USA frustra un doble atentado en Washington dirigido desde Irán

por suso14

Dos hombres iraníes tenían el objetivo de matar al embajador de Arabia Saudí en Washington y atacar su legación diplomática y la de Israel

Estados Unidos anunció este martes que emprendará todas las acciones legales posibles contra Irán tras desbaratar un plan para asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudí en la capital estounidense, Adel Al Jubeir. EE.UU. acusa a Irán de querer llevar a cabo un «importante acto terrorista» en suelo estadounidense y señala a «entidades del Gobierno iraní» como responsables.

En el atentado, posiblemente mediante el uso de explosivos en un restaurante, lo que habría provocado una matanza (se ha llegado a hablar del uso de un arma de destrucción masiva), estaba implicado directamente un mando de las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria iraní, según desvelaron anoche en rueda de prensa el fiscal general estadounidense, Eric Holder, y el director del FBI, Robert Mueller. Teherán, por su parte, negó las acusaciones.

La acción, que tenía un presupuesto de 1,5 millones de dólares, contaba con la colaboración de un cártel mexicano, de acuerdo con lainformación facilitada por Holder y Mueller. Precisamente detalles aportados por un confidente de la Policía mexicana fueron decisivos para interceptar la operación. Los implicados iranís habrían contactado con un dirigente del clan de los Zetas, que por su parte habría informado a las autoridades de México.

La Fiscalía de Nueva York ha presentado cargos contra dos personas. Una de ellas es Manssor Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de 56 años que también posee pasaporte iraní. La otra es Gholam Shakuri, miembro de las Quds, cuerpo especial de la Guardia Revolucionaria iraní. El primero fue detenido en EE.UU. en septiembre y confesó su participación en la conspiración, pero el segundo abandonó el país antes de que el FBI pudiera deternerle.

Las Quds han realizado anteriormente antentados contra las fuerzas de EE.UU. en Irak y Afganistán. Washington considera «extremadamente grave» que ahora planearan un ataque en suelo estadounidense.

Un saludo cordial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: