El efecto libio en Damasco

por as1944


LA GIORNATA

22 ottobre 2011

El efecto libio en Damasco

Semejanza y muchas diferencias entre Ghadafi y Assad
















El Cairo,de nuestro corresponsal. El jueves los claxons sonaban por las calles del Cairo,sonaban  más de lo que habitualmente  hacen dia y noche  con acentos y notas demenciales. La fiesta por el final de Gadhafi  es una severa advertencia a los dictadores que resisten.,Bashar al Ashad en Siria y Alí Abdullah Saleh en el Yemen:cuanto más violenta es la reacción contra los que protestan más terrible es el final:”Quisiera estar en casa de los Assad hoy para escuchar lo que hablan a la hora de comer”,es una frase malévola que se puede escuchar en la calle. Las elecciones en Tunez se vuelven  el objetivo al que se aspira.El gran arabista  de la Stanford University ,Fouad Ajami, citado ayer por Maurizio Molinari en la Stampa ,dice que ahora “todas las miradas se vuelven hacia Damasco”.En Siria,hoy viernes,las protestas han enarbolado este slogan :”Después de Gadhafi vienes tu ,oh Assad”.Los rebeldes están galvanizados  por el linchamiento de Sirta y se ven reflejados en tales sucesos,agitan la bandera verde blanca y negra en los barrios de Hama y Damasco -donde ayer mataron a trece manifestantes  los soldados -deben de haber trabajado por la noche los sirios  pasra colocar ,tras los rezos del viernes, la enorme bandera roja  con letras doradas:”Kalt Gadhafi attaszu aulal al baeb”,la muerte de Gadhafi es la mejor prédica  a todos los poderosos.El mismo presentimiento fatal une a Assad y a Gadhafi,tanto que las últimas proclamas del rais en fuga las transmitió  un canal sirio puesto a su disposición  por Damasco.

El efecto galvanizador está en la plaza,pero las analogías entre los dos paises no son comparables y terminan ahí. Más bién Libia podría tener un efecto negativo en el asunto de Siria : China y Rusia bloquean  las sanciones económicas contra Damasco,se sienten traicionadas por la distorión evidente que la NATO ha hecho de la resolución 1973.La resolución autorizaba la utilización de la fuerza para proteger  a los civiles,pero se la ha ampliado -porque es cierto que no autorizaba a la cacería,centímetro a centímetro -con drones para eliminar al rais de Libia …y además es muy distinta la base de ambas naciones ,Libia está dividida en clanes rivales  pero y Siria cuenta con minorías religiosas que están claramente con el régimen.


Es hora de considerar el resultado final. En Libia el rais no tenía grandes aliados. Gadhafi será reemplazado sin sacudidas inmediatas; en el mundo era más parte de la zona africana  que de la revolución árabe,será añorado en Mali y Niger (sus grandes beneficiados). la zona del M.O. es otra cosa, Irán no quiere la caida del régimen sirio . El gobierno de Bagdad no quiere lo mismo,tampoco el del Líbano.

…No preguntes por quién suenan los claxons ,piensa Assad. No es por mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: