Atentado terrorista contra la OTAN en Afganistan deja 14 muertos

por Jaime

AFP

Al menos 10 militares de la OTAN, tres civiles y un policía afgano, murieron este sábado en Kabul en un ataque contra un autobús de la fuerza de la coalición internacional en Afganistán (ISAF), reivindicado por los talibanes.

«El atentado tenía por objetivo un vehículo estadounidense de la ISAF», dijo una fuente militar que solicitó el anonimato. «Hay diez u once muertos, principalmente estadounidenses», añadió.

Según la fuente, es posible que haya habido también soldados canadienses en el transporte militar, aunque esto no ha podido ser confirmado.

Por su parte, un portavoz del Interior informó que tres civiles y un policía afgano habían resultado muertos en el ataque, y agregó que no poseía un saldo completo de las víctimas extranjeras. «Cuatro personas han muerto, tres civiles y un policía», dijo el portavoz del ministerio, Siddiq Siddiqui.

Un testigo dijo que presenció «una enorme explosión». «He visto por lo menos diez cuerpos de soldados extranjeros ser retirados del autobús destruido y ser evacuados en dos helicópteros», añadió.

Los insurgentes talibanes, que combaten el gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN desde que fueron desalojados del poder en 2001, reivindicaron el atentado mediante un mensaje de teléfono celular enviado por su portavoz habitual, Zabihullah Mujahid.

La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) confirmó que se trató de «un atentado suicida con coche bomba, contra un vehículo de la coalición». «Hemos contado varias víctimas entre los soldados de la ISAF» así como «víctimas afganas», dijo un portavoz de la OTAN, para añadir que «no tenemos por ahora números precisos. Los números cambian y precisamos verificarlos».

En mayo de 2010, un atentado perpetrado en la misma ruta de Dar ul Aman contra un convoy de la OTAN ya había dejado un saldo de 18 personas muertas, seis de ellos militares.

Los talibanes también han reivindicado un atentado suicida perpetrado por una mujer delante de la Agencia Afgana de Inteligencia (NDS) en Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar. Dos guardias han resultado heridos, de acuerdo con Wasifullah Wasifi, portavoz del gobierno de Kunar.

Fuente: Noticiero NTN 24

Deja un comentario