Irán abre investigación sobre crímenes de Estados Unidos

por malapeste

Teherán • El Poder Judicial iraní ha abierto una investigación sobre los supuestos crímenes cometidos por la administración de Estados Unidos contra Irán y el resto de países musulmanes, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Sadeq Lariyani y Amadinejad

El jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Sadeq Lariyani, explicó que ha ordenado abrir un expediente en este sentido al fiscal general, Gholam Hosein Mohseni Ejei, y el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la Judicatura, Mohamad Yavad Lariyani.

El clérigo agregó que se investigarán supuestas violaciones de los Derechos Humanos de la administración de EEUU en su propio territorio, por su apoyo a “regímenes títeres en países musulmanes como Egipto”, por el presunto respaldo a grupos terroristas y también contra Irán antes de la revolución de 1979.

La investigación se produce en respuesta a la acusación hecha por la Casa Blanca el pasado 11 de octubre a Teherán de estar tras un supuesto plan terrorista desmantelado para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington.

En este sentido, el responsable judicial iraní volvió a negar la implicación de Teherán en esa presunta trama terrorista y repitió el argumento de Teherán de que la acusación es un intento de Washington de causar discordia entre los musulmanes suníes y chiítas y distraer la atención de sus propios problemas.

Lariyani también arremetió contra el reciente informe del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, y dijo: “Es increíble, está lleno de mentiras y refleja los puntos de vista hostiles de la oposición iraní en el exilio y nada más”.

Justificó, asimismo, la negativa de conceder a Shaheed el visado para entrar en Irán debido al “objetivo político” de su designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “para acusar a la República Islámica de violaciones”.

Según afirmó ayer la revista estadunidense Foreign Policy, el informe de Shaheed, que esta misma semana se espera sea presentado en la Asamblea General de la ONU, afirma que en Irán se han producido “cientos de asesinatos secretos de presos en circunstancias misteriosas”.

Según la fuente, las violaciones de los Derechos Humanos en Irán, van desde la limitación de la libertad de expresión y de reunión “hasta las ejecuciones sumarias y las torturas a los detenidos”.

De acuerdo con la revista, Shaheed dice que, en 2011, hubo “más de 200 ejecuciones anunciadas” y “al menos otras 146 secretas”, algunas en una prisión de la ciudad oriental de Mashad, donde “el año pasado habrían sido ejecutadas secretamente más de 300 personas”.

Ya en Junio de 2009 Mahmud Ahmadinejad, dijo que “arrastraría por el cuello” y enjuiciaría a Estados Unidos y algunos países europeos, a raíz de las críticas occidentales a la represión de las protestas iraníes por el pucherazo de las elecciones, ahora ha decidido encomendar esta misión a los jueces iraníes, un grupo de los cuales aparece en la imagen.

One Comment to “Irán abre investigación sobre crímenes de Estados Unidos”

  1. Creo que la sentencia la tiene ya escrita en unas servilletas de un bar donde paró a echarse unos traquitos de vino y unas virutitas de jabugo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: