A Facundo Cabral lo asesinaron por error.Fué amigo de Golda Meir y vivió medio año en Israel

por bajurtov




VIDEO MOSTRANDO SU CADÁVER

”Me es imposible escribir en unas cuantas líneas todo lo que charlamos, como por ejemplo que después de muchos años gracias a la mítica Primer Ministro de Israel: Golda Meyer, Facundo pudo conocer y entablar una amistad con Marc Chagall, el creador de la pintura que lo introdujo al mundo del arte, y todo porque esto ocurrió gracias a que, estando en Jerusalén, un día antes de su recital encontró a Golda Meyer afuera del museo del Holocausto y a pesar del peligro que representaba acercarse a ella con tantos guardaespaldas alrededor , Facundo se las ideó para llegar apenas un paso atrás de ella y decirle: “I love you”, a Golda le encanto tanto escuchar esas palabras que al día siguiente, cuando Facundo ya arriba del escenario, se aprestaba a comenzar su concierto, vio con extrañeza que toda la gente le daba la espalda y comenzaba a aplaudir a alguien más que venía entrando al recinto, se trataba de Golda Meyer que venia a escuchar su recital, al encontrarse el teatro lleno, él tomó una silla y la sentó en el escenario al lado de él. Al final, lo que para Facundo Cabral debió haber sido un viaje de una semana a Israel se convertiría en 6 meses de estadía, gracias a que la primer ministro le dio techo, comida y un auto con chofer para que recorriera todo Israel. Durante esa estadía cada semana lo invitaba a desayunar con ella y en uno de esos desayunos Golda le pregunto lo mismo que yo le había preguntado durante el desayuno unos minutos antes, ¿Cómo fue que se decidió por la poesía y la música?

Carlos Menocal, ministro de Gobernación de Guatemala, afirmó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, el atentado que acabó con la vida del trovador argentino, Facundo Cabral, iba dirigido al empresario Henry Fariña, quien manejaba el vehículo. 

“Los análisis en la escena del crimen dan cuenta de que la mayoría de los impactos de bala tienen como objetivo disparar hacia el piloto que es Fariña”, precisó Menocal.

Según reporta teleSUR, durante una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, Menocal precisó que los análisis preliminares evidencian que “los disparos van desde el piloto al copiloto y esto apuntaría que el artista habría recibido impactos de bala que eran dirigidos Fariña”.

El funcionario agregó además que el empresario nacido en Nicaragua y residenciado en Guatemala, resultó gravemente herido en el atentado y que se encuentra siendo atendido en algún centro médico de Guatemala bajo resguardo.


Y puntualizó: “Establecimos que Facundo Cabral iba a salir del hotel en el bus a las 05H20 locales. Anoche se encuentra con Fariñas, en la recepción del hotel, y él le ofreció llevarlo a La Aurora (terminal aéreo). Es así como sube al vehículo del señor Fariña y ambos enfilan hasta el Aeropuerto”.

Así ocurrió

Este es el relato de los hechos, según la autoridad guatemalteca.

“El auto era conducido por Henry Farias, nicaragüénse, empresario de Guatemala, detrás iba otro vehículo. A la altura del bulevar La Liberacion fue interceptado por tres vehículos, dos a la derecha e izquierda del vehículo y otro se colocó adelante provocando que bajara la marcha (velocidad).”

“Por declaraciones de los testigos y sobrevivientes comenzaron a disparar de los lados” y aunque la seguridad del empresario trató de repeler la acción y perseguir a los responsables del hecho debieron detenerse al darse cuenta que Henry Fariña estaba herido.

Informó que fue encontrado tras el hecho un vehículo marca Hyundai ubicado cerca del lugar del atentado, que presuntamente pudiera estar involucrado en el hecho, pues encontraron en el interior chalecos antibalas y balas de distinto calibre.

Especificó que están haciendo los análisis a los vídeos con la Comisión de Análisis contra la Impunidad de ese país, para lo que hay cinco equipos de investigación de auxiliares fiscales trabajando para esclarecer este hecho.

El cantautor argentino Facundo Cabral resultó muerto el sábado en la madrugada a tiros por desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacionalLa Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas.

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó a los periodistas que el artista, de 74 años, murió como consecuencia un tiroteo. Su último recital fue en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, que cerró con su famosa canción ‘Ni soy de aquí, ni soy de allá’.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, dijo el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El funcionario ha asegurado que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y ha asegurado que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

El vocero de la policía, Donald González, declaró que se encontró uno vehículo abandonado en una salida de la carretera a El Salvador que aparentemente participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.

Indicó que fueron designados tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado

En el ataque al cantautor y poeta también ha sido herido de gravedad el representante del artista, Henry Fariña, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencia de la capital guatemalteca, según las fuentes.

El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas “estamos bien preocupados, es una situación muy seria”, refiriéndose al asesinato del artista.

“Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando” en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada. “Hay una ola de violencia en Guatemala y estamos trabajando” en contrarrestarla, expresó al referirse a las causas del ataque.

Facundo Cabral, fue candidato al Nobel de la Paz y Declarado mensajero mundial de la paz por la Unesco en 1996. Ha recorrido unos 165 países y entabló amistad con personalidades tales como la Madre Teresa de Calcuta, Jorge Luis Borges y Golda Meir, entre otros.

Indignación

El asesinato desató una ola de indignación en el país y a nivel internacional. La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen.

Entre llanto, Menchú expresó que “para mi Facundo Cabral es un maestro… amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música”.

“Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala… un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala”, añadió la Nobel, que calificó el asesinato como una expresión del “odio del fascismo”.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio, las fotos de los perfiles en Facebook de docenas de guatemaltecos fueron sustituidas por listones negros y se podían leer mensajes como el que publicó el ex director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado Ronatlh Ochaeta: “siento una inconmensurable vergüenza!! una profunda rabia por mi país… asesinaron a Facundo Cabral a pocas cuadras de llegar al aeropuerto”.

El cantante y compositor Alberto Cortez, entrevistado por la radio Caracol Radio, expresó su tristeza “ante la noticia tan terrorífica que hemos recibido”.

“Uno no sabe porqué suceden esas cosas, pero suceden y entonces no encuentra consuelo”, agregó Cortez, quien grabó junto a su colega y amigo el disco “Lo Cortez no quita lo Cabral” que promocionaron juntos en una larga y exitosa gira internacional.

“Facundo era un hombre místico, un hombre de paz, un hombre tranquilo, un hombre que no insultó nunca a nadie”, aseguró Cortez.

La agencia de noticias argentina DyN reportó desde Buenos Aires que el presidente guatemalteco Alvaro Colom se comunicó con su colega argentina Cristina Fernández para informarle del asesinato, que a su parecer “fue todo planificado”.

Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

El artista se consideraba a sí mismo “un contador de historias que además canta” y fue autor de temas como “No soy de aquí ni soy de allá”, el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.

Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.

Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajopara su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como “mensajero de la paz” en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

“Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche”, manifestó Cabral en la entrevista del 2008. “Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces… vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana”, dijo el cantante en esa oportunidad.

Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

Entre los discos que grabó figuran “Mi vida”, “Ferrocabral”, “Facundo secreto”, “Lo Cortez no quita lo Cabral”, “Cabralgando” de los que se extraen temas como “Yo quiero ser bombero” y “Pobrecito mi patrón”.

“Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla … me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura”, relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.

9 comentarios to “A Facundo Cabral lo asesinaron por error.Fué amigo de Golda Meir y vivió medio año en Israel”

  1. Asesinato cobarde de un filósofo de la vida

    Me gusta

  2. Que vergüenza

    Me gusta

  3. No ha sido un crimen político como se creyó en un principio (era embajador de la paz enviado por la UNICEF) Ahóra,a mas de tres meses del asesinato,descubren que que creyeron matar a un empresario de la mafia local involucrado con el contrabando de drogas

    Me gusta

  4. Cabral, ejemplo de amor y agradecimiento por la vida .

    Me gusta

  5. Camino a Israel

    http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Camino-Israel_0_466753348.html

    Alejandro Lerner El cantautor se presentará en una semana en Beer Sheva para público local e inmigrantes argentinos.

    21.04.2011 | Por Shlomo Slutzky Israel. Corresponsal

    Como Leon Gieco, Víctor Heredia y otros, Alejandro Lerner llegó a Israel por primera vez de la mano de Mercedes Sosa en el año 2000. Y como lo hicieran sus compañeros en aquella gira organizada por el productor argentino-israelí Yair Dori, también Lerner vuelve en estos días a Israel para presentar un espectáculo personal bajo el nombre de Sueños de Elefante…

    Han pasado 11 años y en estos 11 años nuestro querido Leon Gieco fue varias veces a Israel. Creo que no irá mas porque se dió cuenta que es apoyar cosas como la Operación Plomo fundido etc. La imagen de Israel hay caido a profundidades abismales en todo el mundo y Argentina no es la excepción.

    ¿Que hubiera hecho Facundo Cabral? hubiera ido con cuidado de no ver como vivien y son muertos los palestinos?

    No lo se

    Me gusta

  6. Los Periodistas (II): Shlomo Slutzky
    Publicado el Sábado, 20 mayo 2006 por Ariel Dumas
    Segunda entrega de esta serie hoy otra figura despreciable del periodismo argentino:
    Shlomo Slutzky
    Corresponsal de Clarin en Israel.
    La mayoria de los peridoistas seran de los medios aregntinos pero si desean “recomendar” periodistas extranjeros que son elegibles para esta serie no lo duden en mandar un email a
    klovs (arroba) elrejunteil.com.ar
    Donde escribe: Clarin
    Analisis sobre este señor: http://argentina.shalomonline.com/noticias.asp?id=863

    Lectura obligada: Las respuestas de malas-noticias a los articulos de Sltuzky:
    http://www.malas-noticias.com.ar/Slutzky_delegitimiza_a_la_sus_oponentes_politicos.htm
    http://www.malas-noticias.com.ar/Slutzky_Viceprecidenta_argentina.htm
    http://www.malas-noticias.com.ar/ShlomoSlutzkyOperacionPolitica.htm
    http://www.malas-noticias.com.ar/Slutzky_Primer_Terrorista.htm

    Cita poco feliz:
    “Hoy hay cientos de voluntarios para inmolarse, y eso es terrible”, comenta uno de ellos. Pero otros agregan que un fenómeno de extremismo similar se observa también entre los israelíes. Según varias encuestas, la gran mayoría de la población israelí estaría hoy dispuesta a deportar a los palestinos de la zona.
    Slutkzy, deberia citar las encuestas de la “gran mayoria” que apoya deportar a los palestinos.
    Yo no sabia que “voluntarios para inmolarse” en realidad se refiere a la deportacion de israelies y no al asesinato de civiles israelies.

    Plagiado de “El Rejunte”
    http://elrejunteil.wordpress.com/2006/05/20/los-periodistas-ii-shlomo-slutzky/

    Parece ser que, el memo este (no le he editado el nombre, lo usa él, anteriormente usó el de “AkiEstoy”) el que Israel sea bombardeado con millares de cohetes y granadas de morteros, el que unos miserables manden a psicópatas a suicidarse asesinando a todo el que puedan, el que declaren que una “tregua” que jamás respetaron ha terminado lo considera normal y el defenderse de esas agresiones le parece que daña la imagen de Israel . ¡Valiente imbécil!

    Será duro para Israel saber que la opinión que un cretino integral como el memo de las narices -que lo mismo pretende ir de neutral y usa el logo de Al Yasira- tiene de él es negativa, sin embargo confío en que pueda superarlo.

    Me gusta

  7. Grande cabral Grande

    Me gusta

  8. Cabral era un grande. No tengo dudas de que de seguirvivo jamas hubiera ido a Israel de nuevo

    Me gusta

  9. chegenetic, antes memo, antes akiEstoy ¿Para que te molestas en cambiar de nick si tus imbecilidades son inconfundibles?

    Dudas no sé si tendrás, lo que es seguro es que no tienes ningún fundamento para lo que dices.

    Aunque rompa tus esquemas, el caso es que Facundo Cabral vivió en Israel y mantuvo relaciones de amistad con personas tan serias y tan inequívocamente sionistas como Golda Meir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: