¿Donde están los acopios químicos y nucleares de Gadafi?

por malapeste

Mientras reina el caos en Trípoli y Gadafi permanece huído, expertos occidentales se preguntan: ¿Que hay de los materiales nucleares y químicos que reunió?
por Gavriel Queenann

Proyectiles de gas mostaza de 155 mm

El Departamento de Estado dijo el jueves que cree que las existencias de Libia de uranio poco enriquecido y gas mostaza, reunidas por el depuesto líder Muammar Gadafi, están seguras, informó Reuters.

La Portavoz del Departamento Victoria Nuland dijo que Estados Unidos vigilaba los lugares sitios donde se guardan las existencias a través de sus «medios técnicos nacionales»–un eufemismo para satélites espías y otros ingenios de inteligencia–y confíaba en su seguridad.

Nuland destacó que la principal preocupación de de U.S. por la dispersión de armas de Libia son los misiles tierra-aire disparados desde el hombro conocidos como MANPADs.

El anuncio del Departamento de Estado se basa en informes procedentes de Libia de los mandos militares americanos y británicos que están tratando de determinar el estado de los materiales nucleares y arsenales químicos de Libia.

El programa de enriquecimiento de uranio de Libia fue desmantelado después de que Gadafi renunciase a las armas de destrucción en masa hace ocho años. Se confiscó material sensible y documentación, incluida información sobre diseño de armas nucleares.

Pero el centro nacional de investigación Tajoura cerca de Trípoli -con su reactor de investigación 10MW–sigue almacenando grandes cantidades de radioisótopos, residuos radiactivos y combustible de uranio de bajo enriquecimiento después de tres décadas de investigación nuclear y producción de radioisótopos.

«Aunque podemos estar agradecidos de que las existencias de uranio altamente enriquecido ya no están en Libia, el material restante en Tajoura, si terminase en las manos equivocadas, podría ser utilizado como ingredientes de bombas sucias,» dijo Olli Heinonen de la Universidad de Harvard.

«La situación actual en Tajoura no está clara. Sabemos que durante la caída del régimen, reinaron la anarquía y el saqueo».

Una llamada bomba sucia puede combinar explosivos convencionales tales como dinamita con material radiactivo. Los expertos describen la amenaza de una bomba nuclear fisionable, que es técnicamente difícil de fabricar y requiere obtener uranio o plutonio, como una «baja probabilidad, un acto de graves consecuencias «. Esto significa que es poco probable que sea usada, pero si se usase, tiene capacidad para causar daños a gran escala a la vida y a los bienes.

Heinonen, jefe de inspecciones de salvaguardias nucleares de las Naciones Unidas en todo el mundo hasta el año pasado, señaló los importantes saqueos que tuvieron lugar en el centro de investigación atómica de Tuwaitha de Irak cerca de Bagdad, después de que Saddam Hussein fuese derrocado en 2003.

En Irak, «probablemente debido a pura suerte, la historia no terminó en un desastre radioactivo», dijo Heinonen.

En Libia, los «problemas de seguridad nuclear todavía persisten», dijo en un comentario en línea el ex subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los agentes químicos de Libia se cree que se han deteriorado con los años y suponen más un riesgo ambiental que militar. Tampoco se cree que  Libia tuviese los medios para convertir la torta amarilla de uranio en uranio altamente enriquecido necesario para alimentar un arma nuclear.

Arutz Shevá http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/147220

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: