar con los beduinos para resolver los problemas. Dr. Snidecor también creó un sistema en línea para la presentación de forma anónima de denuncias de violaciones de los derechos indígenas. Así, hemos mantenido una ONG activa en el foro.”

La organización también explicó que la acción es necesaria porque, como explicó el Dr. Snidecor, “no se nos dio ningún motivo del rechazo, nos dicen que somos inelegibles según dos resoluciones: una de las cuales no tiene nada que ver con calificaciones de organizaciones no gubernamentales. No vemos nada que nos descalifique, y no somos responsables de que se nos rechace.”

“Lo triste es que las tribus indígenas que asisten a la Conferencia no son culpables, sino los empleados de la ONU”, dijo Kaplan. “Desafortunadamente, al emprender esta acción podemos mancillar la reputación del Foro. Y eso no es algo que queremos hacer. Se trata de gente maravillosa, y no están conectados a las políticas anti-Israel de las Naciones Unidas.

“Sin embargo,”, añadió, “ha tenido que haber un motivo válido para excluirnos de la Conferencia, y los poderes fácticos de la la ONU harían podido decir cual es. Si a continuación no se dice que criterios no se cumplen resulta más bien sospechoso, hay algo más sucediendo aquí. No cabe duda que el Pueblo Judío cumple los criterios de las Naciones Unidas para ser considerado indígena.”

Más información sobre este tema

Jewish Organizations Barred from UN Conference
Jewish NGO announces legal action against UN after being barred from conference on indigenous issues.

Elad Benari. Aruz Shevá

One Comment to “Organizaciones judías excluídas de la Conferencia de las Naciones Unidas”

  1. Alguna vez aprenderemos que es inutil ‘dialogar’ con la ONU… que es hora de que los pueblos y estados con cnciencia social y morl debiesen retirrse y, si creen que una organizacion es necesaria, crear una, limpia y efectiva…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: