Resumen Perashá

por as1944

 

 

.

 

.ZOHAR, REIA MEIMNA,91a-92b:Recuerda  el dia del Shabat para santificarlo.Este es el misterio del pacto sagrado,a causa de este pacto existen todas las fuentes  de los miembros del cuerpo. Y él los contiene a todos. De este mismo modo ocurre con el Shabat ,incluye a todos los preceptos de la Torá entera, y todos los misterios de la Torá dependen de él.Y cumplir los preceptos positivos del Shabat es cumplir todos los preceptos  positivos  de la Torá. Y por eso quien guarde los preceptos negativos  del Shabat es como guardar todos los preceptos negativos de toda la Torá.

 

 

 

 

 

Parashá Shoftim – Jueces
Libro Devarim / Deuteronomio (16:18 a 21:9)

Resumen de la Parashá

 

La parashá de esta semana relata que Moshé recordó al Pueblo de Israel normas de convivencia dentro de los límites de una sociedad civilizada. Así indicó sobre las leyes relacionadas con el sistema judicial, el comportamiento de los jueces, el nombramiento de éstos y otros funcionarios. Recordó también, leyes sobre el pecado de idolatría, cómo condenar y castigar a quien lo cometiera. Moshé vaticinó que los judíos desearán ser gobernados por reyes, señalando que debía ser un nativo de Israel y elegido por Di-s, que tendría que escribir un segundo Séfer Torá para ser llevado en las guerras, ser temeroso de Hashem y observante de nuestra fe.

Asimismo, Moshé recuerda a los levitas, que ellos no poseerán tierras en Israel. También enseña leyes sobre las ofrendas que los cohanim recibirían.

Se prohíben todas formas de superstición y magias, como también la Torá dispone castigo de muerte a los falsos profetas.

Los israelitas no debían tener temor sobre sus enemigos, antes de comenzar una guerra, pues el Eterno los protegería. Se indica en esta parte de la parashá, quiénes estaban exceptuados de ir a la guerra, como ser quien había construido una casa y no la había inaugurado, quien había plantado un viñedo y aún no haber disfrutado su producción, el que hubiera desposado una mujer y no convivido con ella, y aquél que tuviese miedo.

Son recordadas otras leyes sobre las guerras. Antes de atacar una ciudad, se debía negociar pacíficamente el ingreso a la misma, y si fracasaran esos intentos, se emprendería la guerra.

Moshé indicó sobre quien recaía la responsabilidad del asesinato de alguien cuyo cuerpo fue encontrado en el campo, recayendo la misma sobre la ciudad más cercana al lugar del hecho, debiendo los jueces y ancianos de esa ciudad, expiarse sacrificando un animal y frente a los cohanim.

 

Tomado de la Yeshiva Mesilot Hatorah ,sefaradita, ciudad vieja de Jerusalem.

.

One Comment to “Resumen Perashá”

  1. Shabbat Shalom..

    “siete dias, siete meses, siete años..” todo esta dicho en la menora..”

    Shalom..!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: