SHABUATOV

por as1944

by Jana (Coordinadora de Grupo As)
Sepharad.
18 de Elul del 5771

En contra de la oposición del pueblo a la normalización con el Estado Hebreo  Rabat prosigue aumentando sus lazos comerciales con Israel ,en un flujo muy considerable.
Para burlar a los que desean boicotear productos israelitas  muchas mercancias transitan antes por Europa,y enmascaran así su procedencia sionista.El boicot de los” marrocanos” a los productos de Israel llega 35,3 millones de E. anuales.
Muchos productos,importados en Marruecos en España ,son de tecnología judia.Tal cosa levanta oleadas de indignación entre algunos politicos, los islamistas especiálmente.
Israel y Marruecos han reafirmado,en el marco del Euromed ,su voluntad de iniciar negociaciones para crear una zona común de libre cambio.hay ya numerosas redes de negocios en las cuales hay un patronazgo  entre israelitas y marrocanos.
Las peticiones de cesar esta praxis no están siendo,al dia de hoy,escuchadas  por el poder.Hay acuerdos comerciales tanto gubernamentales como privados ,en el sector financiero los bancos Leumi y Hapoalim han establecido “puentes” para el import-export entre ambos paises.
El NY Times anuncia que la cia. El Al está creando lazos de unión con la Royal Air Maroc para llevar turismo hebreo al reino de Marruecos.El ‘Yambateva Voyage tiene ya ,tras su relación con Maroc Tours, un bureau de representación en Marrakech.y ambicionan acaparar el mercado del turismo -unos 7000 israelitas anuales- hacia Marruecos.
En su momento el embajador USA ,M. Kaplan,ya dijo que era asombrosa “la libertad que gozan los” marrocanos” judios ,inmigrados a Israel,para visitar el Marruecos”(…)”…experiencia única en esta parte del mundo.”
———————————————————————————————–

Una figura nacida en Marruecos,cuya memoria sea bendita y que por el mérito de su Tora nos venga Bendición y ayuda en estos dias tan obscuros:

Rabí Israel Abuhatzira,Tzadik Gadol, conocido más como “Baba Sali”, nació en Tafillalt, Marruecos, en 1890, en el seno de una de las más ilustres familias de la judería local. Desde una tierna edad adquirió renombre como sabio, hacedor de milagros y experto cabalista. En 1964 se mudó a Eretz Israel.
Algún tiempo después escribió al Rebe de Lubavitch para pedirle su opinión acerca de si aceptar una invitación extendida a él por sus antiguos compatriotas para unírseles en América. El Rebe le aconsejó quedarse en la Tierra Santa, porque era allí donde su rebaño de muchos millares precisaba más su guía y orientación. Eventualmente, en 1970, se radicó en la ciudad sureña en desarrollo que él hizo famosa, Netivot. Su desaparición se produjo el 4 de Shvat, en 1984. Varias biografías se han escrito sobre él desde entonces.

Este Tzadik-sea su memoria bendición- honró a Melilla, con  varias estancias,iluminándo a esta ciudad española con la Luz que su Sabiduría desprendía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: