España albergará una parte fundamental del escudo antimisiles de la OTAN

por suso14

Bruselas, 5 oct (EFE).- Una parte fundamental del escudo antimisiles que está construyendo la OTAN para proteger Europa tendrá su base en España, donde Estados Unidos desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares, según un acuerdo anunciado hoy.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, presentaron el proyecto en Bruselas, coincidiendo con una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La instalación naval de Rota (Cádiz) será a partir de 2013 la base de cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, explicó Zapatero, que viajó por sorpresa a la capital belga para dar a conocer el convenio.

“España es un miembro solidario y comprometido con la defensa colectiva de Europa”, dijo el presidente español, que recalcó la importancia de la posición geoestratégica del país como puerta deentrada al Mediterráneo.

Los buques estadounidenses forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN, que se completará en los próximos años con elementos terrestres.

Para ello, EEUU -que se hace cargo del grueso del proyecto- ha firmado ya acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, mientras que Turquía, instalará en su territorio un radar avanzado.

El objetivo de todo este sistema pactado por la Alianza Atlántica el pasado año es proteger el territorio y la población de Europa de la amenaza de un posible ataque con misiles por parte de países como Irán.

En conjunto, en el mundo hay más de treinta países que ya disponen o están en proceso de dotarse de misiles balísticos, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas, por lo que la OTAN considera prioritario dotarse de defensas frente a ellos.

Según ha explicado hoy Rasmussen, la organización tiene intención de declarar una “capacidad operativa provisional” en la cumbre que celebrará el próximo mes de mayo en Chicago (EEUU) y confía en que el sistema esté “totalmente operativo” en 2018.

Panetta, por su parte, ha destacado la importancia del acuerdo conMadrid y ha asegurado que éste permitirá que España continúe “con su papel crucial en el incremento de la seguridad de la región”.

Zapatero, mientras, ha recordado que el escudo antimisiles tiene “carácter disuasorio” y “defensivo” y, por tanto, “no va contra nadie”.

El proyecto de la OTAN creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto.

La Alianza rechazó esa propuesta y defiende dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera.

El acuerdo para albergar a los buques estadounidenses tendrá, según el gobierno español, un importante beneficio socioeconómico en el área de Rota, con la creación de unos 1.000 empleos y un impacto anual de unos 50 millones de euros en la economía local.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=950433

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: