ENCUENTRAN DEPÓSITO LLENO CON BARRILES DE POSIBLE MATERIAL RADIACTIVO EN CIUDAD DE LIBIA

por Jaime

CNN revela que los materiales radiactivos casualmente estaban siendo custodiado por adolescentes de Libia

CNN   Ben Wedeman informó el jueves que su equipo había encontrado dos depósitos llenos de lo que parecía ser material radiactivo en una base militar cerca de la ciudad Libia de Sabha.

“Hemos llegado a dos depósitos llenos de miles de barriles azules – algunos de ellos marcado con la palabra radiactivo – en el suelo”, dijo a la CNN Kyra Wedeman Phillips. “En uno de los almacenes, encontramos varias bolsas plásticas grandes, llenas de lo que parece ser un polvo amarillo, que había sido cerrado también con esta cinta marcado radiactivos”.

Las fuerzas militares leales al Consejo Nacional de Transición del país traslado a un equipo de la CNN el jueves al sitio, no muy lejos de Sabha en el desierto del Sahara. La tripulación vio a dos grandes almacenes allí, uno que contiene miles de barriles azules, algunos marcados con cinta diciendo “radioactivas”, y varias bolsas de plástico de un polvo amarillo sellado con la misma cinta.

El material no ha sido confirmado de ser radiactivos, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia de las Naciones Unidas “organismo de control nuclear, confirmó el jueves que el gobierno libio había  almacenado este polvo amarillo cerca de Sabha.

Esta Torta amarilla se procesa de un mineral de uranio que, después de su extensa refinación, se utiliza para producir uranio enriquecido con fines nucleares.

Un comandante de las fuerzas revolucionarias, dijo que el NTC quería que la comunidad internacional ingresara, para identificar el material sospechoso y llevarlo a un lugar de custodia. Las fuerzas temen que pueda causar un desastre ambiental y podría explotar durante los combates, dijo.

Un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU., que pidió no ser identificado debido a lo delicado de la cuestión, dijo a CNN que las acciones de enriquecimiento de uranio restantes en libia fueron suspendidas del país a partir del 2009.

“También continuará monitoreando las existencias de torta amarilla de uranio” en Libia, dijo el funcionario. “Este material tendría que ir a través de un amplio proceso industrial, incluido el enriquecimiento, antes de que pudiera ser utilizado en la construcción de una bomba. Estos procesos no existen en Libia. ” (Pero sí en Pakistán e Irán)

El funcionario dijo que era importante que la NTC brindara plena seguridad en la zona y que trabajaba para permitir que los observadores internacionales regresaran a Libia tan pronto como sea posible.

“El OIEA ha programado provisionalmente las actividades de control en este lugar una vez que la situación en el país se estabilice”, dijo en un comunicado.

Estas “garantías” medidas, no significan que el OIEA fuera a proteger físicamente el material – una responsabilidad nacional -, sino que se estaba llevando a cabo el control técnico de lo que estaba allí para evitar la proliferación, dijo.

 FUENTE: BARENAKEDISLAM
Etiquetas: , ,
A %d blogueros les gusta esto: