Unión Europea no logró fijar posición común sobre reconocimiento del inexistente Estado palestino

por malapeste

Grandes diferencias internas impidieron, el viernes, que los cancilleres (foto) de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) lograran fijar una posición común en Sopot (Polonia), sobre el eventual reconocimiento de un inexistente Estado palestino en las Naciones Unidas.
“Acabo de regresar de debatir con el liderazgo de la Autoridad Palestina y el primer ministro de Israel acerca de cómo hacer para poner en movimiento las negociaciones (a fin de) llegar a un acuerdo”, declaró a la prensa la titular de política exterior, Catherine Ashton.
“La posición holandesa ha sido muy claro: estamos totalmente en contra de toda medida unilateral”, ya que “cualquier paso debe darse sobre la base de un acuerdo entre todas las partes involucradas”, señaló el representante de Amsterdam, Uri Rosenthal.
Por su parte, el luxemburgués Jean Asselborn aseguró estar “en desacuerdo con decir que no” a la iniciativa palestina.
“En la medida que las posiciones son tan divergentes, espero que, como Europa, podamos enviar una señal y redactar un texto (propio) que pueda ser presentado ante la Asamblea” General tomando como base sus declaraciones anteriores, propuso el canciller austríaco, Michael Spindelegger, en diálogo con la prensa.
Sin embargo, varios de sus colegas presentes en esta reunión informal de dos días revelaron en privado que muchos países rechazaron esta opción.
Agencia Judía de Noticias http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=25558

Conviene recordar que el 15 de noviembre de 1988, el Presidente de la Organización para la Liberación de “Palestina” (OLP), Yasser Jarafat, declaró un estado “palestino” independiente. Un mes después, el 15 de diciembre de 1988, la Asamblea General aprobó la Resolución 43/177 sobre “La cuestión de Palestina” en la que “…reconoce la proclamación del Estado de “Palestina” por parte del Consejo Nacional “Palestino””. La resolución se aprobó con 104 países a favor y dos votos en contra: Estados Unidos e Israel. Vale la pena anotar que 44 países se abstuvieron, incluyendo a todo el bloque occidental, debido a que el estado palestino no contaba con los atributos normales de un
estado —incluyendo un territorio soberano y un gobierno funcional. No obstante, desde aquel tiempo, “Palestina” ha sido reconocida por cerca de 90 países aunque con diferentes grados de reconocimiento y relaciones bilaterales.

La propuesta actual sería la solicitud de ingreso en la ONU de tal estado tramitación que ha de pasar previamente por la aprobación del Consejo de Seguridad, cuyos miembros permanentes tienen derecho de veto. China ha expresado su aprobación, el errático Sarkozy parece que estaría de acuerdo, Rusia estaría a favor de lo que mejores acuerdos comerciales le reporte (por tanto a favor), Inglaterra no se ha definido y los EE.UU. se han manifestado en contra por lo que lo lógico sería que vetasen la propuesta.

La innovación (aparte del ingreso en la ONU), sería la adjudicación a los okupas de un mínimo territorial (las “fronteras del 67” ¿?) lo que hubiese dentro de esas fronteras sería “Palestina” y sería un territorio en el que según han declarado reiteradas veces los líderes “palestinos” no se toleraría la presencia judía, a pesar de que allí están varios lugares de gran significación para el Judaísmo, empezando por el Kotel y el casco antiguo de la capital, pero curiosamente lo que hubiese fuera de esas fronteras no sería Israel sino que seguiría siendo “territorio islámico a recuperar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: