Simulacro de ataque al principal reactor nuclear de Israel

por malapeste

DimonaIsrael realiza un ejercicio extraordinario para chequear el estado de su reactor nuclear de Dimona, así como la preparación de los efectivos de emergencia en la zona para la eventualidad de un accidente o ataque enemigo.

La operación, que ha recibido el nombre de “Fernando”, comenzó esta mañana a primera hora y durará hasta las 21.00 hora según portavoces militares, con el objetivo de analizar el estado de alerta y preparación de todos los organismos.

La Comisión de Energía Atómica, que dirige el ejercicio junto con la Comandancia de Retaguardia del Ejército, adelantó que éste forma parte de los ejercicios anuales previstos de antemano, pero que ha cobrado importancia a raíz de los sucesos en Japón a principios de año.

Efectivos de ambos organismos simulan posibles fugas radiactivas, la evacuación de miles de civiles y el traslado de cientos de heridos a centros hospitalarios en la zona.

Desde su construcción en el más absoluto secreto en los años sesenta con la colaboración de algunas potencias europeas, no se ha informado de que el reactor de Dimona haya sufrido algún accidente de importancia, pero el caso del reactor de Fukushima ha inquietado a las autoridades.
A lo largo de todo el día la emisora la Voz de Israel ha informado de un intenso tráfico de vehículos militares y de emergencia por las carreteras del desierto del Negev, aunque no ha ofrecido detalles porque el ejercicio es considerado altamente confidencial.

Israel tiene dos reactores, el de Dimona, en el desierto del Negev y en el que según medios especializados ha producido y almacena parte de su arsenal nuclear, calculado en unas doscientas cabezas; y el mucho más pequeño de Nahal Sorek, al sur de Tel Aviv y con fines de investigación.

Pero en lugar de un tsunami como causante de un posible desastre nuclear, la Comisión de Energía Atómica tiene en cuenta un eventual terremoto -el reactor está casi sobre la falla Sirio-africana- o el impacto de un cohete enemigo -Gaza está a sólo unos 60 kilómetros y Jordania a unos 45 de este emplazamiento. EFE y Aurora
Aurora Israel http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/40018/

El Gobierno Israelí nunca ha admitido ni desmentido que poseyese armamento nuclear ni aún de forma indirecta amenazando con utilizarlo. Las especulaciones sobre ese posible armamento hablan de que podría haber de 200 a 400 cabezas nucleares.

Los primeros rumores sobre la existencia de armamento nuclear en manos israelíes corrieron ya durante la Guerra de la Independencia, en 1948, en aquel entonces corrió el rumor entre los árabes de que los proyectiles que arrojaba el “Davidka”, una especie de mortero artesanal, un entrañable engendro, eran proyectiles nucleares. El efecto material del Davidka no fue muy grande pero el psicológico fue considerable.

Un mortero davidka


Un davidka en el Museo Givati

.

.
En la actualidad, aparte de cohetes, tanto la Aviación como la Armada israelíes tienen medios con capacidad para llevar armamento nuclear.

2 comentarios to “Simulacro de ataque al principal reactor nuclear de Israel”

  1. Las maniobras actuales, más que la preparación para un accidente geo-físico (terremoto-sunami), podría ser una evaluación de respuesta de auxilio civil en caso de un ataque exterior a la Central Nuclear de Dimona.
    Sobre la cercania de Gaza (65 kms), y Jordania (45 Kms), ¿alguien piensa que realmente eso le importaría a un país atacante, como por ejemplo Irán?
    Si se realizan esas maniobras, es porque se está evaluando seriamente el ataque preventivo a las instalaciones de producción nucler iranies y la posible respuesta de Irán contra objetivos concretos de Israel.
    Iván (alfaomega-33@hotmail.com).

    Me gusta

  2. Los “palestinos” -todos- son carne de cañón, son sacrificables, A fanáticos como los que gobiernan Irán no les importaría ni aunque la central en lugar de estar en Dimona estuviese en Gaza o en Amán, y tuviesen la seguridad de que lo de Chernobyl se quedaría chico con lo que pudiese pasar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: