Human Rights Watch informó hoy que los cadáveres de 53 personas, se cree que partidarios del derrocado líder libio, Muamar Gadafi, se habian encontrado en un hotel que estaba bajo el control de los combatientes anti-Gadafi, .
El grupo de derechos humanos dijo que encontró los cadáveres agrupados en el Hotel Mahari en Sirte el domingo. Cerca de 20 residentes estaban poniendo los cuerpos en bolsas para cadáveres a fin de prepararlos para el entierro, cuando Human Rights Watch los encontró.
«Hemos encontrado 53 cuerpos en descomposición, al parecer partidarios (de Gadafi), en un hotel abandonado en Sirte, y algunos tenían las manos atadas a la espalda cuando se les disparó», dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de Human Rights Watch.
«Esto requiere la atención inmediata de las autoridades libias para investigar lo sucedido y pedir cuentas a los responsables».
Los funcionarios del Consejo Nacional de Transición, el nuevo liderazgo de Libia, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Los residentes dijeron a los investigadores de Human Rights Watch que encontraron los cuerpos la semana pasada después de que los combates en Sirte cesaran y volvieran a casa.
Algunos de los fallecidos fueron identificados como residentes de Sirte y partidarios de Gadafi.
Combatientes anti-Gadafi de Misrata habían controlado la zona de Sirte, donde se encuentra el hotel desde principios de octubre, dijo Human Rights Watch, citando testigos.
En la entrada y las paredes del hotel, el grupo dijo que vio los nombres de varias brigadas de Misrata.
Con base en el estado de los cadáveres, los investigadores del grupo determinaron que los 53 habían sido asesinados entre el 13 y 19 de Octubre .
«La evidencia sugiere que algunas de las víctimas recibieron disparos mientras permanecen como presos, cuando esa parte de Sirte fue controlado por brigadas anti-Gaddafi, que parecen actuar fuera del control del Consejo Nacional de Transición», dijo Bouckaert.
«Si la NTC no investiga este crimen será señal de que los que lucharon contra Gaddafi pueden hacer cualquier cosa sin temor a ser procesados.»
En un lugar diferente, Human Rights Watch encontró 10 cadáveres en descomposición que habían sido arrojados en un depósito de agua. El grupo no pudo determinar si los cuerpos pertenecían a las fuerzas pro-o anti-Gadafi.
Además, los funcionarios médicos en Sirte dijeron al grupo que las fuerzas pro-Gadafi había llevado a cabo ejecuciones en la ciudad y que habían encontrado 23 cuerpos atados entre el 15 y el 20 de Octubre.
Mientras tanto, persisten las preguntas sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Gadafi jueves, de Human Rights Watch y otros cuestionando la versión del gobierno libio interino.
Una autopsia reveló que murió de Gadafi herida de bala en la cabeza.
Mahmoud Jibril, presidente del comité ejecutivo del NTC, ha dicho que Gadafi fue herido en el brazo derecho cuando estalló un tiroteo entre los combatientes y partidarios de Gadafi al que sus captores intentaban subir a un vehículo.
Más disparos estallaron cuando el vehículo se alejó, y Gadafi recibió un disparo en la cabeza, muriendo momentos antes de llegar a un hospital en Misrata, dijo Jibril, citando al médico forense de la ciudad.
El lunes, Human Rights Watch dijo que encontró los restos de al menos 95 personas que fueron asesinadas al parecer en el lugar del jueves. Algunos murieron en los combates y en el ataque aéreo de la OTAN en el convoy de Gadafi antes de la captura del líder derrocado. Sin embargo, el grupo dijo que alrededor de seis a 10 parecía haber sido «ejecutado» – con heridas de bala en la cabeza y el cuerpo.