Interior alerta de que España es ‘zona de combate’ para Al Qaeda

por Jaime

Considera que el país ‘está mejor preparado’ contra los yihadistas pero admite que la obsesión con ETA impidió que se formaran especialistas en la amenaza integrista

Un informe de la Guardia Civil afirma «España está mejor preparada» para enfrentarse al yihadismo internacional porque cuenta con «mejores profesionales y medios y con mayor especialización». No obstante, advierte el documento, ni mucho menos hay que lanzar las campanas al vuelo porque «la amenaza permanece y, sin obsesionarse, es preciso mantenerse alerta».

Los analistas hacen hincapié de en que el «interés de Al Qaeda por España» no ha disminuido en estos últimos años porque su obsesión con el territorio nacional responde a causas «estructurales» y no solo «coyunturales». La mayor amenaza, advierten, es que la organización de Osama Bin Laden ahora «considera a España como zona de combate» y no como hace años en los que el país era visto como una región de «cobijo» y «logística».

El informe, fechado el 7 de septiembre y firmado por el jefe de Análisis de la Benemérita, José María Blanco Navarro, insiste en la mejora de los servicios de información y de la coordinación, pero enumera más de una docena de circunstancias por las que Al Qaeda, diez años después del 11-S y siete años y medio del 11-M, sigue manteniendo a España en su punto de mira.

Las causas

Entre estos aspectos, están la cercanía geográfica con el mundo musulmán; los «amplios colectivos musulmanes instalados en España» y que el informe considera «público objetivo» para posibles captadores; la presencia de tropas españolas en misiones internacionales; la existencia de redes y «conexiones» en el país de Al Qaeda en el Magreb Islámico; las «referencias continuas a España en la propaganda yihadista»; los «deseos de venganza» por la «gran presión policial»; la  inestabilidad en los estados magrebíes que pospone la lucha contra Al Qaeda a un segundo plano; o los «riesgos de células desestructuradas, independientes y de ‘lobos solitarios’ más o menos influidos por Al Qaeda».

El documento, titulado «Seguridad e Inteligencia 10 años después del 11-S», hace una dura autocrítica retrospectiva y reconoce que cuando se produjeron los atentados del 11-S y el 11-M en España había «pocos especialistas en materia de yihad» porque los mayores esfuerzos de las fuerzas de seguridad se concentraban en combatir «nuestra principal amenaza clásica, ETA».

FUENTE: DIARIDETARRAGONA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: