‘No liberen a los asesinos de mi familia’

por suso14

Primera muestra radical de protesta en Israel por la liberación de 1.027 terroristas palestinos a cambio del regreso de Guilad Shalit, el soldado israelí en cautiverio del grupo islamista Hamas desde el 25 de junio de 2006. En la madrugada del viernes, un joven de 27 años lanzó pintura blanca y escribió grafitis en el monumento en recuerdo al ex primer ministro Isaac Rabin, asesinado en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995. La pintada pedía liberar al autor del magnicidio, el extremista israelí Yigal Amir, que cumple cadena perpetua.

Tras ser detenido en Tel Aviv, el joven explicó que sus padres y tres hermanos murieron hace 10 años en el atentado suicida de la pizzería Sbarro, en Jerusalén, que fue planeado por un cabecilla de Hamas y una presa palestina que serán puestos en libertad el próximo martes junto a otros 449 presos. “No liberen a los asesinos de mi familia”, aseguró Shvuel Schijveschuurder a la policía.

 

En el atentado suicida de ese emblemático local, situado en el centro de Jerusalén, murieron 15 personas, entre ellos seis niños. El ‘cerebro’ del ataque, Mohamed Duglas, reclutó al suicida que se explotó en el local. Tanto él como Ahlam Tamimi, la palestina que llevó al suicida a la pizzería además de entregarle los 10 kilos de dinamita, serán liberados este martes. “No me arrepiento y estoy segura que algún día saldré de la cárcel. Israel debe reconocer que esto es tierra islámica”, dijo Tamimi, que debía cumplir 22 cadenas perpetuas.

El joven, del centro del país, también pintó un grafiti que se refiere a la estrategia de los extremistas basada en adoptar represalias contra los palestinos cada vez que hay un desmantelamiento de un enclave judío en Cisjordania o un atentado palestino.

‘Sangre e Intifada’

La decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de liberar a 1.027 presos -de los cuales 280 cumplen cadena perpetua- provoca sentimientos paralelos y muy emotivos.

Aunque más del 80% de los israelíes apoya el canje que posibilita la vuelta de Shalit, la asociacion de familiares de víctimas del terrorismo (Almagor), muchos analistas e incluso varios ministros critican la decisión de Netanyahu definiéndola como “claudicación ante el terrorismo“.

“El corazón me decía votar ‘sí’ al acuerdo, pero al final la cabeza votó ‘no’. La liberación de tantos terroristas provocará un río de sangre y una tercera Intifada”, alerta el viceprimer ministro, Moshe Yaalon, uno de los tres que ministros que votó en contra, frente a 26 a favor.

Traicionar los principios

“Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida”, ha reconocido Netanyahu ante un canje que contradice completamente los principios que labraron su carrera. En sus tres libros escritos relacionados con la lucha contra el terrorismo hace más dos décadas, Netanyahu líderó la postura de no negociar bajo ningún concepto con las milicias.

Tras el ‘Canje Jibril’ (1985), en el que Israel liberó a 1.150 milicianos palestinos a cambio de tres soldados, Netanyahu escribió: “Es un golpe mortal contra los intentos de Israel de crear un frente internacional contra el terrorismo. ¿Cómo vamos a pedir a EEUU y Occidente que no cedan ante el terror si nosotros mismos nos rendimos de forma tan patética? Desde el principio dije que la liberación de más de 1.000 terroristas y su regreso a Cisjordania provocarán una terrible ola de violencia, ya que los terroristas son recibidos en sus calles como héroes y modelo a seguir para la juventud palestina. Desgraciadamente, se cumplieron estos pronósticos y los liberados en el ‘Canje Jibril’ fueron el motor de la Intifada”.

De vuelta a las milicias

Según datos del servicio secreto interno (Shin Beit), el 60% de los presos liberados en los canjes del pasado volvieron a atentar o formar parte de milicias contra Israel.

“Con su decisión de liberar a 450 terroristas que mataron a 599 ciudadanos israelíes y a los presos de Jerusalén Este y árabes israelíes, Netanyahu ha traspasado todas las líneas rojas de Israel. Netanyahu se ha rendido al terror“, escribe este viernes el comentarista político Shimon Shifer en el diario Yediot Ajaronot.

La lista oficial de los presos será publicada este fin de semana, ante la espera y angustia de las familias palestinas. El canje se producirá el martes.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/14/internacional/1318580065.html

Un saludo cordial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: