Flotilla. Israel acepta Informe Palmer, pero rechaza que abordaje del Marmara haya sido “excesivo e irrazonable”

por malapeste

Israel calificó de “documento profesional, serio y exhaustivo” al informe de la Comisión Palmer sobre el incidente con el barco turco Mavi Marmara, integrante de una flotilla que pretendió quebrar su bloqueo a la Franja de Gaza para evitar el contrabando de armamento, el 31 de mayo de 2010.
Sin embargo, rechazó que el abordaje haya sido “excesivo e irrazonable”, según un comunicado remitido a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El citado reporte confirmó la legalidad del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y el derecho que le asiste al Estado judío a defenderlo incluso en aguas internacionales, así como “que no hay crisis humanitaria en Gaza y que cualquier persona interesada en enviar ayuda humanitaria debe transferirla a través de los pasos terrestres, en coordinación con Israel y la Autoridad Palestina”, según destacó el texto remitido por la Cancillería israelí.
En tanto, el representante israelí ante la Comisión Palmer, Joseph Ciechanover, valoró la tarea de los titulares del comité, Geoffrey Palmer y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
No obstante, aclaró que el comité ignoró “las reiteradas advertencias que se le dieron a los barcos respecto a su intención de abordarlos, las limitaciones operativas que determinan la forma y el momento de la redada y la necesidad de que sea encubierta, a fin de minimizar las posibilidades de resistencia”.
Ciechanover destacó que el comité aceptó que la vida de los comandos israelíes estaba en peligro inmediato cuando señaló que “enfrentaron una resistencia significativa, organizada y violenta por parte de un grupo de pasajeros al abordar el Mavi Marmara”, los cuales llevaban “chalecos antibalas, barras de metal, hondas, cadenas y palos” (foto), y confirmó que “dos soldados recibieron heridas de bala, tres fueron capturados, maltratados y puestos en riesgo y siete resultaron heridos, algunos de gravedad”, tal como se menciona en el informe.
“Dadas estas circunstancias, los soldados de Israel claramente se defendieron y respondieron de manera razonable, proporcional y con moderación, incluyendo el uso de armas no letales cuando era posible”, añadió el representante israelí.
Por ello, prosiguió, “la recreación de las circunstancias que llevaron a las nueve muertes a bordo del Mavi Marmara no tiene debidamente en cuenta la complejidad de lo que fue una situación de combate caótico”, en la cual “la reconstrucción de la exacta sucesión de acontecimientos es muy difícil, si no imposible”.
Ciechanover subrayó que la existencia de “heridas sufridas a corta distancia no indican infracciones cometidas por soldados israelíes” si se tiene en cuenta que “el combate se llevó a cabo a bordo del barco”.
Por otra parte, sostuvo que “el trato a los cientos de participantes posterior a la incautación de las naves fue razonable y compatible con las normas internacionales” y reiteró las dudas israelíes acerca de “la veracidad y credibilidad de algunas declaraciones” presentadas en el Informe Nacional Turco, que denunciaron maltratos.
Asimismo, Ciechanover sostuvo que las conclusiones del informe “deberían enviar un mensaje a la comunidad internacional acerca de la necesidad de involucrar a todas las partes en disputa y evitar el prejuzgamiento”.
El representante israelí subrayó que se determinó que el “bloqueo naval era legal”, que “fue impuesto como legítima medida de seguridad a fin de evitar que armas entren a Gaza por mar” y que su país tenía “derecho a visitar y registrar el barco y decomisarlo si se encontraba incumpliendo un bloqueo”.
El informe también planteó serias dudas acerca de “la conducta, verdadera naturaleza y objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular el IHH”, ya que planeaban “resistir violentamente cualquier intento de abordaje”, y calificó la decisión de intentar quebrar el bloqueo a Gaza de “acto peligroso y temerario”, que “innecesariamente llevó a una escalada”.
CGG
Agencia Judía de Noticias http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=25557

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: