Los grupos terroristas palestinos acatan la tregua con Israel

por malapeste

Las organizaciones terroristas de Gaza han acordado un cese del fuego con Israel, que se respeta en el terreno tras cinco días de escalada de tensión en la que fueron asesinados nueve israelíes, casi todos en el atentado del pasado jueves que desencadenó la represalia del Ejército de Defensa de Israel.

El “acuerdo informal”, como lo describieron fuentes de Hamás, implica que todos los grupos terroristas, incluidos los Comités Populares de Resistencia, se comprometen a “contener su actividad militar”.

Las mismas fuentes insistieron en que el pacto incluye esta vez a todas las facciones armadas, a diferencia del anunciado ayer por la tarde y violado después por los grupos terroristas con el lanzamiento de dieciséis proyectiles, y que fue respondido por el bombardeo focalizado de la Fuerza Aérea de Israel.

El alto el fuego ha sido respetado en el terreno en las últimas horas, en las que no se han registrado ataques por parte de las organizaciones terroristas palestinas, tras cinco días de acciones armadas en la que murieron quince palestinos, al menos nueve de ellos terroristas, incluyendo a sus comandantes, y fueron asesinados nueve israelíes, ocho de ellos en el atentado perpetrado el jueves cerca de la ciudad de Eilat.

Los Comités Populares de Resistencia, organización terrorista responsable del atentado del jueves, y cuyos líderes fueron abatidos un hora después en represalia, anunció en un comunicado su compromiso “temporal” con la tregua.

“Detendremos temporalmente el lanzamiento de cohetes por el interés nacional del pueblo palestino”, señaló el grupo, que anoche rechazaba sumarse a la tregua al considerar que aún debía vengarse de la muerte el jueves de sus dirigentes en un ataque aéreo israelí.

La portavoz del Ejército de Defensa de Israel, Avital Leibovich, confirmó que no han caído proyectiles en el país en las últimas horas.

Del último que se ha informado, fue lanzado a primera hora del día (7.30 hora local) e impactó en zonas abiertas del consejo regional de Eshkol, provocando daños materiales pero sin causar víctimas.

 Durante la noche no se han registrado operaciones israelíes en la franja, debido a una decisión de gobierno de Netanyahu de seguir una estrategia defensiva para relajar la tensión.

La pasada madrugada, a las 03:00 horas, Netanyahu convocó un encuentro de urgencia con los principales ministros y altos mandos de las fuerzas de seguridad.

En la reunión, que duró una hora, el gabinete subrayó el carácter unilateral de la tregua palestina y dejó claro que seguirá actuando contra quien lance proyectiles contra su territorio.

“Nosotros no firmamos acuerdos con Hamás, ni directa ni indirectamente. Israel está siguiendo la aplicación del alto el fuego. Si siguen disparando, responderemos en consecuencia”, dijo una fuente de la Oficina del Primer Ministro.

Israel responsabiliza al movimiento extremista islámico Hamás de todos los ataques originados en Gaza, porque gobierna totalitariamente ese territorio desde hace cuatro años.

El presidente del Parlamento (Knéset), Reuven Rivlin, convocó para mañana una reunión extraordinaria de la Cámara para analizar la situación de seguridad en las zonas próximas a la franja.

En la agenda, destaca la exigencia de distintas poblaciones del sur de Israel para que se las dote del nuevo sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro o Kipat Barzel, en hebreo), que ha probado su eficacia en el terreno pero del que sólo existen dos baterías por su alto precio.

Una ha sido desplegada en la ciudad de Beer Sheva y otra en Ashkelón.

“No puede ser que un millón de personas queden expuestas cada vez que algún grupo terrorista en Gaza se le ocurra tirar cohetes”, se quejaba públicamente el intendente de una de las localidades cercanas a la franja.

Fabricadas por la empresa estatal RAFAEL, la tercera batería entrará en funciones en octubre, mientras que las tres siguientes no estarán preparadas hasta 2012.

Aurora http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/39721/

Ningún estado puede estar a expensas de que cuadrillas de asesinos sin el menor motivo razonable decidan un día asesinar a sus ciudadanos ni tampoco se puede decir “dejemos las cosas como están y como si no hubiera pasado nada”,  porque ha pasado algo muy grave, 9 ciudadanos israelíes han sido asesinados.

En cuanto a lo del elevado coste de la “Cúpula de hierro”, que convierte lainterceptación en algo economicamente muy desventajoso para Israel,  se podría incrementar el coste para los terroristas. Con independencia de que después la aviación o la fuerza que se estimase necesaria golpease donde fuese preciso, se podría establecer un sistema por el que automáticamente cada ataque fuese respondido por diez lanzamientos análogos desde Israel contra (mas o menos, se trataría de unos cohetes tan erráticos como los de los terroristas) los lugares desde donde se disparó.

 

2 comentarios to “Los grupos terroristas palestinos acatan la tregua con Israel”

  1. Acataran esta tregua mientras les interese, espero que ISrael aprenda la leccion y que la cercana y famosa reunion de las NU para debatir la creacion del estado palestino no les ate las manos y no se sientan obligados a respetar una tregua autoimpuesta (mas que nada para evitar las justas represalias israelies que por verdadera vocacion negociadora) y les den caña para que no vuelvan a producirse los atentados terroristas recientemente acaecidos.

    Lo repito una y otra vez: Israel no tiene a nadie con quien sentarse a negociar nada, no se si en el futuro se dara esta circunstancia, pero si se diera, seguramente seria demasiado tarde.

    Me gusta

  2. ES LO DE SIEMPRE; ACUERDAN UNA TREGUA CUANDO SE VEN EN SERIAS DESVENTAJAS Y DURANTE ESTA TREGUA SE ESTÀN ARMANDO Y ORGANIZANDO PARA LA SIGUIENTE INCURSIÒN TERRORISTA QUE LLEVARÀN A CABO. ASÌ SIEMPRE HAN TRABAJADO Y TODAVÌA LOS GOBERNANTES ISRAELÌES NO SE LA APRENDEN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: